miércoles, 18 de mayo de 2011

Artículo de opinión*

Por: Dr. Fabián Gatti

 

Es plausible que el Ministerio Público esté a favor de la reforma al sistema de enjuiciamiento penal, aunque consideramos que es más  importante que se asuma que esta reforma no puede ser una “adaptación” de lo existente sino que exige de la justicia penal un cambio rotundo, en función a que nuestro procedimiento actual ha sido declarado inconstitucional. Si bien es confuso que exista un consejo de Defensores y Fiscales, como si ambos tuvieran algo en común, a partir de que la lógica indica que la acusación y la defensa son dos cuestiones bien diferenciadas, celebramos que ese Consejo apoye la reforma procesal, como no podría ser de otra manera.

 

Coincidimos también en la necesidad de generar una amplia participación, cuestión que a través de la comisión que integramos, se ha intentado canalizar a través de la invitación a participar en la Comisión al propio Ministerio Público y, adicionalmente, a través de la realización de actividades abiertas de discusión y difusión de la reforma, como la llevada a cabo en la ciudad de Bariloche durante el mes de abril actividad en la que, pese a haber sido invitados con el tiempo debido y tratarse de un seminario de carácter gratuito, la participación de funcionarios judiciales - específicamente de fiscales y defensores - fue, por decir lo menos, escasa.

 

En lo que respecta al juicio por jurados, encontramos confusa la afirmación sobre “asimilar el sistema acusatorio con el juicio por jurados” ya que no ha sido en ningún momento puesto en esos términos por la Comisión.

 

Sí es claro que la decisión que viene sosteniéndose en cuanto al diseño normativo incorpora el juicio por jurados, no sólo por considerarlo una opción adecuada al momento histórico y la necesidad de cambio sino por ser una manda constitucional desde 1853 hasta la fecha incumplida por la mayoría de las legislaciones provinciales, como así también en la legislación federal.

 

En cuanto a la preocupación por los pactos internacionales, debo recordarles que dichos instrumentos establecen estándares y no reglas taxativas y, en ese contexto, muchos países de la región cuentan con diversas modalidades de juicio por jurados que van desde el modelo puro al escabinado y no han sido denunciados por incumplir los pactos: Canadá, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Brasil, Bolivia y, sin ir más lejos, Córdoba en nuestro país; también se discute en la actualidad la incorporación del juicio por jurados en las provincias de Chubut y Neuquén y desde hace varios años se han presentado proyectos para establecer una ley marco de juicio por jurados a nivel nacional, por lo que, a lo menos, consideramos que el tema debe ser debatido seriamente, sin apelaciones a falacias de autoridad.

 

No compartimos la opinión del  consejo de “Defensores y Fiscales”, el que sin muchos fundamentos se opone al juicio por jurados, cuando justamente es la sociedad quien reclama participación en la administración de justicia, insistiendo en la democratización de la justicia, cuando pareciera ser el último bastión de la aristocracia que pretende impartir justicia desde el hermetismo y la cerrazón a que están acostumbrados.

 

La sociedad es quien delegó en los funcionarios judiciales, el poder de administrar justicia y es hoy el mismo cuerpo social quien quiere recuperar ese poder, justamente por las falencias de aquellos que no supieron brindar un adecuado servicio de justicia. Y si hay algo en que han de coincidir  Fiscales y Defensores, es que con éste sistema, pese a los esfuerzos particulares, ambos han fracasado en sus respectivos roles.

