miércoles, 9 de julio de 2008

Legisladores bregan por modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Comunicación al Congreso Nacional

_____________________________

Convencidos de que es necesario una reforma impositiva para conseguir mayor equidad en la distribución del ingreso, los legisladores Fabián Gatti, Martha Ramidán y Beatriz Manso presentaron una comunicación al Congreso de la Nación para que “se dé tramite favorable a los proyectos de Ley que contemplen la reforma impositiva nacional, y que dichas modificaciones alcancen a la Ley 20.628/97, procurando no mantener exentos del Impuesto a las Ganancias a las rentas financieras, a los dividendos por acciones y a las ganancias de capital que se realizan al transferir activos.”

La aplicación del Impuesto a las Ganancias, sobre la renta financiera, continúa siendo un tema pendiente en el país. Tiene como antecedentes la aplicación en Uruguay y otros países de la región.

Manifiestaron los legisladores que “se debe generar un importante e imperioso debate social y político en torno a las características que debe asumir la política estatal de desarrollo que propicie un cambio de la estructura productiva y distributiva” y que “incluso, se debe sancionar el proyecto de ley de bajar el IVA para bienes de primera necesidad, esto es, la menor carga tributaria trasladada al precio final, a éste tipo de artículos.”

“La única novedad en impuestos fueron las retenciones y, en términos de ayuda social, alcanza con mencionar que lo que queda del Plan Jefes y Jefas de Hogar está congelado en el monto original-$150-y que los programas sustitutos no suponen importes superiores. No hay otras cifras actualizadas, pero diversos indicios llevan a pensar que la tendencia de los primeros cuatro años, ha disminuido”, expresaron los parlamentarios.

“Entonces, la realidad contrasta las políticas sociales que contribuyan a erradicar la pobreza. Hay políticas asistenciales que complementan el ingreso de los hogares, pero no hubo suficientes políticas activas de empleo; subsiste el informal y bajo en remuneración. Los planes de viviendas generados no alcanzan a los sectores mas marginados de la población.”

Por otra parte los legisladores señalaron que “el sistema financiero argentino, representado por conglomerados financieros y la integración en diferentes servicios financieros, es una realidad incontrastable. La industria de servicios financieros cuenta con un sinnúmero de reguladores dispersos en distintas órbitas que facilitan diferentes tipos de arbitrajes, desde los estrictamente regulatorios hasta los impositivos. La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias dentro del BCRA, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros, bajo el Ministerio de Economía, la Superintendencia de AFJP, en órbita del Ministerio de Trabajo, son las principales oficinas públicas que supervisan activos financieros de distintos intermediarios y/ o inversores institucionales, todos dispersos.”

El impuesto es la carga obligatoria que los individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a sus ingresos. Sin los impuestos, que históricamente han tomado muy diversas formas, no podría concebirse la existencia del Estado pues éste, como Entidad jurídicamente independiente de las personas privadas, no tendría recursos para realizar sus funciones: defensa, prestación de servicios, pago de funcionarios, etc. Los impuestos constituyen, por ello, el grueso de los ingresos públicos y la principal base para sus gastos.

En el ámbito nacional se han presentado varios proyectos que propician la derogación de las exenciones contempladas en el artículo 20 de la Ley 20628 “cuya vigencia implica un tratamiento privilegiado para algunas fuentes de rentas, vulnerando así un principio básico de la tributación como lo es la equidad horizontal”, sostuvieron Gatti, Ramidán y Manso.

Finalmente los legisladores del Bloque Frente Democrático agregaron que “mas allá de las distintas miradas sobre las tendencias redistributivas del modelo actual, la dirigencia oficialista y opositora coinciden en el diagnóstico: la necesidad de seguir avanzando para construir una sociedad más equitativa. Los acuerdos se diluyen cuando se discute cuales deberán ser las estrategias para cambiar ésa realidad.”

Prensa, 09 de julio de 2008

Contacto: Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789