Manso: "no hay decisión política provincial para legislar contra este flagelo y no es por falta de herramientas"Beatriz Manso, legisladora rionegrina del bloque Redes, evalúa como muy importante el compromiso de algunos sectores de la sociedad en la lucha contra la "trata de personas", flagelo instalado a nivel mundial y que posiciona a Latinoamérica en segundo lugar.Sin embargo la parlamentaria advirtió que "es fundamental se desarrollen desde distintas áreas del estado políticas de fortalecimiento de las instituciones, como educación, salud, justicia, fuerzas de seguridad y otras, que permitan prevenir y detectar a tiempo el daño que este delito produce en nuestra sociedad".
Resaltó que "siempre el trabajo sobre prevención resultará más saludable y de menor costo, que reparar más tarde el daño".
En cuanto a los recientes encuentros desarrollados en Choele Choel y General Roca la parlamentaria dijo sentirse "muy optimista" y destacó el compromiso de sus gobiernos locales que son ejemplos a seguir por el resto de la provincia.
Además, Manso elogió la participación, el estudio y el trabajo que vienen desarrollando la Dra. Liliana Piccinini, Procuradora General de Río Negro, la Dra. María Eva Scatena por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, la Jueza Marisa Bosco, el Presidente del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) Germán Bernales Hinrichsen, el ex policía Gabriel Ormeño, la periodista Susana Yappert y el trabajo en prevención y lucha desplegado por personas e instituciones locales.
La legisladora también destacó el trabajo que está realizando en el país la Lic. Mercedes Asorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero del la Fundación "El Otro", referente muy importante en el tema ya que es especialista e investiga sobre las redes del crimen organizado vinculados a la trata de personas.
Manso expresó que con estos encuentros se contribuye a la difusión de la problemática, se acerca información a los gobiernos municipales e instituciones intermedias, se ponen a disposición herramientas en cuanto a la prevención, la denuncia y al asesoramiento a las víctimas o a sus familiares.
"La sociedad está comenzando a visualizar una realidad que va más allá de un prostíbulo", enfatizó Manso, quien agregó que "Río Negro está en el circuito de trata de personas" con fines de explotación sexual, laboral y otros. Remarcó que desde su banca insistirá para que la provincia legisle a tal fin.