miércoles, 28 de julio de 2010

Gatti propone la distribución gratuita del Boletín Oficial vía e-mail

El Legislador Fabián Gatti, del Bloque Redes, presentó una comunicación a la Secretaría General de la Gobernación para que arbitre los medios y las decisiones administrativas que habiliten la suscripción gratuita al Boletín Oficial en su versión digitalizada y su distribución vía correo electrónico a los ciudadanos, organizaciones e instituciones que así lo requieran.
·
La iniciativa está en sintonía con el derecho al libre acceso a la información y a los beneficios de la ciencia y la tecnología, prescripto en la Constitución Provincial. Por otra parte, es un paso intermedio hacia el Boletín Oficial Digital.
Gatti señaló que "desde el Bloque Redes tanto en el año 2008 como en el 2010, planteamos la necesidad de contar con un Boletín Oficial Digital (Exp. Nº 0269/2008 y 238/2010)".
·
En los fundamentos de la comunicación se informa que "actualmente la suscripción al Boletín Oficial tiene un costo semestral de $ 200 (impresión en papel); $ 700 (en formato digital); $400 (en formato digital, en caso de que uno lleve el CD). Con lo cual tiene un carácter restrictivo, algo que no concuerda con el principio de libre acceso a la información pública, sobre lo cual hay un interesante derrotero en nuestra legislación provincial".
·
Río Negro fue pionero en legislación sobre información pública desde su retorno a la democracia. La Ley 1829/84 y su modificatoria 3441/2000 define el derecho de todo ciudadano a solicitarla y establece sanciones y sumarios a los funcionarios que no la brinden.
·
Gatti remarcó que "hay que decir que en la era de las tecnologías de la información, de la generación post-alfa, del Web 2.0, o como quiera que se llame, es absurdo que en nuestra provincia el acceso a la información siga atrapado en mecanismos burocráticos anticuados".
·
En cuanto a los costos, el parlamentario dijo que "el argumento de la sustentabilidad de la edición y de la estructura funcional del Boletín Oficial no puede prosperar, sobre todo si consideramos los millones que se gastan anualmente en publicidad oficial".
·
En este sentido Gatti diferenció que "publicidad oficial" actualmente no es sinónimo de "información pública", siendo la primera "campaña propagandística que implica una preselección de la información a publicar".
·
En cuanto a las formas, es sabido que un archivo en formato digital se puede enviar en simultáneo a través de un solo correo electrónico, si se tiene voluntad, a todo ciudadano que lo solicite.
·
Por otro lado con las tecnologías de la información, la edición gráfica del Boletín Oficial debería resultar en la mayoría de los casos en un proceso más dinámico, puesto que la información que producen todas las dependencias del Estado ya está previamente digitalizada y se evita el doble tipeo. El trabajo consistiría en copy-paste, diagramación y chequeo de que la información sea fidedigna.
·
Gatti arguyó que "la democratización se erige como una necesidad histórica de organización de las sociedades, que debe incluir en sus planteos al recurso tecnológico como medio para masificar la difusión de la información pública".