lunes, 21 de marzo de 2011

Gatti presentó el proyecto de municipalización de Las Grutas

El proyecto de ley para la creación del municipio de Las Grutas, síntesis de la expresión de vecinos movilizados desde hace dos décadas, fue presentado por el legislador provincial Fabián Gatti. El objetivo es la escisión de la villa turística del Municipio de San Antonio Oeste.
La iniciativa del parlamentario del Bloque Renovación y Desarrollo Social (Redes) no sólo contempla la municipalización dentro del marco de la escisión sino que a su vez reglamenta la Ley Orgánica de Municipios (2353) que en algunos puntos contempla el proceso de “ser un municipio independiente”.
Gatti cimentó el proyecto en cuestiones legales, geográficas, históricas e identitarias de Las Grutas. Añadió otras pequeñas singularidades que validan de hecho sus diferencias como contar con Código Postal diferente al de San Antonio Oeste, Padrón Electoral propio, figuración específica en la Guía Telefónica y registro diferenciado en los servicios de energía eléctrica y de gas.
El legislador está convencido de que la decisión contribuirá a potenciar el desarrollo de la Zona Atlántica provincial porque la misma “no atenta contra el desarrollo de ambas comunidades, sino que por el contrario, tiende a potenciar los objetivos comunes, manteniendo en cada población intactas las particularidades que ya las diferencian”.
Fundamentó que prima una visión “regionalista”. Por ello invitó a los municipios comprendidos en la zona marítima a la creación de una “microrregión” para el desarrollo de la producción y el turismo.
Definió que el vínculo que une la ciudad de las Grutas con la de San Antonio Oeste es fundamentalmente político. “La ciudad balnearia no es en modo alguno deudora en cuanto a lo económico de su ciudad cabecera. Históricamente la iniciativa privada ha sido el principal motor de desarrollo local y fuente de generación de ingresos económicos. Su historia de crecimiento la ata en todo caso a Río Negro en su totalidad, puesto que las inversiones e iniciativas arribaron históricamente de todos los rincones de la provincia”.
Gatti aclaró que “de ninguna manera es en contra de los sanantonienses sino para el bien de ellos mismos” y comentó sobre el proyecto que “Las Grutas es el centro turístico de la costa y por tal debe tener protagonismo propio, pues hoy por hoy sabemos el conflicto y la demanda de servicios que tiene y es por eso que potencialmente es importante que tenga su municipio”.
La comunidad de Las Grutas es calificada como el “segundo polo turístico” provincial. Tiene alrededor de 9 mil habitantes permanentes y se adiciona una población estacional de más de 200 mil turistas que la visitan entre los meses de diciembre y abril, especialmente. Cuenta con todos los servicios, centros de estudios en todos los niveles, inversiones privadas y otras características propias de las grandes urbes.
Los vecinos que promueven la municipalización del balneario proponen, de lograr la escisión, crear una nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales, la construcción de un nuevo acueducto independiente al de la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT), la traza del “acceso norte” cerca del aeropuerto Saint Exupéry y la recuperación de espacios públicos, entre otros objetivos.