martes, 22 de junio de 2010

Redes insistirá en la creación del Gabinete Interdisciplinario Psicosocial para la policía de Río Negro


El Bloque legislativo Redes presentó el pasado 29 de marzo y por segunda vez el Proyecto de Ley que crea un "gabinete interdisciplinario psicosocial" para la investigación, prevención y asistencia de la salud y calidad de vida para la fuerza de Seguridad.
Ante la situación apremiante de la Policía de Río Negro el Legislador Fabián Gatti solicitará en la comisión de Labor Parlamentaria se trate con carácter de "urgente".
El parlamentario aclaró que "la iniciativa la presentamos por primera vez en el 2008 a raíz de los crecientes casos de violencia policial, manifestadas en casos de represión pero también en el ámbito familiar de agentes de la fuerza. Lo presentamos con la convicción de que si no se hacía algo urgente en esta dirección más temprano que tarde lo lamentaríamos".
"El gabinete Interdisciplinario Psicosocial fue un proyecto que elaboramos junto a especialistas en materia de enfermedades producto del desgaste laboral y considerando que el mismo en la fuerza policial a nivel psíquico, por el tipo de labor que realizan y por el tipo de institución en el que están inscriptos, es aún mayor que en cualquier otra actividad", detalló.
El legislador fundamentó que "no ignoramos al realizar ese proyecto la cuestión de la exclusión social, porque tampoco vemos el problema de la violencia policial y las situaciones de vulnerabilidad social como problemas opuestos, sino como dos caras de una misma moneda y que deben ser abordados desde perspectivas integradoras y desde distintos ángulos".
"No podemos caer en la banalización de la discusión sobre la seguridad y la exclusión, puesto que son problemas complejos y complementarios de una realidad social problemática. El policía, en más de una ocasión, es hermano del excluido", enfatizó.
"Tampoco acordamos con retirar a la policía de la calle. Lo cierto es que una policía sin una formación adecuada, colapsada psíquicamente y con el peso a cuestas de una institución hoy profundamente desprestigiada, no puede operar en forma eficiente", señaló Gatti.
"Es imprescindible que los agentes policiales atraviesen periódicamente un tratamiento psicofísico durante toda su carrera y en especial ante situaciones graves a las que se someten. Esto nos permitirá contar con un agente, profesional y emocionalmente apto y equilibrado para el desarrollo de su actividad, lo que garantizará una mayor seguridad y confianza por tratarse de personas armadas", opinó el legislador.
El gabinete sería de carácter multidisciplinario y podría contar con médicos psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, sociólogos y otras profesiones que tengan incumbencia específica con la misión que se plantea.
Muchas gracias por la difusión
Contacto: Dr. Fabián Gatti 0299-154 194900