martes, 14 de junio de 2011

Solicitan distribución de un manual de contingencia ante caída de cenizas

 

Ante el fenómeno vulcanológico que se registra en la zona de la cordillera de Los Andes y las consecuencias que mantienen en vilo a la población rionegrina, el  Legislador Fabián Gatti instó a la Dirección de Defensa a distribuir ejemplares del “Manual de Procedimientos ante caída de cenizas volcánicas” confeccionado por el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA) de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en los organismos públicos con prioridad a las regiones más afectadas.

 

Gatti interpretó que el manual es un aporte valiosísimo en los tiempos que corren,  porque es de carácter integral. Es un plan de contingencia que cubre medidas de acción con los diferentes actores abarcando los sectores de salud, medioambiental, agropecuario, infraestructura y servicios, y de comunicación social. Explaya para cada uno distintas medidas preventivas emergentes en las fases de producirse el fenómeno, durante y posterior al mismo.

 

El documento brinda una serie de procedimientos, medidas y recomendaciones para las localidades que enfrentan una contingencia por caída de cenizas. Sugiere cómo convivir con el evento, da respuestas a la población y articula un sistema de emergencias que involucra a los estados provincial y nacional.

 

El parlamentario rionegrino también ponderó el trabajo que realizan las autoridades ejecutivas de las localidades afectadas, representantes del gobierno provincial y Defensa Civil, y organizaciones como Policía Aeroportuaria, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Cámaras de Comercio, Aguas Rionegrinas y Departamento Provincial de Aguas. También destacó el trabajo desplegado por meteorólogos, redes sociales y anónimos.

 

De este modo, la propuesta de Gatti se sumaría a las medidas que se están implementando para bajar los niveles de incertidumbre a la población, mediante  campañas de prevención, recomendaciones e instrucciones, específicamente en lo respectivo a la salud, por las consecuencias directas que provoca la emanación de las partículas de cenizas volcánicas.