Proyecto de Ley
_____________________________
La legisladora Beatriz Manso (Frente Democrático) propone que el Boletín Oficial de la Provincia cuente con una edición digital a la que se pueda acceder fácilmente a través de Internet sin más requisito que disponer de una conexión a la red.
En su versión digital “incluirá un sistema de búsqueda que cuente con las aptitudes y las prestaciones que actualmente tienen los buscadores de Internet de tipo Google, o versiones similares o mejoradas a futuro, garantizando el libre acceso a la información”.
Manso expresa que “la ampliación de la democracia es una de las mayores preocupaciones del mundo contemporáneo” y que la cuestión del acceso a la información “es central en las discusiones sobre la ampliación de la democracia y de la ciudadanía” pues “posibilita un mayor control de las acciones de gobierno”.
“En esta dirección -señala- marchan todas las leyes que bregan por el derecho a la información y la publicidad de los actos de gobierno. El derecho a la información contempla la esfera pública y la privada, y va desde la información necesaria de lo que consumimos hasta los gastos del gobierno de turno”.
Con referencias a distintos artículos de la Constitución rionegrina, plantea el marco jurídico provincial “que nos invita a reglamentar con una ley la difusión de la información pública de los poderes del Estado, a través de los beneficios que hoy nos brindan la ciencia y la tecnología”.
En Río Negro, argumenta Manso, “se ha ido avanzando en la digitalización de la información pública, más específicamente en todo lo relacionado al ámbito de la Legislatura , con el Digesto Público y el sistema de seguimiento de los expedientes legislativos”.
Entiende, sin embargo, que en nuestra provincia el sistema “no goza de la versatilidad y accesibilidad que debiera tener la información pública” ya que “deja por fuera la mayor fuente de información de los actos públicos”, en alusión al Boletín Oficial.
Ejemplifica con provincias argentinas que ya cuentan con sistemas para subir a la web el boletín oficial, pero con presentaciones que, en algunos casos, tornan dificultoso su acceso, por lo que sostiene que la tecnología no debe entrar “en la contradicción de ser un obstáculo para el desarrollo del libre acceso a la información”.
Fuente: Legislatura de Río Negro, 15 de mayo de 2008
Contacto: Beatriz Manso 0299 156 340 806
Prensa, mayo 15 de 2008