lunes, 11 de abril de 2011

Gatti solicitó primacía para el tendido eléctrico en la Región Centro-Oeste

 

 

 

Desde el Bloque Redes el Legislador Fabián Gatti instó al ejecutivo provincial  dar prioridad a la instalación de una línea de media tensión que cubra los parajes de  Cerro Policía, El Cuy  y Aguada Guzmán, en el marco del Programa Energético Rionegrino y del Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica (FOPIE), ya que esta zona ha sido postergada en la planificación del año 2011.

 

La comunicación se corresponde con el reclamo recurrente que los vecinos comprendidos en la zona centro-oeste  efectúan desde hace años,  mediante notas a los poderes ejecutivo y legislativo y a través de comunicados de prensa. En ellas reflejan la situación de postergación a pesar del gran potencial que tienen.

               

Por otra parte el legislador realizó el pedido al gobierno provincial en virtud de las últimas noticias que indican la realización de obras energéticas para varias poblaciones rionegrinas, entre ellas Viedma, Villa Llanquín, Naupa Huen, Cañadón Chileno, El Bolsón, Río Chico, Ojos de Agua, entre otras.

 

Además, trascendió que el gobierno provincial destinará millones de dólares en la construcción de la segunda línea de abastecimiento eléctrico para Bariloche.

 

Gatti valoró las obras proyectadas  pero acentuó la necesidad urgente de incluir a los parajes de la zona centro-oeste en el Programa Energético Rionegrino.  

De concretarse el tendido eléctrico en esa región  se contribuiría al  desarrollo del sector productivo rural y a la integración de las poblaciones aisladas al sistema interconectado.

 

El legislador de Redes señaló que en el año 2009 se aprobó  la Comunicación 202/2009, solicitando al Ejecutivo que contemple la posibilidad de instalar en el corto plazo una línea de media tensión que cubra los parajes de la zona centro-oeste.  En el año 2010 vecinos autoconvocados presentaron un documento público  en el que reiteraron el pedido de instalación de una línea de media tensión.  Fundamentaron el requerimiento ante el anuncio del ejecutivo de la creación  de un parque eólico en Cerro Policía para abastecer de energía a las grandes ciudades y en el cual ellos estaban excluidos de los alcances.

 

Gatti informó que en virtud de estas reivindicaciones la Legislatura provincial realizó gestiones, a través de la Comunicación  45/2010. En ella se solicitó al Ejecutivo la inclusión en los contratos con la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) y empresas asociadas productoras de energía eólica, en torno a los Proyectos de Parque Eólico Cerro Policía Norte y Parque Eólico Cerro Policía Sur, de un tendido de red eléctrica que cubra los parajes del Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupa  Huen y demás poblaciones de la región centro-oeste, a modo de compensación por las 5.000has fiscales que cedía la provincia para este proyecto.