viernes, 5 de diciembre de 2008

Promueven la creación de un comité anticrisis

 
           Proyecto de ley
Con el fin de implementar estrategias comunes entre los distintos sectores sociales, ante los potenciales efectos de la crisis económico financiera internacional, los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso (FD) proponen la creación de un Comité Anticrisis que tendrá entre sus objetivos la constitución de un Plan de Manejo de Crisis que incluya un paquete de medidas y alternativas proteccionistas para ser viabilizadas por el gobierno provincial.  
 
Entre las incumbencias, el Comité elaborará "un diagnóstico situacional que determine el grado de impacto de la crisis internacional", promoverá el consenso entre los distintos actores de la economía rionegrina, coordinará acciones con los gobiernos municipales, realizará el monitoreo del Plan de Manejo, entre otras.
 
Por otra parte el Comité gestionará "la intervención del gobierno provincial cuando se generen situaciones de competencia nacional".
 
El mismo funcionará durante un año y estará integrado por el Poder Ejecutivo provincial con representantes de los Ministerios de Producción, Familia, Gobierno, Hacienda,  Turismo y la Secretaría General de la Gobernación. Además, tendrán representación los bloques legislativos, organizaciones sindicales y gremiales. Será importante también la participación de las Cámaras de Comercio, Industriales y Empresariales, como así también referentes de organizaciones de la sociedad civil reconocidas. Se invitará a un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación a integrar este Comité.
 
"Se trata de diseñar escenarios para atender las distintas circunstancias, anticipando el fortalecimiento de políticas sociales, previendo nuevas demandas como consecuencia del fenómeno social internacional. Esto indica, el mantener cierta cautela en la utilización de los recursos para cumplir el objetivo de terminar el año en forma equilibrada", expresaron los legisladores.

El Comité Anticrisis socio- económico, recepcionará y dará tratamiento a las inquietudes de cualquier sector de las diferentes regiones provinciales que tengan que ver con modificaciones de su realidad específica y que sean consecuencia de los efectos ocasionados por la crisis internacional.

Agregaron que "ante un escenario de incertidumbre (...) el Comité Anticrisis permite aislar el tratamiento exclusivo y centralizado de la misma, permitiendo su abordaje de modo neutro y constructivo, constituyendo un ámbito institucional delimitado a nuestra provincia, para atender los riesgos que conlleva la misma, entendiendo que su planificación requiere un mapeo, diseño y control de distintos aspectos que ayudarán a su ejecución". 

Ramidán, Gatti y Manso concluyeron que "en nuestra provincia, como era de esperar, comienzan a presentarse las primeras consecuencias, afectando directamente a quienes ninguna responsabilidad tiene en la generación de la crisis: los trabajadores. (...) La última semana, se produjeron despidos en la zona del Alto Valle, lo que provocó el llamado a convocatoria de todo el sector empresario por parte de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación" y que "el salario y las condiciones de trabajo no pueden ser una variable de ajuste de la crisis."
 
Prensa, 05 de diciembre de 2008

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539