lunes, 2 de mayo de 2011

Ramidán propicia una política sanitaria de lucha contra la obesidad

 

Martha Ramidán, parlamentaria provincial del Bloque Redes, propuso al Ministerio de Salud Pública que impulse el diseño de un programa  destinado a prevenir la obesidad infanto-adolescente, en el marco de la Ley Nº 4233 que tiene entre sus objetivos la  prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad  que afecta a un número desconocido de la población.

 

La legisladora explicó que su propuesta tiene por  objeto “generar estrategias para promover una alimentación saludable y crear conciencia sobre las múltiples consecuencias para la salud que devienen de la obesidad y las numerosas patologías que se derivan de la misma”.

 

El panorama mundial no es alentador en cuanto a disminución de la obesidad.  Argentina lidera el mayor número de muertes en la población infantil de Latinoamérica debido a este flagelo. Este dato denota que la problemática constituye un grave problema para la salud pública.

 

Ramidán expresó que “lamentablemente  no se cuenta con estadísticas oficiales sobre obesidad infantil en nuestro país, ni en nuestra provincia. Tampoco, sobre las medidas de prevención y concientización destinadas a la población en general”.

 

Entre las directrices que propone la legisladora abordar  por el “programa rionegrino están la de coordinar y planificar acciones tendientes a la disminución y erradicación de la obesidad, acercar información a la población,  generar estrategias para la detección temprana de la enfermedad, trabajar junto a especialistas y profesionales, y fomentar el deporte y las caminatas, entre otros.

 

Agregó que es importante supervisar y regular los mensajes que brindan los medios audiovisuales y gráficos a la población.

 

Ramidán también señaló la importancia de desarrollar estrategias para evitar la discriminación de las personas obesas, de informar sobre los productos adelgazantes y de organizar campañas de difusión, elementos necesarios que deberá contener el programa de lucha contra la obesidad infanto-adolescente.

 

Como dato anecdótico la legisladora dijo que “varios han sido los pedidos ante nuestra Legislatura para que representantes de distintos colegios, universidades, entre otros,  induzcan a los propietarios de locales de venta de golosinas, bebidas gaseosas o alimentos de alto contenido graso a reemplazarlos por consumo de frutas y verduras”.