miércoles, 23 de septiembre de 2009

Garantizan el normal inicio de clases

El proyecto de ley que crea el Régimen de Comisión Especial de Paritaria para el sector docente, presentado por el Bloque REDES, obtuvo dictamen  favorable en la comisión de educación, con giro a la comisión de asuntos constitucionales. Esto indica en primera instancia que este proyecto será tratado en el recinto legislativo ya que tiene la aprobación del gremio y del Ministerio de Educación.
 
El legislador Fabián Gatti, coautor del proyecto junto a su par Beatriz Manso, expresó que esta iniciativa, que integra la Agenda Parlamentaria 2009, significa un gran avance. La propuesta gestada en el sentido común obligará a la UNTER y al Consejo Provincial de Educación a discutir los salarios antes de que se sancione la Ley de Presupuesto de cada año, medida que alentará a evitar un desgaste de energías y de recursos en pos de garantizar el normal inicio de clases en todos los periodos lectivos.
 
"El derecho a estudiar no puede  truncarse por conflictos salariales ni éstos deben minimizarse, ya que ambos son derechos indiscutibles.  El hecho de asignarle un tiempo y una forma  a la discusión es bregar por la salud del sistema educativo todo", manifestó Gatti.  
 
Recordemos que el proyecto encuadra dentro de la Ley 3803 que dota a la Secretaría de Estado de Trabajo de las facultades para promoverlo.  Del proceso y los plazos de la paritaria el organismo convocará para el 20 de octubre de cada año a las partes intervinientes para conformar una Comisión Paritaria y así comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos.
 
Cumplido el plazo de 40 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no lo hay se procederá a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
En cuanto a la vigencia, los acuerdos homologados regirán a partir del primero de enero del año siguiente.
 
Este régimen especial no restringe la posibilidad de celebrarse otras paritarias durante todo el transcurso del año, por parte de este sector o, incluso, durante el mismo periodo en razón de problemáticas que excedan la cuestión salarial y conforme a lo establecido por las leyes preexistentes.
 
"Estamos creando condiciones de posibilidad y defensa de una institución: la escuela pública", dijo Gatti.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505