lunes, 25 de abril de 2011

Gatti instó a formalizar la labor del Observatorio frutícola

Con el ánimo de paliar los efectos de  una nueva crisis en el sector frutícola el legislador Fabián Gatti solicitó al  gobierno nacional que con premura  “constituya formalmente” el Observatorio a través de una resolución conjunta entre los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo e Industria e instó a la elaboración de un reglamento de funcionamiento.

 

Gatti, del Bloque Redes, explicó que la constitución de esta herramienta permitirá manejar los números reales del negocio frutícola y por ende cuáles son las medidas adecuadas para corregir situaciones. Desde los distintos sectores pueden manar medidas sugeridas como la disminución de aportes patronales, disminución de las retenciones, aumento de reintegros, subsidio a la fruta de industria, entre otras.

 

El diputado resumió: “lo acertado es monitorear cómo se comporta el negocio frutícola y tomar las medidas conducentes”.  

El observatorio frutícola se integrará con representantes de cuatro ministerios nacionales y con representantes de las provincias productoras, el INTA y las cámaras  sectoriales  (Cafi, Cinex y las de productores no integrados).

Gatti evaluó que es la  última propuesta reflotada por Nación luego de que no prosperaran el Plan Frutícola Integral , la “Mesa de la pera y la manzana” que en plena crisis de comienzos de temporada ni siquiera llegó a reunirse y  luego el “Plan Estratégico Agroindustrial”, cuya proyección es la de inflar más una burocracia administrativa.

 

Advirtió que el “observatorio” es “la medida más atinada en cuanto a instrumento de sostén de la actividad frutícola a través del monitoreo de la situación sectorial en materia de costos, precios y comercialización -elementos que representan los insumos clave para la generación de políticas sectoriales-. En tal caso no se crean nuevas estructuras, sino que se plantea como un trabajo conjunto de las distintas instituciones involucradas en la realización de un diagnóstico en tiempo real, que permita tomar las medidas adecuadas”.

 

El legislador de Redes concluyó que “si bien se han creado algunas comisiones en virtud de dar consistencia real al observatorio, como las de Costos, Industria y Buenas Prácticas Comerciales, el mismo no se ha constituido formalmente a través de una resolución conjunta entre los ministerios afectados y de un reglamento de funcionamiento. Es una necesidad imperante que el observatorio se termine de constituir formalmente y se ponga en marcha plenamente en sus funciones porque están apareciendo síntomas como postergación de pagos, renegociaciones e incumplimientos que anuncian serias dificultades en la actividad”.

 

lunes, 18 de abril de 2011

Ramidán por la autarquía del área de discapacidad en Río Negro

 

Martha Ramidán, parlamentaria rionegrina del Bloque Redes, solicitó al Ministerio de Familia que “arbitre los medios necesarios a los fines de considerar la necesidad de que el Consejo Provincial del Discapacitado sea elevado con rango de Secretaría de Estado.”

 

La intención legislativa tiene sus antecedentes en un pedido de organizaciones no gubernamentales  provinciales, quienes desde hace un tiempo vienen laborando sobre los alcances de la Ley provincial  D2055.  En tal sentido la parlamentaria hizo hincapié en el  proyecto de ley, presentado el año pasado, para modificar algunos artículos de la citada norma y  dijo que “para ello  se debe dar el rango de Secretaria de Estado”.

 

La comunicación que presentó Ramidán recientemente tiene por objetivos lograr mayor competitividad e institucionalidad del Consejo Provincial de Discapacidad, en función del establecimiento de mecanismos que agilicen el proceso de toma de decisiones y su consiguiente  ejecución.

 

Para ello la legisladora, del bloque que preside Fabián Gatti, explicó que  “surge la necesidad de que el Consejo sea elevado a rango de Secretaría de Estado provincial, dependiente del Ministerio de Familia, en aras de adquirir mayor autonomía funcional y autárquica, dado que no dependerá directamente de una instancia intermedia en la relación con el Poder Ejecutivo, sino de éste mismo”.

 

Sostuvo que “de este modo, se evita que las decisiones intrínsecamente relacionadas al organismo en la materia, tengan que afrontar, como diariamente sucede, el circuito burocrático-institucional que lleva a la resolución de la autoridad ministerial.”

 

Éste nuevo esquema de trabajo comportará, primordialmente, evitar la congestión de resolución de situaciones particulares, frente a la necesidad de respuestas inmediatas e inminentes, a fin de efectivizar operativamente las decisiones.  

