domingo, 22 de febrero de 2009

Legisladores buscan que se erradique la venta ilegal de productos veterinarios

Los legisladores del bloque Frente Democrático presentaron un proyecto para solicitar al Ministerio de Salud Publica Provincial que realice una campaña de control de productos químicos  veterinarios de utilización en la industria, comercializados en locales no habilitados.
 
La iniciativa de los legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti apunta, además, a que se coordine con los municipios de la provincia para lograr la erradicación de esa venta ilegal.
 
Según indicaron, el Colegio de Veterinarios de Río Negro habría detectado la venta    en numerosos comercios, puntualmente en locales polirrubros, distintos productos con químicos que deberían comercializarse exclusivamente en veterinarias.
 
 "Esta situación, no solo suscitaría el manejo indiscriminado de productos por parte de comercios o personas no habilitadas con ese fin, situación que se ve legitimada por la falta de control e inspección municipal en los mismos", señalaron los legisladores.
 
Refirieron que ese organismo cuestionó la falta de controles por parte de los municipios, que permiten la venta de productos específicos en lugares no apropiados ni autorizados.
Agregaron que "en vista de los riesgos que produce su manipulación, es dable entender que estos productos deben ser manejados exclusivamente por profesionales del área debido a los efectos contraproducentes que representan su mal uso, recomendación o dosificación por parte de personas que no cuentan con conocimientos técnicos imprescindibles".
Comentaron, además, que la comisión directiva del Colegio de Veterinarios denunció la falta de control y clara violación de las ordenanzas municipales correspondientes, como también el artículo 247 del Código Penal de la Nación.
 
El presidente de la entidad, Marcelo Pierini, señaló públicamente que "algunos comercios multirrubros suelen vender "pipetas" de garrapaticidas que las madres los emplean para combatir los piojos en los cabellos de sus hijos.
 
Describió que se suele mezclar la venta de alimentos balanceados con químicos que se usan en enfermedades, como la mosca de los cuernos o shampoo para perros que tienen fórmulas específicas.
 
"Pierini criticó la falta de controles y demoras en actuar como en el caso de Viedma, donde luego de una denuncia por irregularidades registradas en un negocio de materiales agropecuarios, el Juzgado de Faltas tardó un año en imponerle una multa", señalaron los tres legisladores, quienes aseguraron que "en esta materia tienen competencia los municipios a través de sus ordenanzas".
 
"Creemos que desde el Ministerio de Salud Publica Provincial deben realizarse campañas para evitar la manipulación que provoque el uso inadecuado por la población de la provincia y trabajar coordinadamente con los municipios provinciales", concluyeron. (Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro)
 
Prensa, 22 de febrero de 2009 

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático-REDES
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539