lunes, 10 de enero de 2011

"Si el ejecutivo provincial hubiera aplicado la Ley de Paritaria Frutícola no estaríamos de nuevo a las puertas de un grave conflicto" dijo Gatti

 
 

 

Fabián Gatti, presidente del Bloque Redes, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector frutícola "que puede provocar una vez más graves pérdidas a  la cosecha".

 

En ese sentido el legislador  calificó como "lamentable que el Ejecutivo  Provincial no hiciera operativa la Ley 4501 de Paritaria Frutícola llegándose nuevamente a la cosecha sin  arreglos salariales".

 

El parlamentario manifestó que "cuando elaboramos esa ley nos anticipábamos, con una solución de gestión, a este tipo de conflictos que socavan aún más la grave situación que atraviesa el sector frutícola" y agregó, "sabíamos que la cosecha es 'sagrada' y que por lo tanto hay un límite natural para dejar resueltas las discusiones, un mes antes de la cosecha y no ahora cuando se pone en riesgo a toda la economía regional". Cabe recordar que la ley fue votada por unanimidad  y con el consenso mayoritario de la comunidad frutícola.

 

Por otro lado, manifestó su preocupación por el "pobre desempeño de la Secretaría de Estado de Trabajo en esta materia, que teniendo atributos conferidos por ley para prevenir conflictos y buscar soluciones, opta por jugar un rol pasivo, y lo que es peor PROFUNDIZAR LOS CONFLICTOS POR NO APLICAR LAS LEYES".

 

Gatti solicitó, además, al gobierno nacional el urgente anuncio de medidas para devolverle a la fruticultura rentabilidad, "…como la baja de retenciones, aplicación de  reintegros y  disminución de aportes patronales…", acorde a las condiciones estructurales actuales y producto de la suba de costos en desmedro de la otrora beneficiosa paridad cambiaria .

 

Asímismo exigió al gobierno provincial la urgente implementación de un programa de venta de fruta comercial a distintas provincias, para ser destinada a comedores escolares y comunitarios y la elaboración de un programa de micro industrialización de la fruta de industria, intentando elevar la ecuación económica de los pequeños productores. Respecto a este último punto, Gatti , recordó que en diciembre del año pasado, desde Redes, presentaron un proyecto de ley en este sentido.

 

Finalmente, Gatti  advirtió que sobre la puja de intereses de primar el interés común y que en los conflictos entre privados, los gobiernos,  deben actuar en tiempo y forma, de otra manera, en difíciles coyunturas económicas actúan los mercados por si  solos, expulsando a los más  débiles.

 



__________ Informaci�n de ESET NOD32 Antivirus, versi�n de la base de firmas de virus 5773 (20110110) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com