 

En cuanto a la vinculación del trabajo de la Comisión con el voto del Juez Zaffaroni en el caso Sandoval, también consideramos que lo expuesto en el comunicado conduce a la confusión, ya que en ningún momento se ha pretendido establecer que Zaffaroni ha mandado a instalar el juicio por jurados en Río Negro. Lo que sí resulta claro es que, como se ha indicado párrafos arriba, a partir de caso Sandoval la provincia está llamada a una transformación en su proceso penal, que establezca un modelo acusatorio y, dentro de esa transformación, consideramos perfectamente legítimo discutir la necesidad de instalar el juicio por jurados. Como también resulta legítimo discutir el rol que el Ministerio Público debe asumir en la reforma, pasando de ser un dador de fe a convertirse en un verdadero representante de los intereses de la sociedad en la persecución penal; o la organización que deben tener los jueces, abandonando la lógica de “un juzgado un mundo” e integrándose en un trabajo colectivo y eficiente para la ciudadanía; o los derechos propios del imputado y la víctima, protagonistas esenciales del drama penal y, lamentablemente, olvidados en la generalidad de los casos.

 

Finalmente resulta extraño que el Consejo de Fiscales y Defensores manifieste que ha decidido plantear estas cuestiones en la Legislatura como si los organismos que lo integran no hubiesen sido convocados a formar parte de la Comisión, o se los hubiese dejado fuera de las actividades que se realizan en el marco de la reforma, a las que permanentemente han sido convocados.

 

En todo caso, saludo energéticamente el cambio de voluntad de estas instituciones y esperamos poder tener, a partir de ahora, un diálogo fructífero y constructivo para la mejora de la justicia de nuestra provincia, que - creemos - es el objetivo de todos."

 

*Dr. Fabián Gatti

Legislador de Río Negro

Bloque Renovación y Desarrollo Social

Integrante de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de Río Negro

Cipolletti, mayo 18 de 2011

 

domingo, 15 de mayo de 2011

Piden incorporar novedoso sistema para marcar ganado

 

A través de una comunicación a la Dirección de Ganadería, el legislador Fabián Gatti (Redes) solicita que en el marco de la ley de “Marcas y Señales de Ganado”, se arbitren en Río Negro los medios para la adopción de sistemas electrónicos de identificación de ganado, cuyo principal objetivo es la reducción del robo de animales (abigeato).  

 

Se propone con ello su individualización mediante la colocación de un microchip electrónico bajo la piel del animal, instalado como orejera, inyectado bajo el cuero o tragado por el mismo animal. Por otra parte permite mejorar el sistema de información sobre del estado sanitario de los rodeos y optimizar la trazabilidad del ganado, como soporte auxiliar en el manejo ganadero regional.  

 

El sistema electrónico contiene un número de identidad que permite el reconocimiento filiatorio inmediato del animal (características, raza, destino y propietario, entre otros puntos), cuya información es cotejada automáticamente con la base de datos almacenada en el Registro de Identificación.

 

Este sistema también tiende a evitar la faena en negro, identificar la cantidad de animales que componen el rodeo, su lugar de ubicación y el alcance de su status sanitario. Asimismo, permite registrar la trazabilidad del animal, es decir, conocer quiénes fueron sus dueños desde el nacimiento hasta el último eslabón de la cadena de comercialización, requisito fundamental para poder participar en el mercado internacional competitivo.  

 

Con la mencionada medida alternativa de reconocimiento del ganado se pondera una efectiva implementación de certificaciones y controles que generan beneficios a todos los integrantes de la cadena de valor, como certificación del origen del producto y de los procesos de producción, controles impositivos y mejoramiento genético, entre otras posibilidades. 

 

Gatti destacó que esta iniciativa fue impulsada hace unos diez años por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) con algunas empresas privadas, que propusieron este sistema para la identificación de los vacunos. Posteriormente, fue descartado por los costos, por la dificultad de su implementación y por las nuevas normas de trazabilidad de SENASA con el uso de las caravanas.  

 

De hecho, la identificación electrónica no está impuesta en ninguna legislación internacional obligatoria. La Unión Europea, en el Salón de la Agricultura, realizado en París en febrero del 2011, retoma la idea de identificación electrónica y podría darse como obligatoria a partir del 2018.  

 

El legislador de Redes comenta que “hay experiencias en Nicaragua, Colombia, México y algunos países vecinos como Uruguay en forma voluntaria. Argentina ha realizado intentos de vincular la trazabilidad con la identificación electrónica para exportación y consumo, pero las distorsiones en el mercado local de carnes y el cierre de exportaciones han abortado o demorado esos proyectos. Recién ahora, comenzará a impulsarse en la ciudad de Buenos Aires”.  

