lunes, 15 de marzo de 2010

Gatti propone una modificación parcial a la ley de Administración Financiera

 
 
Proyecto de Ley
 
La iniciativa del legislador Fabián Gatti (Redes) propone la modificación del artículo 22 de la Ley 3186, de Administración Financiera, que refiere entre sus alcances a las informaciones mínimas que debe contener el Proyecto de Presupuesto de las jurisdicciones y entidades de la administración provincial.
 
Actualmente los requisitos mínimos normados por la ley son: el cálculo de recursos por rubros generales y el presupuesto de gastos por jurisdicción y por partida principal, lo que impide cualquier tipo de análisis y control. Además, discernir la voluntad política a través del presupuesto es una tarea que está sólo en manos de los expertos.
 
Por ello, una de las propuestas de modificación de Gatti redefine la información mínima que deberá contener el proyecto de ley de Presupuesto General, siendo la misma: presupuesto de recursos de las jurisdicciones, entes y sociedades de la Administración Provincial, desagregado a nivel de partida parcial; presupuesto de gastos de cada una de las jurisdicciones, entes y sociedades de la Administración Provincial, en los que se identificarán la producción esperada y los créditos presupuestarios asignados para conseguirla, desagregados a nivel de repartición y programa; y créditos presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de inversión que se prevea ejecutar.
 
Al respecto el legislador consideró que "lamentablemente, la forma de presentación del Proyecto Anual de Presupuesto impide conocer en detalle, cuáles son las metas a alcanzar en el próximo ejercicio y las alcanzadas en el presente. En definitiva desconocemos el proyecto político que debemos considerar y aprobar".
 
La otra, define claramente que las empresas del estado deben integrar el presupuesto general de la provincia. Los presupuestos de éstas, que actualmente los decide el Ministerio de Hacienda, deben ser tratados, controlados y aprobados por la Legislatura de Río Negro.
 

Gatti observó que "el presupuesto carece del carácter de universalidad al no incluir a las empresas del estado. Esto es así, no solo por ser un mandato constitucional, sino también porque desde la óptica de la buena técnica, el presupuesto debe comprender la universalidad de la administración financiero-presupuestaria del Estado Provincial".

 
"Esta reforma parcial no quita la responsabilidad de empezar a esbozar la necesaria confección de una ley de presupuesto accesible al nivel general de la ciudadanía, como herramienta administrativa, pero también como herramienta educativa sobre las decisiones políticas y sobre las gestiones de gobierno que deje el camino abierto para instancias participativas en la planificación presupuestaria", señaló Gatti.
 
El presupuesto es la expresión numérica de las metas a alcanzar, en un plazo determinado, en todas las áreas del estado provincial y es la expresión numérica de la voluntad política, donde es posible advertir cuáles son las prioridades de una gestión.
 
La presentación del presupuesto, de la manera que sugiere Gatti, permitirá a los legisladores conocer concretamente con que recursos cuenta la Provincia, en que se gastan los mismos, a que programas se asignan los fondos, permitiendo reasignar los mismos y conocer el estado financiero real del Tesoro Provincial.
 

 
Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



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