martes, 7 de abril de 2009

Manso solicitó al ejecutivo una política sanitaria por el dengue

 
Manso solicitó al ejecutivo una política sanitaria por el dengue
 
Una comunicación al Poder Ejecutivo provincial fue emitida por la Legisladora Beatriz Manso (REDES) para solicitar que éste arbitre las medidas necesarias para actuar ante la posible aparición de casos de dengue. Además, sugiere la realización de campañas masivas de información tendientes a la prevención sanitaria.
 
La parlamentaria sostuvo que ante tanta información proveniente de diferentes medios de comunicación, que a veces confunden a la población, es pertinente que el gobierno desarrolle una estrategia para informar y así bajar el umbral de incertidumbre.
 
Los medios nacionales reconocen que "el dengue ya es un problema real para la Argentina" y de manera progresiva "se ha reportado en los últimos meses en nuestro país una creciente cantidad de casos de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti" . Las cifras oficiales reportan más de 7 mil casos, principalmente en las provincias del norte del país. Además, se sumaron casos en la Patagonia, específicamente en la vecina provincia de Neuquén.
 
Si bien Río Negro permanece en zona "libre de dengue" junto a San Juan, San Luis, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa y Misiones, no deja de ser un potencial problema que invita a diseñar una estrategia sanitaria a fin de prevenir la enfermedad en el territorio rionegrino.
 
Manso señaló que "aun no se halló un medicamento específico y/o medicina preventiva, ni vacuna respectiva. Según los expertos, la principal medida de prevención tiene que comenzar en el hogar, evitar la existencia de aguas estancadas y fumigar".
 
Sabemos que la propagación del dengue, a través de la picadura de mosquito aedes aegypti, es una enfermedad viral aguda eminentemente urbana, que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores.
 
Manso sugirió la realización de un "mapa epidemiológico" que  "delimite las zonas que se pueden considerar potenciales focos y generar situaciones de riesgo" y así "se puedan tomar los recaudos necesarios y actuar, llegado el caso, con acciones efectistas ante aparición, evitando asimismo, una situación de emergencia sanitaria".
 
Por último opinó que "ante los acontecimientos que se suceden en el interior de nuestro país, según las informaciones que se pueden recoger de los medios de comunicación, hacen que las medidas a tomar sean de carácter urgente y preventivo ya que estamos frente a una epidemia".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539