lunes, 27 de abril de 2009

Manso aporta una alternativa para el recupero de días de clases

 
Comunicación al Ministerio de Educación
 
La legisladora Beatriz Manso (REDES) mediante una comunicación al Ministerio de Educación, adhiere al proyecto presentado por ese organismo con la salvedad de que solicita el reemplazo del dictado de clases los días sábados.  Propone en su lugar el agregado de una hora a la jornada, dos días a la semana durante cinco meses, para los cuales los alumnos del turno mañana deberán ingresar al establecimiento una hora antes y los del turno tarde se retirarán una hora después.
 
 Recordemos que el proyecto que presentó el Ministerio de Educación para garantizar los 180 días de clases incluye la unificación de los períodos lectivos para nivel Primario de Febrero-Diciembre y de Marzo–Noviembre; la supresión de las jornadas institucionales y de los encuentros presenciales de capacitación, más la realización de algún encuentro durante los días sábados.
 
Según la iniciativa del Ministerio, este calendario será de cumplimiento total para quienes hayan perdido la totalidad de los días de clases durante el paro. Mientras que quienes hayan perdido solo algunas jornadas deberán ir recuperándolas de acuerdo a cada situación.
 
El Ministerio propuso además crear comisiones por niveles -en  ámbitos de la Subsecretarías y el CPE- para atender la especificidad que demanda la construcción de las propuestas de recuperación de días.
 
Es difícil evaluar la "producción inmaterial" como el conocimiento. "En el campo de la educación (…) por más que se cuantifiquen las horas cátedra, las jornadas, los días de clases, siempre queda un interrogante pendiente que apunta directamente a la calidad educativa, es decir cuáles son las realidades que esa producción -la educación-  genera, más allá de el tiempo en el que es impartida", reflexionó Manso.
 
Agregó que "vamos a defender la recuperación de las clases perdidas, pero sin el reduccionismo de pensar sólo en términos de tiempo (). Estamos hablando de un régimen del cual deben participar los docentes que tienen que recuperar  clases y que resulta mucho menos traumático que abrir la institución un sábado con el despliegue que eso significa".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

!