domingo, 17 de mayo de 2009

Creación del Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas

Proyecto de Ley
 
Una iniciativa tendiente a la prevención del tráfico ilícito de mujeres, niños y niñas y al fortalecimiento de las instituciones intervinientes fue promovida por la legisladora Beatriz Manso (REDES). La creación del Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas será la herramienta que posibilitará abordar esta realidad  que por la complejidad y la magnitud amerita para su tratamiento un enfoque interinstitucional e interdisciplinario, garantizándose así una cobertura global del mismo.
 
La provincia podrá, mediante este Consejo, colaborar con el estado nacional, en el marco de la Ley 26.364, sancionada el año pasado y promovida por la Senadora Vilma Ibarra. La propuesta de Manso no interferirá así con el accionar federal.
 
El Consejo será competencia del Ministerio de Gobierno y tendrá a su cargo planificar y coordinar las acciones tendientes a desarrollar políticas que permitan abordar globalmente todos los aspectos y la cobertura necesarios para actuar y prevenir sobre los graves perjuicios que el delito de la Trata de Personas ocasiona en la sociedad.
 
Estará integrado por representantes del Ministerio de Gobierno, Poder Judicial, Poder Legislativo, Educación, Salud, Familia, Defensoría provincial, Ministerio Público y un integrante de una ONG vinculada a la temática.
 
Las funciones del Consejo serán promover la articulación interinstitucional entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil; proponer protocolos de trabajo para la prevención, asistencia y recuperación de personas víctimas de trata y sus familias; diseñar y planificar actividades de capacitación a fin de "profesionalizar" en esta temática a funcionarios públicos; elaborar programas y campañas de concientización y prevención.
 
Además, el proyecto de ley estipula que el Ministerio de Educación aplicará contenidos curriculares que aborden la temática y su prevención en todos niveles de educación, lo que implicará la capacitación a los docentes impartida por especialistas e instituciones relacionados a la problemática.
  
En cuanto al financiamiento del Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas la normativa prevé las partidas asignadas en el presupuesto provincial, fondos de Organismos Internacionales, donaciones y acciones promovidas por el Consejo.
 
Manso señaló que "la provincia de Río Negro no es ajena a esta realidad, con cierta periodicidad se conocen, a través de medios periodísticos, situaciones ocurridas y que ocurren en distintos puntos de la provincia (Choele Choel, Catriel, Sierra Grande, San Antonio Oeste y General Roca) que revelan claramente la presencia de redes delictivas que operan para la trata de personas, evidenciado que nuestra provincia ha dejado de ser un lugar de tránsito para pasar a ser un circuito más de Trata Interna. Lo que motivó a que instituciones, como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo de la provincia, hayan tomado intervención para el esclarecimiento de estos hechos que hoy se encuentran en proceso de investigación".
 
Y agregó que "en vista de la naturaleza del problema de la trata y de los delitos que conlleva, todo trabajo conjunto de lucha contra el mismo fortalece el alcance de los objetivos. Disponer medidas de prevención permite salvaguardar a la sociedad de consecuencias más graves y difícilmente recuperables."
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539