 

Ramidán opinó que “el rango de Secretaría de Estado complementará las funciones y competencias preexistentes del órgano, además de adquirir las propias de ésta nueva categoría, coadyuvando al mayor refrendo institucional de las decisiones que se tomen en la materia”.

               

jueves, 14 de abril de 2011

Comunicado

 

 

 

El Dr. Julio Arriaga nos ha sorprendido con declaraciones donde pone “bolillas negras” a posibles integrantes de un frente no constituido, específicamente al presidente de nuestro partido Renovación y Desarrollo Social (Redes), Dr. Fabián Gatti.

 

Cuesta imaginarnos desde qué pedestal emite estas declaraciones y suponemos que es de los pergaminos obtenidos por haber sido un mediocre Diputado Nacional, caracterizado por una producción mínima de proyectos y donde además casi no se lo escuchó en Cámara.

 

Llama la atención que haga responsables de su no inserción en los frentes a sus secretarios cuando fue intendente, Weretilneck y Gatti en esa época, motores de su intendencia, y nos preguntamos si el problema es que lo conocen.

 

Quizá han sido más eficientes y trabajadores.

 

Pareciera que Arriaga no puede pensar más allá de su persona y las construcciones colectivas le molestan. Nos recuerda a “síganme, no los voy a defraudar”.

 

Redes ha definido que para constituir un frente va a tomar contacto con las demás fuerzas políticas y lo va a conformar institucionalmente con los partidos, más allá de los hombres, basado en un programa que dignifique a los rionegrinos y tenga su propio resguardo de los oportunistas de siempre.

 

Mario Margiotta

Vicepresidente Redes

Viedma 14 de abril de 2011

 

lunes, 11 de abril de 2011

Gatti solicitó primacía para el tendido eléctrico en la Región Centro-Oeste

 

 

 

Desde el Bloque Redes el Legislador Fabián Gatti instó al ejecutivo provincial  dar prioridad a la instalación de una línea de media tensión que cubra los parajes de  Cerro Policía, El Cuy  y Aguada Guzmán, en el marco del Programa Energético Rionegrino y del Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica (FOPIE), ya que esta zona ha sido postergada en la planificación del año 2011.

 

La comunicación se corresponde con el reclamo recurrente que los vecinos comprendidos en la zona centro-oeste  efectúan desde hace años,  mediante notas a los poderes ejecutivo y legislativo y a través de comunicados de prensa. En ellas reflejan la situación de postergación a pesar del gran potencial que tienen.

               

Por otra parte el legislador realizó el pedido al gobierno provincial en virtud de las últimas noticias que indican la realización de obras energéticas para varias poblaciones rionegrinas, entre ellas Viedma, Villa Llanquín, Naupa Huen, Cañadón Chileno, El Bolsón, Río Chico, Ojos de Agua, entre otras.

 

Además, trascendió que el gobierno provincial destinará millones de dólares en la construcción de la segunda línea de abastecimiento eléctrico para Bariloche.

 

Gatti valoró las obras proyectadas  pero acentuó la necesidad urgente de incluir a los parajes de la zona centro-oeste en el Programa Energético Rionegrino.  

De concretarse el tendido eléctrico en esa región  se contribuiría al  desarrollo del sector productivo rural y a la integración de las poblaciones aisladas al sistema interconectado.

 

El legislador de Redes señaló que en el año 2009 se aprobó  la Comunicación 202/2009, solicitando al Ejecutivo que contemple la posibilidad de instalar en el corto plazo una línea de media tensión que cubra los parajes de la zona centro-oeste.  En el año 2010 vecinos autoconvocados presentaron un documento público  en el que reiteraron el pedido de instalación de una línea de media tensión.  Fundamentaron el requerimiento ante el anuncio del ejecutivo de la creación  de un parque eólico en Cerro Policía para abastecer de energía a las grandes ciudades y en el cual ellos estaban excluidos de los alcances.

 

Gatti informó que en virtud de estas reivindicaciones la Legislatura provincial realizó gestiones, a través de la Comunicación  45/2010. En ella se solicitó al Ejecutivo la inclusión en los contratos con la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) y empresas asociadas productoras de energía eólica, en torno a los Proyectos de Parque Eólico Cerro Policía Norte y Parque Eólico Cerro Policía Sur, de un tendido de red eléctrica que cubra los parajes del Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupa  Huen y demás poblaciones de la región centro-oeste, a modo de compensación por las 5.000has fiscales que cedía la provincia para este proyecto.