martes, 15 de marzo de 2011

Impulso para la creación de la Comuna de El Manso


Ver mapa más grande


El legislador Fabián Gatti solicitó al ejecutivo provincial que se regularice la situación institucional de El Manso, comunidad en la región cordillerana creada en 1988, dado que quedó pendiente la convocatoria a plebiscito de ratificación y el posterior llamado a elecciones para la conformación del Consejo Comunal.

El parlamentario de Redes explicó que “es impostergable” que se de curso al pedido por la sencilla razón que se debe dar cumplimiento al artículo 7 de la Ley N 2353, Orgánica de Municipios.

Agregó que hay que “poner en plena vigencia los derechos y atribuciones que la Ley de Municipios y la Constitución Provincial le otorga a las comunas y conferir a los ciudadanos de esos parajes sus plenos derechos políticos y sociales”.

Acotó que los fundamentos que se esgrimieron hace más de 20 años aún cobran vigencia. Destacó que el proyecto de creación de la comuna de El Manso, que reúne a cuatro centros de población (Río Villegas, El Foyel, El Manso Inferior y El Manso Superior) se afirmó en “la necesidad de que los ciudadanos de estos lugares sean autónomos a través de la implementación del gobierno municipal elegidos por el voto directo de ellos, teniendo en cuenta el régimen municipal de nuestra Constitución [...] ya que ésta zona no está comprendida bajo ninguna jurisdicción municipal por ende sus habitantes carecen de servicios comunitarios que en localidades organizadas se pueden gozar y que la Comisión de Fomento que opera aquí no les puede brindar”.

La figura de “comuna” no estaba contemplada en la Constitución de 1957, la cual establecía una diferencia entre “municipio urbano” y “municipio rural”. Por ello en el Proyecto de Ley 214/88, aparece en un principio mencionado como de “creación del municipio rural de El Manso”, aunque finalmente se aprobó con el rótulo de “comuna” , aclarando además en el texto de dicha ley –2289- que “hasta tanto se dicte la nueva ley general de municipios, la nueva Comuna ajustará su accionar según las normas establecidas en la Provincia, para los Municipios Rurales”, quedando sobreentendido que entonces dicha comuna está sujeta a la nueva ley de municipios, interpretó Gatti.

La ley que creó la comuna de El Manso se sancionó unos meses después de aprobarse la nueva Constitución provincial. El proyecto que dio origen a su creación fue presentado el día anterior a la sanción de la Carta Magna, con lo cual ya se advierten principios de lo que en un futuro sería la nueva ley de Municipios y Comunas. Consecuentemente, la Orgánica de Municipios sancionada en el año 1989 recoge el nuevo marco normativo contenido en la nueva Constitución de Río Negro.

Gatti señaló que “tenemos por un lado un derecho comunitariamente adquirido, el de constituirse como comuna, otorgado por ley y, por otro lado, derechos que entran en vigencia a partir de sancionarse la Ley N Nº 2353”.

“Pero nada de esto llega a hacerse efectivo porque aún no se han cumplimentado la aprobación, el plebiscito de ratificación y el llamado a elecciones, etapas para la creación de la comuna”, concluyó.