miércoles, 3 de junio de 2009

Inquietud de Gatti ante el avance de la "gripe porcina"

 
El legislador Fabián Gatti (REDES) presentó un pedido de informes el viernes, horas antes de que el gobierno anunciara la creación de un Comité de Emergencia ante la problemática de la Influenza A (gripe porcina) y a un mes de que la Organización Mundial de la Salud informara que se está en la "fase 5 (de 6) de alerta de pandemia"  que afecta a buena parte de América y el mundo. El pedido está dirigido al Ministerio de Salud provincial.
 
El organismo provincial deberá responder en detalle y al 29 de mayo, día en que se presentó la iniciativa de Gatti, las medidas preventivas que se adoptaron y que se adoptarán desde el Ministerio ante el avance de la Gripe A (H1N1), Influenza Porcina, de 2009.
 
Además, deberá  "incluir un listado completo de todas las instituciones y establecimientos públicos y privados en los que se adoptaron dichas medidas", informar "cuántos casos (de esta enfermedad) confirmados se detectaron en (…) Río Negro, cuántos sospechosos y en qué zonas". Deberá  "incluir un mapa de la expansión y de las zonas de mayor riesgo potencial".
 
Gatti en otro punto del pedido requiere información acerca de la existencia de "algún programa de acción para prevenir y actuar en las zonas de gran afluencia turística de la provincia. En el caso de existir dicho programa el Ministerio deberá remitir al legislador una copia del mismo junto al protocolo.
 
"Monto del presupuesto de la publicidad oficial que se ha destinado (…) para campañas de prevención", sumado el listado de medios, es otro punto del pedido.
 
Y finalmente, Gatti solicitó información acerca de la existencia o no de campañas de prevención coordinadas con el Ministerio de Educación, para realizar o realizarse en las escuelas de la provincia.
 
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde abril pasado que la enfermedad se encuentra en la "fase 5 de alerta de pandemia". Según este organismo mundial "en la revisión de 2009 de las descripciones de las fases" ésta "ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes".  Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación.
 
Horas después de la emisión del pedido de informes firmado por Gatti, la Secretaría de Medios de la provincia difundía una gacetilla informando que se había creado el "Comité de Emergencia", mientras circulaban noticias en los medios regionales sobre la aparición de potenciales casos en Bariloche y Cipolletti que en las próximas horas se estarían confirmando si se corresponden con el virus de la "gripe porcina".   
Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539