La Legislatura de Río Negro aprobó una declaración que expresa su beneplácito y reconocimiento a la trayectoria del Hospital Francisco López Lima de General Roca, “sustentada en los principios de responsabilidad social, profesionalismo, respeto, solidaridad, defensa de los derechos humanos, auto-superación, de las personas que con su trabajo y responsabilidad construyeron la historia y el presente” de la institución con motivo de conmemorarse el 50º aniversario de su creación, el próximo 14 de mayo.
La iniciativa fue presentada por los Legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, del Bloque Redes, quienes valoraron la calidad y predisposición del recurso humano.
Ramidán consideró que “por estos días, a pesar de las distintas desavenencias, infortunios financieros y sobredemanda poblacional que resiste la salud pública en general, es meritorio y valorable destacar la sobredimensionada e inmensurable tarea social que impulsan diariamente los profesionales y personal que dirigen el hospital de la ciudad de General Roca a favor de la salud de la población local”.
Destacó el compromiso de las personas que “con su trabajo y responsabilidad construyeron la historia y el presente del Hospital Francisco López Lima”, nosocomio que supo ganar el reconocimiento tanto de la comunidad roquense como el de toda la región de influencia por ser el de mayor complejidad de la región.
En la actualidad es uno de los hospitales de la provincia con mayor número de consultas externas y realización de prestaciones sanitarias, sea a través de consultorios externos, guardias y los distintos centros periféricos abarcando en promedio, más de 450 personas que solicitan atención diaria. Hacia el año 2010, fueron atendidas en consultorios externos unas 77624 personas; mientras que por guardias 40638 y por centros de atención unas 53314 personas, totalizando 171.576 pacientes.
Dicho nosocomio cuenta con un total de 145 camas con servicios de terapia intensiva de adulto y neonatal, y presta servicios de atención por consultorios externos a niños, adolescentes, madres y adultos, explayando dicha atención a zonas periféricas de la ciudad a través de 12 Centros de Salud.
En cuanto a los antecedentes históricos del Hospital el secretario del Bloque Redes, Ernesto Epifanio, explicó que “fue un desafío fundamentar la iniciativa parlamentaria, no hay mucha información al respecto. Debimos recurrir a testimonios invalorables de personas a quienes agradecemos el gesto”.
Agregó que “en los fundamentos de la iniciativa parlamentaria hay relatos muy coloridos que seguramente servirán de disparador para que alguien a futuro escriba sobre la historia de este reconocido y querido centro asistencial público, que lleva el nombre de un profesional, Francisco López Lima, motor de esta institución y quien dejó una impronta más allá de la medicina ”.