martes, 8 de noviembre de 2011

Gatti recordó que el juicio político a los jueces está establecido en la constitución y es "patético" que Balladini y Sodero Nievas "corren a cobijarse bajo las polleras de la Junta Federal de Cortes"

 

 

 

El legislador Fabián Gatti dijo que “asombra” que la Junta Federal de Cortes hable de persecución a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por impulsar el juicio político. “Yo tendría que pensar que los que ocupan un lugar en la magistratura están exentos de cumplir con la constitución; están exentos de juicios que la propia constitución establece”, aseveró. Indicó a la agencia APP que “realmente es patético que jueces que presumen de haber cumplido acabadamente con su tarea, cuando aparece toda esta cuestión del juicio político y la denuncia penal corren a cobijarse bajo las polleras de la Junta Federal de Cortes, en vez de asumir su responsabilidad, plantarse frente a la comunidad, dar explicaciones y en todo caso, si las explicaciones son suficientes y la Legislatura determina su absolución, se irán a su casa con la frente alta”.

 

Gatti dijo que el juicio político es un procedimiento constitucional que se desarrolla en el ámbito de la Legislatura e ironizó que con el comunicado de la Junta Federal de Cortes “podría concluir que hay intención de violentar las facultades que tiene el parlamento”.

 

“Podría argumentar exactamente lo contrario, que hay presión del Poder Judicial al Poder Legislativo”, aseveró.

 

Enfatizó en diálogo con la agencia APP que “hacer un juicio político no es una persecución, es tratar de despejar la paja del trigo y ver si una persona ha tenido o no mal desempeño; permitir que quien esté imputado de determinadas causales pueda ejercer el derecho de defensa”.

 

Dijo que así como hay que defender la independencia del Poder Judicial del resto de los poderes, “también el resto de los poderes tienen todo el derecho del mundo, y en este caso la Legislatura, a ejercer su jurisdicción que la tiene establecida en la constitución respecto de los jueces que están acusados de mal desempeño”.

 

Aseveró que “ninguna Junta Federal de Cortes puede intervenir o intentar presionar a los legisladores para que no lleven adelante el juicio político” y agregó que de esta manera se desprestigia.

 

Gatti reflexionó que “el prestigio se gana defendiendo a los prestigiosos, no a los que están acusados para evitar que sean juzgados”.

 

Expresó a la agencia APP que Balladini y Sodero Nievas han tratado de buscar de esta manera “algún tipo de protección”.

 

Sobre la nota remitida por la Junta Federal de Cortes a la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, solicitando "la urgente convocatoria de la Comisión Nacional de Independencia Judicial", expresó Gatti que “la conozco a la doctora Highton porque he sido alumno de ella, sé que es una persona honesta, una persona de bien, no llegó a la Corte de casualidad y entiendo que así como todos defendemos la independencia de la justicia, también defendemos la independencia de la Legislatura para tomar decisiones en relación a jueces a los cuales la constitución habilita que se les haga juicio político para analizar sus conductas”. (APP)