martes, 5 de mayo de 2009

Legisladores quieren garantizar el acceso a la información ambiental oficial y privada

   
Legisladores de REDES propusieron que la provincia de Río Negro adhiera a la Ley Nacional Nº 25.831, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encuentre en poder del Estado nacional, provincial y municipal, entes autárquicos y empresas prestadoras públicas, privadas o mixtas de servicios.
 
Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán propiciaron además que la autoridad de aplicación de la futura ley sea el Ministerio de Producción, a través del Consejo de Ecología y Medio Ambiente.
 
Los legisladores advirtieron que desde el fenómeno de la globalización "el medio ambiente viene siendo avasallado por la acción del hombre, que prioriza su bienestar a corto plazo, por encima de su futuro a largo plazo y el de sus descendientes" y señalaron que "esa acción trae como consecuencia graves problemas ambientales, obviamente, originados por el propio sistema económico, político y social".   
 
Describieron que Río Negro ha sancionado la Ley 2599, que regula toda actividad sanitaria, pública o privada, cuyo desenvolvimiento implique la producción de residuos o desechos de cualquier especie, susceptibles de representar un peligro para la seguridad, salubridad o higiene de la población de la localidad en que se desarrolla, para sus características patológicas o contaminantes.
 
También fue aprobada la Ley 2472, de residuos peligrosos que prohíbe el ingreso, transporte, trasbordo, traslado o almacenamiento, permanente o transitorio en el territorio de Río Negro y su mar jurisdiccional de residuos radioactivos y de desechos de todo tipo.
 
No obstante, aseguraron que "la protección al  medio ambiente en nuestra provincia tiene sus asignaturas pendientes y tiene que ver específicamente con la participación de todos los ciudadanos interesados, cualquiera sea su nivel de participación en la sociedad".
 
Finalmente, estimaron necesario como complemento de las leyes vigentes "contar con una norma que posibilite al ciudadano el libre acceso a la información ambiental y sea el marco que en el futuro nos permita regular la misma".   (Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro)
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539