 

Básicamente, como alternativa tecnológica, es viable desde todo punto de vista, dado que se encuentra disponible en el mercado nacional y tiene un costo muy accesible para los productores de alrededor de 20 pesos. El microchip tiene una vida indefinida, pues carece de baterías y tiene la ventaja adicional de que puede ser recuperado en el matadero. (Fuente: Poder Legislativo RN)

 

viernes, 13 de mayo de 2011

Iniciativa para digitalizar documentos del patrimonio histórico rionegrino

 

A 44 años de la creación del Archivo Histórico Provincial  desde del Bloque Redes se propuso crear la "versión digital" en el  marco del sistema de protección colectiva de bienes culturales histórico-artísticos conforme a lo establecido en las leyes 3656, 3507 y la Ley Nacional 25.197.

 

El  Archivo Histórico fue creado en el año 1967.  Desde su concepción "se consideró de vital importancia a la investigación histórica,  como un verdadero servicio de alto interés público, que debe contar para ello con fuentes organizadas de información", expresó la Legisladora Beatriz Manso.

 

Las herramientas que ofrecen las  tecnologías de la información, cada vez más sofisticadas, motivan a pensar en un archivo  digital, como una "estrategia fundamental en la preservación y difusión del acervo histórico resguardado", apuntó la parlamentaria de Redes.

 

Manso fundamentó la creación del Archivo Histórico Digital Provincial (AHDIP) en el marco de las Primeras Jornadas de Estudios Históricos Rionegrinos donde quedó manifiesta la voluntad del gobierno provincial de contribuir decididamente a la creación de los medios que permitan un conocimiento acabado y una investigación responsable del pasado rionegrino.

 

"Así se entendió a nivel nacional, donde en el año 2004 se creó el Área de Digitalización del Archivo Histórico de la Nación, con el objetivo de solucionar los problemas de preservación documental de sus valiosos acervos. Sobre todo teniendo en cuenta el desgaste que sufren algunos ejemplares documentales con el paso del tiempo y ante la constante consulta por parte de investigadores", señaló la legisladora.

 

La iniciativa para crear el archivo digital prevé la optimización de recursos a través de convenios con universidades, utilización de los recursos humanos y tecnológicos de los museos, el aprovechamiento de trabajos ya realizados en la digitalización de material documental y la convocatoria de la ciudadanía en la ampliación del acervo histórico cultural.

 

Además plantea como actividad paralela del AHDIP el fomento de la creación de hemerotecas digitales por parte de los medios periodísticos radicados en la provincia.

 

Por otro lado y a partir de la capacidad multiplicadora y democratizadora que tiene la digitalización documental, se propone el acceso libre y gratuito al Archivo, de acuerdo a los principios de la Ley 1829 de Información Pública.

 

jueves, 12 de mayo de 2011

Redes reconoce y homenajea al Hospital "Francisco López Lima"

 

La Legislatura de Río Negro aprobó una declaración que expresa  su beneplácito y reconocimiento a la trayectoria del  Hospital Francisco López Lima de General Roca, sustentada en los principios de responsabilidad social, profesionalismo, respeto, solidaridad, defensa de los derechos humanos, auto-superación, de las personas que con su trabajo y responsabilidad construyeron la historia y el presente” de la institución con motivo de conmemorarse el 50º aniversario de su creación, el próximo 14 de mayo.

 

La iniciativa fue presentada por los Legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, del Bloque Redes, quienes valoraron la calidad y predisposición  del  recurso humano.

 

Ramidán consideró  que “por estos días, a pesar de las distintas desavenencias,  infortunios financieros y sobredemanda poblacional que resiste la salud pública en general, es meritorio y valorable destacar la sobredimensionada e inmensurable tarea social que impulsan diariamente los profesionales y personal que dirigen el hospital de la ciudad de General Roca a favor de la salud de la población local”.

