El Bloque Redes (Renovación y Desarrollo Social) presentó a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), un balance de su labor legislativa en relación a la actividad frutícola, desde el 2008 hasta el 2011. La fruticultura fue uno de los ejes temáticos fundamentales en los que se centró el trabajo de los legisladores Fabián Gatti, Martha Ramidán y Beatriz Manso y de eso da cuenta el mencionado balance.
Gatti, presidente del citado bloque, explicó que "dentro de las iniciativas presentadas sobresalen la ley de paritaria frutícola, cuya aplicación es fundamental para garantizar una cosecha sin conflictos laborales; el proyecto de industrialización de la fruta y la iniciativa que propone reformar, en una comisión especial, la Ley de tierras fiscales, con el fin de actualizarla y democratizar su distribución."
En todo el informe se destaca una visión integral de las políticas a adoptar respecto al sector frutícola, que va desde las relaciones laborales, pasando por las estrategias de reconversión del sector; alternativas para la comercialización; cuestiones estructurales como todo lo referido al régimen de tierras fiscales; hasta aspectos que tienen que ver con las modalidades para afrontar las contingencias naturales -heladas, plagas, granizo- y financieras, devenidas de la inserción de la fruticultura en el mercado internacional.
Se distinguen los proyectos de comunicación, que en algunos casos constituyen verdaderos programas de gestión, con propuestas y alternativas dirigidas a las instituciones involucradas en el sector productivo.
Gatti señaló que "entre otras iniciativas, desde el Bloque Redes propusimos al gobierno nacional en el 2008 una reducción en las retenciones frutícolas, fijando que el destino de las mismas vuelva a los productores en forma de inversiones. Solicitamos medidas conducentes a salvaguardar la industria aserradera de la provincia, en virtud de abaratar los costos de empaque de la fruta. En el 2009, planteamos 8 puntos de acción interinstitucional para afrontar la crisis. Elevamos distintos pedidos al Ministerio de Educación para que incorpore la educación agropecuaria, en virtud de profesionalizar la fuerza de trabajo y evitar el éxodo rural. En lo que va del 2011, pedimos al Poder Ejecutivo Nacional que conforme el Observatorio para la actividad frutícola; la continuidad del Plan de Supresión de la Carpocapsa y la implementación del Programa de Recuperación Productiva, dirigido a subsidiar un porcentaje de la fuerza de trabajo."
Del informe se desprende que Redes propició la creación de programas de consumo de frutas en comedores escolares y comunitarios y programas de producción de alimentos destinados a los pequeños productores con el fin de abastecer al mercado interno y, como acción de extensión parlamentaria, se destacó la acción invalorable del INTA, acompañada, en este caso, con alrededor de 50 declaraciones de interés.
"En todos los casos, las propuestas del Bloque Redes se destacan porque, por un lado, proponen la puesta en escena de recursos existentes por encima de la creación de estructuras burocráticas, y por otro lado, porque se prioriza la gestión de soluciones, en escenarios donde se suele sacrificar las posibilidades futuras de los productores", finalizó Gatti.