La legisladora Martha Ramidán del Bloque Redes (Renovación y Desarrollo Social) realizó un balance de la actividad desarrollada, desde el 2008 a la fecha, en la temática de discapacidad. Medio centenar de iniciativas fueron laboradas entre proyectos de ley, comunicaciones y reconocimientos institucionales.
A meses de concluir su mandato legislativo Ramidán evaluó positivo el trabajo desarrollado en un área tan compleja de abordar, la que demanda capacitación, apertura, tolerancia, para que las personas discapacitadas puedan tener una mejor calidad de vida y sea el estado quien se las garantice.
Accesibilidad a medios de transporte, ocio, educación, turismo, salud, trabajo, entre otros temas, fueron abordados en distintas iniciativas.
Entre los últimos proyectos presentados citó la sugerencia a la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, para realizar las modificaciones correspondientes a fin de dar cumplimiento a la Declaración Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que las considera “personas” o “sujetos de derecho”.
Además solicitó a la citada Comisión que evalúe los lineamientos y principios expuestos en el documento “Capacidad jurídica y acceso a la justicia: una propuesta de reforma legal desde las organizaciones de personas con discapacidad”, autoría de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Argentina (REDI).
Mencionó que “es una necesidad que el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad sea elevado con rango de Secretaría de Estado, para la autarquía e independencia del mismo”. En tal sentido ya presentó hace unos meses el proyecto respectivo.
Señaló que desde Nación se fomenta la inclusión de las personas con discapacidad y expresó su reconocimiento al Canal de Televisión Nacional Encuentro por la utilización de “audio descriptores” en la emisión de su programación, para personas con discapacidad visual.
Ramidán agradeció a sus compañeros de bancada, los legisladores Fabián Gatti y Beatriz Manso, y al secretario del bloque Ernesto Epifanio, por el acompañamiento recibido.
También, se refirió al equipo de trabajo integrado por sus asesores Lucas Villagrán y Silvana Panunzi, quienes con profesionalidad la acompañan en esta tarea de legislar. Recordó especialmente a Carlos Roberto Urrutia a quien definió como un “colaborador incondicional que dejó su marca en muchas de las iniciativas presentadas por Redes”. Urrutia, impulsor de la Asociación de Sordos del Alto Valle de Río Negro, falleció en julio de este año.
Sobre el final de su mandato la legisladora expresó que “respecto a mi futuro, no abandonaré mi compromiso con este sector de la población por el que me ocupo y preocupo desde mi juventud. Seguramente el 2012 me encontrará trabajando desde las organizaciones civiles”.