domingo, 5 de abril de 2009

Propuesta para garantizar la transparencia de la obra pública

 
Una modificación a la Ley provincial 286, artículos 32 bis y ter, de Obras Públicas, fue introducida por el Legislador Fabián Gatti, del Bloque REDES, tendiente a "resaltar la noción de publicidad de los actos de gobierno, como algo que tiene que estar frente a los ojos de la comunidad", en todas las obras que realice el Estado provincial.
 Gatti señaló que "la normativa provincial pone especial interés en la publicidad de los procesos de contratación", como "la mejor garantía contra la corrupción". Bregar para que la información, que debe ser extensiva, llegue a toda la población, es sumar a ello, "puesto que es la principal beneficiaria de las prestaciones gubernamentales".
 
Es de conocimiento además, que en los Pliegos de Licitación de Obras, se exige un cartel, de acuerdo a un modelo que establece los mismos. Si bien el decreto reglamentario del artículo 32 de la Ley 286, prevé en el  Libro "Órdenes de Servicio" que deben constar de toda una información detallada sobre la obra, creemos que debe existir una herramienta más que permita tomar conocimiento público de lo que se está ejecutando y de qué forma.
 
"Sin duda todas aquellas propuestas que proponen la publicación ya sea en un cartel con vista al público, como en un medio de comunicación o en Internet,  de todas las acciones y resoluciones del Estado, tienden a facilitar el cumplimiento de la ley 1829" dado que los ciudadanos accederían directamente a las fuentes de información.
 
En función de todo ello, Gatti señaló que "creemos que no es totalmente suficiente la publicidad de obras que el estado realiza, ya que encontramos un gran número de obras que se ejecutan por otras vías, como por ejemplo, la vía de  excepción, pedido de precios, concursos de precios, etc., que al no estar establecido en las condiciones generales de los llamados, éstas no toman estado público".
 
En cuanto a la propuesta se apunta a reforzar la "publicidad" de las obras públicas mediante la exhibición de carteles que deberán contar con los datos de la repartición a que corresponde la obra, localidad, denominación de la obra, fecha de resolución autorizante con número y año de expediente, empresa constructora, fecha de iniciación y plazo de entrega de la obra, nómina del personal de inspección, órgano o repartición que financia la obra, monto total, direcciones de la repartición responsable de la obra, póliza de seguro del personal afectado a la obra y ART contratada, y cantidad de personal afectado a la obra.
 
"Como ya lo hemos dicho en diversos proyectos presentados que apuntan a la transparencia institucional, es necesario combinar la agilidad en los trámites burocráticos de la administración, con la libertad de acceso a la información", remarcó el parlamentario de REDES.
 
Y concluyó "es por lo tanto importante regular estas obras con acciones que mejoren la transparencia, acoten los ámbitos de corrupción, posibiliten la participación de las empresas, erradican el poder discrecional en manos de funcionarios, posibiliten el ejercicio del derecho de defensa y el control de las contrataciones".
 
Sin duda el hecho de que las obras públicas realizadas en la provincia cuenten con un cartel informativo, servirá para la realización de dicho control ciudadano, siendo, por ejemplo en el caso de las escuelas públicas donde se realicen ampliaciones o refacciones, los mismos miembros de la comunidad educativa los que puedan llevar un control de las obras.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539