miércoles, 22 de abril de 2009

Manso: La ciudadanía no debe padecer una mala administración sanitaria



Comunicación al Ministerio de Salud provincial
Manso: La ciudadanía no debe padecer una mala administración sanitaria
 
Atenta a la crítica situación financiera y de recursos humanos que atraviesan los hospitales rionegrinos, Beatriz Manso, Legisladora de REDES, presentó una comunicación al Ministerio de Salud para que éste garantice las partidas "en tiempo y forma" a fin de brindar la normal prestación del servicio de salud priorizando las áreas más sensibles.  
 
La compleja realidad evidencia que hay situaciones comunes en los hospitales de Bariloche, Roca, Viedma y Cipolletti, de complejidad seis.  
 
La parlamentaria citó dos casos testigos que evidencian que el "servicio esencial" de salud no está garantizado en la provincia. Los hospitales de Viedma y Bariloche demuestran que, si bien hubo trabajos de reacondicionamiento y ampliación, lo que fue un gran aporte, hay factores condicionantes que superan capacidad de estos centros para brindar eficazmente el servicio.
 
Entre los factores condicionantes que tendrán que ser evaluados en forma urgente están la gran afluencia de gente "en tránsito" por tratarse de zonas turísticas, y la población de escasos ingresos, tanto de la ciudad como de zonas aledañas,  que hacen uso del servicio.
 
Por ello  Manso enunció que " la ampliación edilicia debe acompañarse del reordenamiento presupuestario afín a su funcionamiento. Con ello queremos indicar, la adecuada provisión de camas de internación, insumos, se garantice la provisión de medicamentos, personal médico y de apoyo técnico, acordes a la capacidad de población a atender, todos recursos indispensables para la misión de servicio, que tiene mayormente destinataria a la población más pobre que no dispone de atención médica mediante la medicina privada".
 
En cuanto a la provisión de medicamentos la legisladora recordó que "si tenemos en cuenta que el mayor proveedor que tenían los hospitales zonales era la Droguería Gavazza, que ante la detección de irregularidades que practicó  se dispuso la baja temporal del registro de proveedores del Estado, genera un vacío que obliga a la contratación de pequeños proveedores que presentan dificultades para la distribución, sumado a la insolvencia financiera que presenta la Provincia con los mismos".
 
Tan crítica es la situación de algunos nosocomios que, por ejemplo en Bariloche, se propone de parte de concejales y trabajadores, buscar alternativas de financiamiento locales para asegurar las prestaciones en dicho Hospital. Situación paradójica porque "un derecho constitucional como lo es el derecho a la salud, el que debe garantizarse en todas sus formas y a toda la población, sea vulnerado desde el mismo Estado y que las alternativas de solución deban salir de la ciudadanía misma, que es quien padece las consecuencias de una mala administración sanitaria", reflexionó Manso.
 
La autora de la comunicación profirió que no se debe recortar el presupuesto asignado originalmente a Salud porque se vulnera así la accesibilidad de los servicios a la población, especialmente a los más vulnerables.
 
Finalmente Manso dijo que "en este sentido, si la alternativa es la adecuación financiera ya asignada, desde el Ministerio de Salud debe determinarse qué prestaciones deben brindarse, estableciendo un orden de prioridad en su sano criterio, en orden al presupuesto determinado al funcionamiento de los nosocomios provinciales. Es decir, cómo optimizar y garantizar el servicio de atención a la salud, con la tercera parte del presupuesto original."
 
Muchas gracias por su difusión
Contacto: Prof. Beatriz Manso – 0299 156 340 806 -

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539