martes, 30 de junio de 2009

"Nos sumamos al rechazo absoluto de las intenciones golpistas"

 
 
Los legisladores rionegrinos del Bloque REDES repudiaron enérgicamente al golpe de Estado que se perpetró el 28 de junio contra el gobierno de la República de Honduras por parte de las Fuerzas Armadas y respaldado por el Congreso de ese país. El hecho ha recibido un fuerte rechazo regional e internacional.
 
Los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán declararon mediante una iniciativa parlamentaria que repelen "al vergonzoso apoyo que le dieron los demás poderes del Estado, abriendo espacio al retorno de la vieja doctrina de facto" y agregaron que "apoyamos al Pueblo de Honduras, que amparado en el Derecho Internacional y en su Constitución Nacional, ejerce legítimamente su derecho a resistencia y a la desobediencia civil al gobierno usurpador".  
  
"No podemos permitir de ninguna manera que la historia tolere este precedente que supimos desterrar de nuestro continente. El monopolio de la violencia legítima que yace en manos del Estado nunca puede ser utilizado para atentar contra sí mismo o contra el pueblo sobre el que está fundado", expresaron los parlamentarios.
 
"No podemos permitir que el conservadurismo anacrónico se reinstale en el imaginario colectivo como alternativa válida para el gobierno de los pueblos. La participación democrática no es reductible a una simple bandera ideológica, significa un paso inevitable, una necesidad histórica, para que la democracia madure y los pueblos puedan subsanar sus diferencias", finalizaron los legisladores de REDES.
 
El mismo domingo que en la Argentina se ejercía el derecho democrático en Honduras, en las primeras horas de la mañana, centenares de mesas electorales recibían a miles de mujeres y hombres que asistían a ejercer su derecho al voto en un referéndum consultivo (no vinculante). Los ciudadanos al ser informados del secuestro de su Presidente Zelaya se volcaron a las calles para repudiar el golpe de Estado y dieron un ejemplo de heroísmo al enfrentar desarmados los fusiles y los tanques.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539