 

Destacó el compromiso de las personas que “con su trabajo y responsabilidad construyeron la historia y el presente del Hospital Francisco López Lima”, nosocomio que supo ganar el reconocimiento tanto de la comunidad roquense como el de toda la región de influencia por ser el de mayor complejidad de la región.

 

En la actualidad es uno de los hospitales de la provincia con mayor número de consultas externas y realización de prestaciones sanitarias, sea a través de consultorios externos, guardias y los distintos centros periféricos abarcando en promedio, más de 450 personas que solicitan atención diaria. Hacia el año 2010, fueron atendidas en consultorios externos unas 77624 personas; mientras que por guardias 40638 y por centros de atención unas 53314 personas, totalizando 171.576 pacientes.

 

Dicho nosocomio cuenta con un total de 145 camas con servicios de terapia intensiva de adulto y neonatal, y presta servicios de atención por consultorios externos a niños, adolescentes, madres y adultos, explayando dicha atención a zonas periféricas de la ciudad a través de 12 Centros de Salud.

 

En cuanto a los antecedentes históricos del Hospital el secretario del Bloque Redes, Ernesto Epifanio, explicó que “fue un desafío fundamentar la iniciativa parlamentaria, no hay mucha información al respecto. Debimos recurrir a testimonios invalorables de personas  a quienes agradecemos el gesto”.

 

Agregó que “en los fundamentos de la iniciativa parlamentaria hay relatos muy coloridos que seguramente servirán de disparador para que alguien a futuro escriba sobre la historia de este reconocido y querido centro asistencial público, que lleva el nombre de un profesional, Francisco López Lima,  motor de esta institución y quien  dejó una impronta más allá de la medicina ”.

 

 

lunes, 2 de mayo de 2011

Ramidán propicia una política sanitaria de lucha contra la obesidad

 

Martha Ramidán, parlamentaria provincial del Bloque Redes, propuso al Ministerio de Salud Pública que impulse el diseño de un programa  destinado a prevenir la obesidad infanto-adolescente, en el marco de la Ley Nº 4233 que tiene entre sus objetivos la  prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad  que afecta a un número desconocido de la población.

 

La legisladora explicó que su propuesta tiene por  objeto “generar estrategias para promover una alimentación saludable y crear conciencia sobre las múltiples consecuencias para la salud que devienen de la obesidad y las numerosas patologías que se derivan de la misma”.

 

El panorama mundial no es alentador en cuanto a disminución de la obesidad.  Argentina lidera el mayor número de muertes en la población infantil de Latinoamérica debido a este flagelo. Este dato denota que la problemática constituye un grave problema para la salud pública.

 

Ramidán expresó que “lamentablemente  no se cuenta con estadísticas oficiales sobre obesidad infantil en nuestro país, ni en nuestra provincia. Tampoco, sobre las medidas de prevención y concientización destinadas a la población en general”.

 

Entre las directrices que propone la legisladora abordar  por el “programa rionegrino están la de coordinar y planificar acciones tendientes a la disminución y erradicación de la obesidad, acercar información a la población,  generar estrategias para la detección temprana de la enfermedad, trabajar junto a especialistas y profesionales, y fomentar el deporte y las caminatas, entre otros.

 

Agregó que es importante supervisar y regular los mensajes que brindan los medios audiovisuales y gráficos a la población.

 

Ramidán también señaló la importancia de desarrollar estrategias para evitar la discriminación de las personas obesas, de informar sobre los productos adelgazantes y de organizar campañas de difusión, elementos necesarios que deberá contener el programa de lucha contra la obesidad infanto-adolescente.

 

Como dato anecdótico la legisladora dijo que “varios han sido los pedidos ante nuestra Legislatura para que representantes de distintos colegios, universidades, entre otros,  induzcan a los propietarios de locales de venta de golosinas, bebidas gaseosas o alimentos de alto contenido graso a reemplazarlos por consumo de frutas y verduras”.