domingo, 13 de noviembre de 2011

Legisladores de Redes proponen modificación al Código Electoral

 

 

Con el fin de garantizar la igualdad y la transparencia en la competencia de las fuerzas partidarias los legisladores provinciales Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 90 bis de la Ley O 2431, del Código Electoral y de Partidos Políticos.

 

Los parlamentarios del bloque Renovación y Desarrollo Social (Redes) establecen que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivo”.

 

Además, “queda prohibido durante los treinta (30) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones, la realización de actos inaugurales de obras públicas, la entrega de subsidios y/o becas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno” que pueda seducir al electorado a favor de alguno de los candidatos.

 

Los legisladores expresaron que la iniciativa “da respuesta a una necesidad institucional de madurez y equidad en la competencia de partidos, socavada muchas veces por los desequilibrios que produce el uso de recursos públicos”.

 

Normar sobre este aspecto es revertir la “ley del vale todo”, es decir dotar de salud a las instituciones y evitar que el Estado siga siendo “una burbuja que se aleja paulatinamente de las necesidades comunitarias”.

 

Gatti, Manso y Ramidán loaron la Ley nacional 26571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, lo cual marca un rumbo en la materia.

 

Evaluaron que el Código Electoral rionegrino es “arcaico” en algunos aspectos, como lo es la ausencia de la “segunda vuelta” y por permitir que la jactancia “esperen que se ponga en marcha el aparato” sea una manera de “contribuir a la pérdida de credibilidad en las instituciones del Estado y la negación de la política como herramienta fundamental para organizar, con criterios de justicia, las sociedades.”