A 44 años de la creación del Archivo Histórico Provincial desde del Bloque Redes se propuso crear la "versión digital" en el marco del sistema de protección colectiva de bienes culturales histórico-artísticos conforme a lo establecido en las leyes 3656, 3507 y la Ley Nacional 25.197.
El Archivo Histórico fue creado en el año 1967. Desde su concepción "se consideró de vital importancia a la investigación histórica, como un verdadero servicio de alto interés público, que debe contar para ello con fuentes organizadas de información", expresó la Legisladora Beatriz Manso.
Las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información, cada vez más sofisticadas, motivan a pensar en un archivo digital, como una "estrategia fundamental en la preservación y difusión del acervo histórico resguardado", apuntó la parlamentaria de Redes.
Manso fundamentó la creación del Archivo Histórico Digital Provincial (AHDIP) en el marco de las Primeras Jornadas de Estudios Históricos Rionegrinos donde quedó manifiesta la voluntad del gobierno provincial de contribuir decididamente a la creación de los medios que permitan un conocimiento acabado y una investigación responsable del pasado rionegrino.
"Así se entendió a nivel nacional, donde en el año 2004 se creó el Área de Digitalización del Archivo Histórico de la Nación, con el objetivo de solucionar los problemas de preservación documental de sus valiosos acervos. Sobre todo teniendo en cuenta el desgaste que sufren algunos ejemplares documentales con el paso del tiempo y ante la constante consulta por parte de investigadores", señaló la legisladora.
La iniciativa para crear el archivo digital prevé la optimización de recursos a través de convenios con universidades, utilización de los recursos humanos y tecnológicos de los museos, el aprovechamiento de trabajos ya realizados en la digitalización de material documental y la convocatoria de la ciudadanía en la ampliación del acervo histórico cultural.
Además plantea como actividad paralela del AHDIP el fomento de la creación de hemerotecas digitales por parte de los medios periodísticos radicados en la provincia.
Por otro lado y a partir de la capacidad multiplicadora y democratizadora que tiene la digitalización documental, se propone el acceso libre y gratuito al Archivo, de acuerdo a los principios de la Ley 1829 de Información Pública.