miércoles, 27 de julio de 2011

Destacan la trayectoria del fotógrafo Bonich

 

La Legislatura rionegrina reconoció al fotógrafo y reportero gráfico Luis Bonich por su aporte a la cultura en las artes gráficas y su vocación permanente a la enseñanza en el ámbito educativo provincial. Más de veinte años de trayectoria y el compromiso social avalan la mención del ciudadano barilochense quien además se destaca como referente social por su gestión solidaria. 

 

La iniciativa fue propuesta por el legislador de Redes, Fabián Gatti, quien evaluó que "sin duda alguna, esta trayectoria () merece ser destacada y reconocida públicamente, para alguien que desde hace mucho tiempo viene participando, colaborando y trabajando en y para nuestra provincia, no solo registrando mediante sus fotografías cada uno de los momentos en los que se ha hecho presente, sino además desarrollando una labor muy importante dentro del ámbito educativo, capacitando a los niños de diversas escuelas de la provincia".

 

Luis Bonich nació en Buenos Aires y actualmente está radicado en Bariloche, luego de vivir en países latinoamericanos y en Europa, donde se capacitó y expuso sus muestras fotográficas.

 

El fotoperiodismo y la docencia son dos ámbitos donde se destaca el hacer de Bonich. 

 

Gatti reivindicó la actitud del profesional en fotografía, quien desde los ´90 desarrolla programas educativos en escuelas rionegrinas, tanto urbanas como rurales.

 

En este sentido  Bonich junto a la fotógrafa  Andrea Bravo dictan talleres de iniciación a la fotografía para niños en Bariloche, Viedma, Lamarque, Pilcaniyeu, Maquinchao, Naupa Huen, El Caín, Villa Llanquín, Pichileufu, Río Chico y Ñirihuau Arriba.

 

El parlamentario de Redes referenció las menciones obtenidas por Bonich que avalan su trayectoria y trascendencia.

 

Recibió el premio revelación en el marco de una muestra fotográfica convocada por el Museo Patagónico en Bariloche, distinción otorgada por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro (1993).

 

Creó y dirige el evento "Mes de la Fotografía en Bariloche" que, de manera ininterrumpida, se desarrolla desde 1996. Esta actividad fue declarada de Interés  por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 

El Concejo Deliberante de Bariloche le otorgó a Bonich una distinción honorífica a la trayectoria por su aporte a la fotografía nacional. Entre otras tantas actividades cabe mencionar que Bonich dicta desde el 2007 el Taller de Fotografía en la Biblioteca Sarmiento en forma continua. Además preside la Asociación Civil Imagen Patagonia.

 

Por otra parte, participa de la muestra fotográfica colectiva nacional "Para Toda la Vida" del ANSES  y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Gatti expresó que el reconocimiento realizado por la Legislatura provincial al vecino barilochense Luis Bonich indudablemente es un gesto que enfatiza su actividad profesional y social y es una apuesta a su potencial a desarrollar, especialmente, en  comunidades educativas rionegrinas.  

 

miércoles, 6 de julio de 2011

Beneplácito por decreto presidencial contra los avisos sexuales

 

 

Legisladores del Bloque Redes expresaron su beneplácito por el decreto presidencial que "ilegaliza los avisos de oferta de sexo pago a través de la prensa escrita" y recordaron que el año pasado promovieron un proyecto de ley en este sentido.

 

La parlamentaria Beatriz Manso adhirió a las expresiones de la Presidente Cristina Fernández, quién calificó los avisos sexuales como "una forma de profunda discriminación contra la mujer en general"  y evaluó que "no se puede en las primeras páginas de los periódicos exigir lucha contra la trata, y luego (tener) páginas comerciales donde se vehiculiza la más formidable y vergonzante humillación a la condición femenina". 

 

Sobre la iniciativa presentada por Redes en octubre del año pasado Manso recordó que "la intención es que se deniegue la asignación y contratación de publicidad oficial del Estado a los medios o empresas periodísticas que publiciten avisos en los que se promueva la explotación sexual, el proxenetismo o el reclutamiento de personas para la explotación de la prostitución."

 

"Es alarmante la forma que se han naturalizado estos avisos denominados 'personales' que se han mezclado con avisos de ofertas comerciales y búsqueda de personal, como si fuera parte de una actividad lícita".

 

Manso también destacó la responsabilidad empresaria de algunos medios gráficos regionales que ya han optado por actuar en tal sentido "incluso viendo afectados sus ingresos".

 

El reciente decreto presidencial es una medida que va en el mismo sentido que el proyecto de Redes ya que busca desalentar estas "prácticas mediáticas" y tomar "medidas institucionales para profundizar los cambios que se vienen dando en el nivel de la conciencia, para avanzar en contra de las mafias que operan detrás de este flagelo".

 

Manso afirmó que "sin consumidor no hay trata de personas" e instó a quienes corresponda realizar el monitoreo en los medios para evitar que los avisos de oferta de servicios sexuales se publiquen bajo otros códigos.

 

Fuentes: Telam y Redes

 

domingo, 3 de julio de 2011

Gatti advirtió por la situación de la escuela de Mallín Ahogado

 

Ante la justificada  insistencia que realiza la comunidad de la Escuela 103 de Mallín Ahogado en la Comarca Andina, quien  exige se regularice el servicio de transporte escolar,  legisladores del Bloque Redes informaron que aún sigue sin respuesta una comunicación que le hicieran al Ministerio de Educación, en marzo de este año.

 

En esa oportunidad Fabián Gatti  consideró la “necesidad impostergable de que dé cumplimiento, con carácter de urgente, a la resolución -Exp. Nº: 07966-09- del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería Nº 5, a cargo del Juez Emilio Riat, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con fecha del 04-09-2009, que ordena regularizar el transporte escolar en sus escuelas rurales de El Bolsón, etc., teniendo en cuenta que: se ha cumplido el plazo dispuesto por la justicia; que está en riesgo la integridad física de los niños y niñas concurrentes a esas escuelas, así como su derecho a la educación y; el tiempo transcurrido desde que la comunidad de la Escuela 103 de Mallín Ahogado viene haciendo estos reclamos sin obtener respuesta.”

 

A juzgar por los hechos el legislador de Redes expresó su preocupación por la laxitud denotada por el organismo provincial  ante esta situación particular. Anunció que “el Bloque Redes pedirá en labor parlamentaria el tratamiento de la comunicación 80/2011 que no fuera tratada en comisiones, con el objeto que el Ministerio de Educación se de por enterado que debe resolver en forma impostergable el expediente.”

 

Gatti fundamentó que el reclamo se inició cuando “en el año 2009 varias madres y docentes de los alumnos rurales de la Escuela 103 de Mallín Ahogado, promovieron un recurso de amparo (…) para tutelar los derechos a la educación, la integridad personal y la igualdad, afectados por el irregular servicio de transporte escolar prestado por la Provincia de Río Negro.”

 

Describió que la comunidad educativa “entonces denunciaba la prestación de servicios  con colectivos carentes de preceptores y sin exclusividad escolar; con recorridos indefinidos; butacas insuficientes e inadecuadas, sin cinturones de seguridad; sin reunir los mínimos elementos de seguridad como botiquines, matafuegos y salidas de emergencia; sin calefacción, y como si esto fuera poco sin patentes actualizadas, ni control eficaz de las autoridades.”