jueves, 24 de junio de 2010

Barbeito se descalifica a sí mismo


Nuevamente tenemos que salir a responder a funcionarios que a esta altura ya no podemos decir que pecan de ignorantes, sino lisa y llanamente que le mienten a la ciudadanía y se sobresaltan cuando es nuestro legítimo deber poner la mirada en presuntos hechos de corrupción.
El señor Barbeito se enoja, se ofusca porque presentamos nuevamente un pedido de informes ante las sospechas de irregularidades en los procesos de adjudicación de obras. Para que la gente entienda, las obras se realizan por parte de empresas constructoras antes de los procesos de licitación y después se simula una licitación para cumplir con la formalidad legal.
Esto quedó comprobado en la respuesta a un pedido de informe anterior donde también solicitamos la auditoría al Tribunal de Cuentas, sobre cuyo informe el fiscal de investigaciones administrativas radicó una denuncia penal, ante el cúmulo de irregularidades y manifestando que "los antecedentes permiten sostener que habría existido una METODOLOGÍA implementada desde la secretaría de Obras y Servicios" para "concretar obras públicas sin observar las pautas normativas aplicadas en la materia, generando dudas razonables respecto a la ADMINISTRACIÓN de fondos públicos y de los trámites de elección de contratistas...". El mismo fiscal expresó que estamos ante un presunto caso de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sería bueno que el Ministro Barbeito vaya a estudiar las implicancias de lo que significa un estado de derecho, porque por lo visto está acostumbrado a vivir en un estado de excepción. De sus palabras se desprende eso cuando dice que no pongamos "trabas al funcionamiento del gobierno".
Para el ministro las trabas en el funcionamiento del gobierno son todos aquellos reclamos que exijan que las formas de proceder de los gobernantes se ajusten a la normativa y al derecho. Normativa, cabe aclarar, que no está hecha por capricho sino para que las obras se repartan equitativamente y no conforme a los gustos del funcionario de turno.
Si no es capaz de gobernar en un estado de derecho, entonces que se dedique a otra cosa. Desde el 2002 que viene prorrogando por decreto, para cada año nuevo, la ley de emergencia educativa, con lo cual demuestra por sus propios actos que no puede gobernar sino en la excepción.
A todo esto se le suma el presunto hecho de que muchas obras escolares se manejarían con una "metodología" que no es la que se ajusta a derecho porque de otra manera el ministro se siente trabado. Sin decir que a pesar de su dinámica metodología, el estado de los edificios escolares en la provincia es motivo de permanentes reclamos por parte de la comunidad educativa.
Además debemos decir que los alrededor de 500 proyectos que presentamos los Legisladores del bloque Redes, son producto de un intenso trabajo y del recorrido que hacemos por toda la provincia.
Por otro lado hay que recordarle, al Ministro otrora legislador, que el control interpoderes es una parte fundamental del equilibrio institucional propio de cualquier democracia moderna, es un deber nuestro. Lo invitamos a recorrer la normativa para enterarse cómo funcionan las instituciones. En particular la Constitución Provincial en su artículo 139 inciso 5º, la Ley 2216 de pedidos de informes y ya que va incursionar en la temática la ley 1829 que refiere al control mismo que pueden hacer los ciudadanos sobre su gestión. Que se acostumbre.
Sólo aquel que se acostumbra a gobernar sobre la base de la impunidad, se resiste a los controles institucionales que supone todo estado de derecho.
Dr. Fabián Gatti
Presidente Bloque Redes