viernes, 18 de junio de 2010

Repudio a la represión policial en Bariloche



Desde el partido REDES queremos expresar nuestro más profundo pesar y ferviente repudio a los incidentes ocurridos en la ciudad de Bariloche en el marco de la represión policial ocurrida en los últimos días.

Una vez más el desmán, el atropello, una vez más las denuncias de represión indiscriminada, una vez más acontecimientos que desacreditan a una fuerza policial que debería estar al servicio de su pueblo. El uso irracional de la fuerza pública suma más violencia a la violencia y más vulnerabilidad a la vulnerabilidad social existente.
Las muertes no se explican, no se justifican, se evitan, y más cuando estamos hablando de la intervención de la Policía, institución elemental de la Seguridad Pública. La seguridad implica anticiparse a lo que va a suceder, estar preparados para la emergencia, para que los desbordes no pongan en riesgo la paz social. Es inadmisible que el desborde se dé en las fuerzas policiales que son las encargadas de contenerlo.
Permanentemente nos llegan denuncias de desmanes en las intervenciones policiales, que hablan de una desvalorización de la dignidad humana y de los derechos fundamentales. Lo sucedido en Bariloche es la gota que rebasó el vaso, la emergencia que demuestra que la institución necesita urgentemente cambios, que su plana mayor ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias y que su oportunidad de entender las realidades de la provincia ya ha pasado.
La ley de seguridad es clara, se debe proteger la integridad física de las personas, garantizar el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, mantener el orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la Provincia, capacitar a los organismos de seguridad.
Cuando todos estos fundamentos son pasados por alto, no es un problema que se reduce al policía que aprieta indiscriminadamente el gatillo, es un problema de los mandos superiores que evidentemente han perdido las riendas, no de la institución, sino las riendas del problema que significa la seguridad pública en el marco de los derechos humanos y de la construcción de una comunidad democrática.
Ante estas circunstancias exigimos al Ministro de Gobierno brinde detalles de los acontecimientos ocurridos y exigimos la renuncia inmediata y sin contemplaciones de la plana mayor de la policía y del secretario de seguridad de la provincia de Río Negro, así como la separación del cargo del comisario y los agentes de la comisaría 28, involucrados en estos incidentes.
Asimismo solicitamos al canal público provincial -Canal 10- que, en virtud de la información dispersa y parcializada que circula por los medios, haga un informe exhaustivo sobre lo ocurrido en Bariloche, manteniendo informada sobre este tema a toda la ciudadanía.
Además nos sumamos a todos los sectores que repudiaron estos acontecimientos, solicitando al Poder Judicial que actúe con la mayor celeridad posible para poder castigar a los responsables de estas acciones criminales.
Dr. Fabián Gatti
Legislador Provincia de Río Negro
Pte. Partido Redes