sábado, 8 de marzo de 2008

Educación física y deporte para personas con discapacidad intelectual

Proponen se declare de interés el “Seminario de Perfeccionamiento Docente”

La legisladora Martha Ramidán (FD) propuso se declare de interés social, educativo y deportivo el “Seminario de Perfeccionamiento Docente” que se realizará el próximo 19 de abril en el Aula Magna del Instituto Superior de Profesores de Educación Física de la ciudad de Viedma. La actividad está organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Viedma y por Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina (N.O.E.A.). Avalaron la iniciativa los legisladores Fabián Gatti y Beatriz Manso (FD).

El seminario está destinado a “profesores de educación física que desarrollen su tarea en escuelas especiales, talleres, colonias, etc.; docentes de educación especial en general; docentes de todos los niveles de educación; personas que desempeñen tareas con personas con discapacidad intelectual; alumnos de los últimos años de los profesorados afines con la temática; padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual y comunidad en general.”

Ramidán expresó que “el deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Es decir, acarrea beneficios de índole psicológica y social, ya que se entiende que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social y por ende es el primer paso hacia la integración.”

En este sentido la legisladora agregó que “el deporte recreativo tiene que ver mucho con los deportes inclusivos, al tratarse de juegos adaptados a todos los individuos que quieran participar del mismo, por otro lado, se optimiza el uso del ocio y el tiempo libre, se desarrollan las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motoras” e hizo hincapié en los beneficios terapéuticos de su práctica.

“A partir de la visión de la capacidad (y no de discapacidad) de estas personas se busca integrar un equipo de profesionales formados en la temática”, sostuvo Ramidán y agregó que “las instituciones para discapacitados deben converger a idóneos y participativos interlocutores que transmitan los valores que inspiran a sus organizaciones”.

Tal seminario apunta a la educación física y el deporte para personas con discapacidad intelectual con aportes a partir del patio escolar para el aprendizaje, crecimiento e integración de las personas con discapacidad intelectual.

El temario es de vital importancia, pues trata de las Special Olympics International, su historia y su importancia como entidad integradora, su filosofía, concepto, etc.; del funcionamiento de N.O .E.A.; de los deportes individuales y de conjunto, sus reglas deportivas, usos y modificaciones, armado de series y finales; de los deportes unificados: bases e importancia social; de los deportes más practicados en el país, su influencia en la personalidad, su importancia como demostración de habilidades, derecho a elegir el deporte por parte de las personas especiales, y del rol de los docentes, familias, voluntarios, comunidad y su importancia en la integración.

Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina

Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina (N.O.E.A.) es un programa de entrenamiento deportivo y competición atlética que se brinda durante todo el año para más de un millón de niños y adultos con discapacidad intelectual.

La misión de N.O.E.A. es proporcionar información, enseñanza, perfeccionamiento, entrenamiento y competición deportiva durante todo el año en una gama de deportes de tipo Olímpicos para las personas desde ocho años de edad en adelante, con discapacidad mental, brindándoles la oportunidad de desarrollar sus habilidades y aptitudes físicas, demostrar valor y compartir sus logros con familiares, amigos, otros atletas especiales y la comunidad en general.

Olimpiadas Especiales Internacional es un movimiento global sin precedente, que a través de entrenamiento deportivo y competición de calidad, mejora las vidas de las personas con discapacidad intelectual y, por ello, las vidas de todas las personas que ellas alcanzan.

El movimiento global de Olimpiadas Especiales se inició el 20 de Julio, de 1968, cuando los "Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales" se realizaron en Soldier Field, Chicago, Illinois, EE.UU. Pero el concepto de Olimpiadas Especiales nació mucho antes, cuando Eunice Kennedy Shriver, del clan de los Kennedy, inició un día de campamento para personas con discapacidad intelectual en su casa en 1962.

En nuestro país, a mediados de 1977 se comenzó a delinear las actividades para poner en funcionamiento el programa de N.O.E.A.. Se tomó como modelo el desarrollo en EE.UU, Canadá y Japón. A fines de ese mismo año se realizaron los primeros torneos en Buenos Aires y algunas ciudades del interior y se llegó a juntar más de 2.000 atletas.

En 1978 comenzaron a incorporarse las provincias y a fin de año se realizó la primera edición de los Juegos Nacionales, como paso previo a la primera participación internacional en los juegos de verano en Brockport, Nueva York, EE.UU. En esa primera edición la delegación argentina la integraron 12 atletas que obtuvieron 17 medallas (5 de oro, 8 de plata, 4 de bronce).

Recientemente en los Juegos Mundiales celebrados en China en el año 2007 la delegación argentina obtuvo 30 medallas (14 de oro, 13 de plata y 3 de bronce) en las diversas disciplinas deportivas como son atletismo, básquet, ciclismo, equitación, gimnasia artística, natación y patín carrera.

http://www.olimpiadaespecial.org.ar/

Prensa, 08 de abril de 2008

Contacto: Prof. Martha Ramidán – Teléfono: 02941 156 61106