domingo, 6 de septiembre de 2009

Industria aserradera rionegrina en estado crítico

          Por la importación desde Chile de cajones de madera
Representantes de la Cámara de Aserraderos de Río Negro manifestaron su preocupación por la difícil situación que atraviesan agravada por la pérdida de rentabilidad. Lo hicieron en una reunión gestionada por las legisladoras Beatriz Manso y Martha Ramidán (REDES), de la que también participaron los legisladores Carlos Sánchez (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda), Ademar Rodríguez (presidente de la Comisión de Asuntos Económicos) y el Ing. Ernesto Epifanio (Secretario del Bloque REDES).
 
Los parlamentarios se comprometieron a diseñar una agenda a fin de generar el interés por la problemática de parte de las autoridades provinciales y nacional e iniciar un camino hacia la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazos.
 
La Cámara expresó que la producción aserradera rionegrina compite con el ingreso indiscriminado de cajones de madera en piezas sueltas, desde Chile, los cuales son armados y acondicionados por empresas que operan como cooperativas de trabajo de "dudosa legalidad". Esta operatoria está avalada por el Decreto nacional 1622/07.
 
Así, "la industria local se vio directamente perjudicada y casi paralizada" manifestaron los integrantes de la Cámara, a lo que agregaron que si bien ellos no pretenden impedir la importación chilena "en cuanto sea útil al empaque de nuestra fruta", si solicitan al Ministerio de la Industria analice el impacto que genera sobre la industria local que "durante 50 años asistió y abasteció la evolución frutícola" de los valles y cuya actividad genera casi mil quinientos puestos de trabajo.
 
Otro punto muy cuestionado por la Cámara es el tratamiento fitosanitario que debe cumplimentar el sector local con importantes inversiones, requisito que no corre para la madera importada desde Chile.
 
También explicaron a los legisladores que "los cajones introducidos desde Chile gozan de una franquicia importante" o excepción de IVA, mientras que los cajones producidos en la provincia están gravados. Finalmente, integrantes de la Cámara afirmaron que "los aserraderos tradicionales están en vías de extinción y será un problema de los galpones de empaque sustituirlos a futuro".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539