En principio se agradeció la gestión de Gatti y sus compañeros de bancada por la iniciativa de declarar de Interés social, educativo y sanitario a AVIADI y a todas sus actividades relacionadas con la educación, la prevención y el autocontrol que se desarrollan tanto en Viedma como en otros lugares del país.
AVIADI desde su nacimiento (1999) organiza, todos los sábados y en forma ininterrumpida, charlas con personas diabéticas y lleva adelante un proceso de educación como herramienta elemental para alejar las complicaciones que esta enfermedad provoca (ceguera, amputaciones, incapacidad y discapacidad, muerte prematura, entre otras). Este proceso de enseñanza-aprendizaje no solo está dirigido al diabético, sino también a su entorno familiar y están a cargo de este proceso grupos interdisciplinarios integrados por médicos, nutricionistas, psicólogos, pedagogos, profesores de educación física, enfermeros y educadores en diabetes.
El compromiso social está acompañado también con actividades en distintos hospitales de la zona y charlas en localidades de esta provincia, impulsando una tarea basada en la detección de la enfermedad.
Los aportes no solo tienen que ver con educación y prevención. Poseen una asistencia psicológica en la educación diabetológica y un banco de insulina comunitario para casos de glucemia y presión arterial. Han formado además una rama infanto-juvenil con gran participación comunitaria, que está abocada a educar a la comunidad y es una experiencia inédita a escala nacional.
Este importante compromiso ha transcendido el ámbito local y provincial. La participación permanente de AVIADI en encuentros nacionales e internacionales relacionado con la enfermedad y sus aportes, les ha brindado la posibilidad hoy de formar parte de la Federación Argentina del Diabético como miembro titular de la misma.
Estos objetivos fueron trascendentes y, junto a otras instituciones, se ha logrado la sanción de la Ley Provincial Nº 3249 de “Protección a la Persona con Diabetes”, la cual permite la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.753.
Como resultado de esta ley y por iniciativa de esta organización se logró un programa de cobertura social provincial del 100% en los insumos y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. Este beneficio comparado con otros es uno de los mejores del país.
Gatti expresó que la reunión con AVIADI, que duró más de dos horas, fue muy positiva dado que se compartieron opiniones sobre la diabetes y coincidieron en llevar adelante estrategias de trabajo conjunto, en beneficio de quienes hoy padecen de la enfermedad. Asimismo se comprometió a seguir acompañando las distintas tareas que desarrollen a futuro
Prensa, 11 de julio de 2008
Contacto:
Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789