miércoles, 3 de junio de 2009

Gatti respondió a pedidos de pobladores de la meseta

 
El Ing. Ernesto Epifanio, en representación del legislador Fabián Gatti (REDES) participó del encuentro de vecinos en Cerro Policía para manifestar el acompañamiento al pedido de elección democrática de los comisionados de fomento y para informar sobre proyectos y gestiones realizados en respuesta a requerimientos de pobladores de los parajes de la meseta.
 
Epifanio informó y dejó a disposición el proyecto de ley que fuera presentado en marzo del año pasado en el cual  se establece la elección por voto directo de los comisionados, quienes tendrán mandato por cuatro años y pueden ser reelectos. Este proyecto, a la fecha, aun no fue tratado en comisiones.
 
Por otra parte dejó documentación referida a gestiones que realizaron junto al diputado Gatti a partir de la visita el mes pasado a Cerro Policía cuando participaron de la reunión de la Mesa Interinstitucional y comprometieron su trabajo legislativo.
 
EL tendido de una red eléctrica que solucione el tema energético a los parajes de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán y  Naupa Huén tomó forma en una comunicación al Poder Ejecutivo provincial y en respuesta a un reclamo de larga data de los habitantes de las pequeñas comunidades, muchas de ellas con riesgo a desaparecer.
 
Elevaron una comunicación a los diputados y senadores de Río Negro para que se incluya en la zona de "combustibles bonificados" a los parajes y localidades al Noroeste, Centro y Suroeste (Cañadón Chileno, Laguna Blanca, Mencué, Naupa Huén, Aguada Guzmán, Cerro Policía y El Cuy). La iniciativa de Gatti solicita la incorporación de estas localidades a la ley nacional 23966, cuyo espíritu se asienta sobre dos intereses nacionales fundamentales: la integración territorial y el asentamiento poblacional. El antecedente legislativo nacional más próximo es la propuesta por los diputados Arriaga y Nemirovsci que aun está en comisiones y no incluye a las localidades del Noroeste provincial.
 
La policía no escapa a la falta de recursos que repercute en la calidad de vida de sus uniformados, situación que quedó en evidencia en la reunión del mes pasado.  Epifanio entregó copia del Pedido de Informes realizado a  la Secretaría de Seguridad para que detalle sobre los "zepelines" que están ubicados en los destacamentos, si están en funcionamiento, modalidad administrativa de contratación del servicio de provisión de GLP, sobre los proveedores del servicio y si estos están inscriptos en la Secretaría de Energía, si las plantas de almacenamiento se encuentran habilitadas, si las redes de conexión están en regla y si las instalaciones están aseguradas.  
 
Epifanio agregó información sobre gestiones realizadas por el Bloque REDES, a principio de este año. Pedidos de informes para saber en qué situación se encuentra el convenio entre la provincia e INVAP por el desarrollo del programa de la Energía Eólica (a la fecha sin respuestas), una gestión relacionada con la reparación de un vehículo de la policía de El Cuy  y el pedido de transporte para niños de las escuelas de la zona para asistir a colonias de vacaciones fuera de la provincia, son otras de las gestiones laboradas por los legisladores de REDES.
 
"Sin una intervención urgente en las necesidades que esta zona requiere para su desarrollo, corre un serio riego de acentuarse en sus condiciones de precariedad, contradiciéndose con el gran potencial que tiene" expresó Epifanio, quien el miércoles pasado acompañó, en nombre del legislador Gatti, al pedido de los pobladores de parajes para la elección democrática de sus comisionados, reclamo que además contó con el apoyo y trabajo a futuro de la Defensora del Pueblo.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539