lunes, 13 de junio de 2011

Iniciativa rionegrina en seminario internacional sobre "residuos urbanos"

 

 

El proyecto de ley “Gestión integral de residuos urbanos” o  “basura cero”  de autoría de los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán, del bloque Redes, fue presentado a los organizadores de un  evento internacional para su evaluación, el pasado 8 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

 

El seminario “Mitos y realidades sobre el manejo de residuos sólidos urbanos” fue organizado por la Coalición Ciudadana Anti-incineración, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), Greenpeace Argentina y el Taller Ecologista.

 

En representación del bloque Redes participó su secretario, Ernesto Epifanio, quien ponderó el espacio como “importante  y señalizador  de  un camino para intentar aportar a una problemática compleja una solución simple y comprometida con el medio ambiente y la salud de la población”.  

 

Al respecto Epifanio informó que los ejes del encuentro  fueron “el diagnóstico y políticas públicas sobre residuos sólidos urbanos, los distintos enfoques de gestión como basura cero, rellenos sanitarios e incineración”.

 

Se expusieron casos testigos como las experiencias en la ciudad de San Francisco (EE.UU), la europea relatada por el coordinador de la GAIA, el compostaje desarrollado por la municipalidad de La Pintana (Chile), el “reciclaje social” realizado por la Cooperativa del Oeste en Buenos Aires (Argentina). También se expresaron movimientos vecinales bonaerenses contra la incineración.

 

Entre las conclusiones y propuestas a futuro, resumidas en el informe del seminario, “diversos especialistas en la temática desaconsejaron a la incineración y sus variantes como alternativas para la gestión de los residuos sólidos urbanos, métodos que están siendo promovidos con el argumento de generar energía. En cambio propugnaron por la puesta en marcha de planes de basura cero, basados en la reducción de la generación de residuos, la separación en origen, el compostaje y el reciclado de residuos.”

 

Los organizadores cuestionaron la promoción que desde organismos públicos y el sector privado se está haciendo de la incineración, que bajo el nombre de “valorización energética” de residuos pretenden instalar plantas que generan impactos demostrados en el ambiente y en la salud, o bien se trata de tecnologías experimentales y de consecuencias imprevisibles.

 

Desde diversas miradas y experiencias varios de los disertantes mostraron que poner en práctica planes de “basura cero” es totalmente viable si se involucra a la comunidad y hay una decisión firme de los gobiernos de alejarse de los métodos tradicionales de disposición final y adoptar nuevos enfoques para solucionar el problema.

 

Epifanio expresó que el proyecto del bloque Redes “fue presentado hace más de dos años en la Legislatura de Río Negro y se volvió a presentar nuevamente porque había caducado” y evaluó que “se ha perdido un tiempo muy valioso para que la provincia adopte una política homogénea en materia de residuos sólidos urbanos”.

 

(Fuentes: Redes y Basura Cero Bahía Blanca)