Fuente: Agencia de Noticias (ADN) Río Negro
Bariloche (ADN).- La denuncia penal contra los jueces del Superior Tribunal de Justicia por presuntas irregularidades en el pago de remuneraciones a mediadores rentados por el Poder Judicial tuvo su origen en la advertencia del director del Centro Judicial de Mediación de Bariloche, Aldo Yunes quien en 2010 elevó sendas notas planteando un proceder irregular en el pago de mediadores sin obtener respuesta de las autoridades del Poder Judicial a quienes en octubre de este año denunció formalmente por no respetar la Constitución ni las leyes vigentes.
La III Circunscripción Judicial hasta julio de 2010 no pagó nada a los mediadores debido a estar acogidos en el régimen de voluntarios y sólo erogó 20.343 pesos en concepto de defensores Ad Hoc que según fija la norma debían percibir dos MED (unidad de medida para abonar mediación). La diferencia abismal con las erogaciones de General Roca (1,1 millones de pesos), Viedma (723.000 pesos), Cipolletti (687.000 pesos) desató la advertencia de un proceder erróneo en la liquidación de los servicios de mediación.
La denuncia penal contra los jueces del STJ por los delitos de administración infiel, fraude a la administración, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público fue presentada la semana pasada por el legislador Fabián Gatti, pero es obvio que tiene su inicio en la advertencia realizada por el director del CEJUME de Bariloche, Aldo Yunes.
El funcionario judicial describió que ante la omisión de atender su advertencia por parte de las autoridades del Poder Judicial el 17 de octubre de este año presentó una “formal denuncia contra el Poder Judicial, fundada en la ley provincial 2938 (Ley de Procedimiento Administrativo) en los términos de los artículos 1, 83, 86 y 87 por acción de petición de cese de anomalía vincular amparado por la Constitución de Río Negro y por la Ley Orgánica del Poder Judicial Provincial”, consta en documentación exhibida por Yunes a ADN.
La denuncia (de Yunes) se encuentra en análisis en el STJ sin resolución hasta el momento. Posteriormente se radicó la denuncia penal realizada por Gatti que toma como eje de la presentación la advertencia realizada por el funcionario judicial de Bariloche
Las advertencias
Según relató Yunes a ADN el 7 de junio de 2010 manifiesta por primera vez la situación errónea de liquidación de mediadores en General Roca, Cipolletti y Viedma, atento a que en Bariloche hasta el momento sólo existía un listado de mediadores voluntarios sin remuneración alguna y que luego pasaron a cobrar un mínimo de mediaciones rentadas por el Poder Judicial aunque manteniendo otras ad honorem.
La advertencia del funcionario –que asumió como director del CEJUME por concurso en enero de 2008- fue elevada al Superintendente de la II Circunscripción, Luis Lutz, la secretaria del STJ, Stella Maris Latorre y la directora de Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (DiMARC) Norah Aguirre, superior directa de los Centros de Mediación.
Luego en una presentación más extensa pidió que se “avoque a su revisión el método en las otras circunscripciones” y solicitó instrucciones a la DiMARC respecto del importe correcto a certificar de honorarios debido a que ante el pedido de mediadores de la III Circunscripción se iba a comenzar a implementar el servicio de mediadores rentados por el Poder Judicial y la respuesta fue que se proceda al igual que en otras circunscripciones regulando honorarios “de la misma manera que si fuera rentado común”.
El CEJUME local comienza el pago de honorarios aplicando la Ley 3847 y la acordada 11/04 que fija el honorario de la mediación en dos sistemas MED ($ 107,25 cada uno) y paralelamente por iniciativa del vocal Luis Lutz da intervención de la situación advertida a la Administración General y Contaduría General por lo cual se origina un expediente en el STJ (SS 210-0129 ).
Yunes –a pedido de Lutz- elaboró un informe detallado con la situación con la diferencia de montos que se abonaron en cada Circunscripción y con la metodología de pago dispuesta por normativa con el objetivo de ser presentado ante los miembros del STJ pero nunca se concretó la audiencia para llevar a cabo esta presentación y además en una reunión de organismos de métodos alternativos de resolución de conflictos del 2 de agosto en General Roca se incorporó en el temario para ser tratado y se omitió al desarrollarse el encuentro.
Mediaciones rentadas
En la III Circunscripción actualmente se abonan 2 MED por cada servicio de mediación, otorgándose un mínimo de entre uno y dos casos mensuales a cada abogado mediador, que toma los casos mediante un listado por orden de aparición sin otorgar más casos a un mediador que otro. Se mantiene además el servicio voluntario que deben prestar todos los mediadores al menos una vez.
Aún con el pago de 2 MED por servicio de mediación en Bariloche (que se efectúa en la actualidad) la diferencia de honorarios pagos por el Poder Judicial con las otras tres circunscripciones sigue siendo amplia, según estimó Yunes quien evaluó un gasto aproximado por honorarios certificados de unos 50.000 pesos.
La comparación al primer semestre de 2010 (incluyendo 2008 y 2009 completos) establecía que en Bariloche se pagaron 20.343 pesos por el concepto de defensores Ad Hoc y 0 peso por mediadores; mientras que en ambos conceptos en Roca se abonaron 1.144.000 pesos, en Viedma 723.000 pesos y en Cipolletti 687.000 pesos.
La diferencia se hace notoria además al contabilizar el porcentual de mediaciones rentadas por el Poder Judicial antes del primer semestre de 2010 que en Bariloche ascendían a 0%, mientras que en Viedma llegaban al 74%, en General Roca el 75% y en Cipolletti el 79%.(ADN)