Con el ánimo de paliar los efectos de una nueva crisis en el sector frutícola el legislador Fabián Gatti solicitó al gobierno nacional que con premura “constituya formalmente” el Observatorio a través de una resolución conjunta entre los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo e Industria e instó a la elaboración de un reglamento de funcionamiento.
Gatti, del Bloque Redes, explicó que la constitución de esta herramienta permitirá manejar los números reales del negocio frutícola y por ende cuáles son las medidas adecuadas para corregir situaciones. Desde los distintos sectores pueden manar medidas sugeridas como la disminución de aportes patronales, disminución de las retenciones, aumento de reintegros, subsidio a la fruta de industria, entre otras.
El diputado resumió: “lo acertado es monitorear cómo se comporta el negocio frutícola y tomar las medidas conducentes”.
El observatorio frutícola se integrará con representantes de cuatro ministerios nacionales y con representantes de las provincias productoras, el INTA y las cámaras sectoriales (Cafi, Cinex y las de productores no integrados).
Gatti evaluó que es la última propuesta reflotada por Nación luego de que no prosperaran el Plan Frutícola Integral , la “Mesa de la pera y la manzana” que en plena crisis de comienzos de temporada ni siquiera llegó a reunirse y luego el “Plan Estratégico Agroindustrial”, cuya proyección es la de inflar más una burocracia administrativa.
Advirtió que el “observatorio” es “la medida más atinada en cuanto a instrumento de sostén de la actividad frutícola a través del monitoreo de la situación sectorial en materia de costos, precios y comercialización -elementos que representan los insumos clave para la generación de políticas sectoriales-. En tal caso no se crean nuevas estructuras, sino que se plantea como un trabajo conjunto de las distintas instituciones involucradas en la realización de un diagnóstico en tiempo real, que permita tomar las medidas adecuadas”.
El legislador de Redes concluyó que “si bien se han creado algunas comisiones en virtud de dar consistencia real al observatorio, como las de Costos, Industria y Buenas Prácticas Comerciales, el mismo no se ha constituido formalmente a través de una resolución conjunta entre los ministerios afectados y de un reglamento de funcionamiento. Es una necesidad imperante que el observatorio se termine de constituir formalmente y se ponga en marcha plenamente en sus funciones porque están apareciendo síntomas como postergación de pagos, renegociaciones e incumplimientos que anuncian serias dificultades en la actividad”.