domingo, 31 de octubre de 2010

Redes proclamó autoridades

 
Redes proclamó a sus autoridades partidarias
 
En Cipolletti, cuna de Redes (Renovación y Desarrollo Social), fueron presentadas en conferencia de prensa las autoridades partidarias del novel partido provincial.  Fabián Gatti fue proclamado presidente y el viedmense Mario Margiotta es el vice.
 
Completan el cuadro de autoridades Martha Ramidán, en la Secretaría, y Adriana Epulef como Tesorera. Los vocales titulares son: Juan Carlos Garrido, Martín Puricelli y Ángel Garrido.
 
Gatti, principal orador, calificó a Redes como una fuerza política plural y resaltó cualidades como la diversidad y el respeto.
 
"Somos un partido provincial" repitió en varias oportunidades para diferenciar a Redes de otras fuerzas. Al respecto dijo que "los partidos que nacieron en Cipolletti han tenido una impronta muy cipoleña" pero aclaró que no es el caso de esta nueva fuerza política.
 
Expresó que Redes está en toda la provincia y que representa a todos los ciudadanos que los acompañan y a los que sin serlo demandan acciones.
 
Redes tiene por delante "un gran desafío y confianza" y calificó que concibe a la política como "trabajo, gestión y realización".
 
En un pasaje de la alocución evaluó que el modelo político oficial nacional está agotado.
 
Gatti aseveró que en Río Negro se está en un proceso de construcción de un "frente cívico a la rionegrina" junto a Mendioroz y otros sectores políticos y que están muy confiados porque el año pasado la gente los acompañó en las urnas.
 
Cerró su discurso con una contundente afirmación "el 10 de diciembre del 2011, a las cinco de la tarde los voy a recibir en el cuarto piso como intendente de Cipolletti" y afirmó que Redes ocupará espacios de poder en la provincia.
 
Policía provincial
 
En otros pasajes del discurso Gatti hizo un severo diagnóstico de la situación policial provincial y manifestó que Redes está muy alerta por los recientes hechos en  Viedma donde un joven perdió la vida por el accionar de un policía.
 
 Dijo que "nuevamente tenemos un hecho que enluta a los rionegrinos pero que además vuelve a mostrar una policía cada vez más complicada".
 
Citó las denuncias que pesan sobre integrantes de la institución por trata de personas y por casos de "gatillo fácil", sin dejar de mencionar los  trágicos hechos acaecidos a mediados de año en Bariloche.
 
Gatti opinó que a la inseguridad hay que enfrentarla y hoy la provincia demuestra "falta de conducción con respecto a lo que hay que hacer".
 
Mencionó que Redes, al igual que cientos de sectores de la sociedad, "hemos empezado un fuerte repudio contra el accionar policial por los casos de Bariloche y Viedma" y aclaró que de su parte prima el "equilibrio" a la hora de abordar estos temas sensibles.
 
"Bregar, mantener la seguridad en un barrio no significa salir a matar a la gente" y por otra parte señaló que "tampoco hay que dejar que la gente viva asustada, detrás de las rejas de sus casas; la gente debe recuperar el espacio público".
 
Concluyó que Redes solicitó la remoción inmediata de las autoridades de Seguridad de la provincia.
 

 
Autoridades de Redes Cipolletti
 
Redes Cipolletti presentó públicamente sus primeras autoridades  en un sencillo acto en sus  oficinas ubicadas en H´Oggins 86.
 
 Asumió la presidencia Luis Pradena y lo acompaña el joven militante Jorge Badillo en la vicepresidencia.
 
Olga Godoy en la Secretaría, Natalia Silva en la Tesorería y los vocales titulares Abel Navarrete, Laura Martínez y Miguel Ángel Ibañez,  integran la nueva conducción local.
 
Pradena manifestó que es un "compromiso y desafío aceptar esta conducción" y sostuvo que "tenemos la fuerza para encarar las elecciones del 2011".
 
Describió que "muchos venimos de otros partidos y traemos la experiencia que queremos desarrollar en este novel partido".
 
Calificó que "estamos muy bien posicionados en la comunidad, tenemos empuje, ganas y trabajo" y agregó que la gente los conoce por gestiones anteriores en el municipio local.
 

 

viernes, 29 de octubre de 2010

Redes proyectó "casi el 25%" de todas las iniciativas legislativas, desde 2008


 

 

El bloque de legisladores de Redes destacó la presentación de 690 proyectos parlamentarios, a partir de su conformación en 2008. "Somos un bloque de tres legisladores que no llegan a representar el ocho por ciento (del total) y sin embargo tenemos un trabajo en la Legislatura que alcanza casi el 25% de todo lo presentado", dijo Ernesto Epifanio, secretario legislativo de la fuerza.

 

La estadística presentada por la fuerza  política que conduce Fabián Gatti fue tomada entre 2008 y el 15 de octubre de este año. Epifanio aseguró que "la cantidad es importante. Más allá de que uno pueda trabajar todo un año en un proyecto de calidad, 690 proyectos significan que se ha trabajado. Que ha trabajado todo un equipo y esa es la base de que Redes funcione como lo hace: trabajando en equipo".

 

Del total, 104 de las iniciativas fueron proyectos de ley, de los cuales "15 que se han convertido en ley", informó Epifanio. Entre ellos se destacan los de paritarias especiales docentes y frutícolas que busca evitar que ambos sectores tengan conflictos salariales con sus empleadores al iniciar el ciclo lectivo y la temporada de cosecha, respectivamente, por falta de acuerdo de sus haberes.

 

El ítem con mayor número de proyectos fue el de declaraciones de interés (328). "Uno generalmente no les da mucha importancia, pero lo son porque distinguimos personas de la comunidad, ayudamos a instituciones y artistas o jornadas de entidades intermedias. Ayudamos a la difusión y que se conozca lo que la gente está haciendo", dijo Epifanio.

 

Le siguen los proyectos de comunicación (155) que "son la acción interinstitucional. La herramienta del legislador para comunicar a distintos poderes, Congreso, o instituciones cosas que pretende hacer o ve en la realidad. Por ejemplo, con el trabajo que hicimos en el Valle Medio detectamos un serio problema entre las localidades con un solo colectivo por día y una migración permanente hacia los distintos galpones de empaque: hacemos una comunicación a Transporte para que normalice la situación".

 

Por último, Redes presentó 97 pedidos de informes como forma de "control interpoderes" para "en función de los datos, hacer una interpretación de la realidad para hacer proyectos o pedir cambios", dijo el secretario legislativo de la fuerza.

 

Epifanio sostuvo, durante la presentación del informe que "es importante que la comunidad sepa las herramientas que tiene un legislador y cómo trabaja" cada uno de ellos. Además, informó que por iniciativa del bloque se realizan distintas gestiones en Viedma para personas que no pueden trasladarse a la capital provincial desde sus ciudades. A fines de este año, presentarían un informe similar, con los resultados de esas intervenciones. (Fuente: ADN)

 


Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5575 (20101029) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Condolencias

 
 
La mesa directiva del partido Renovación y Desarrollo Social (Redes) lamenta la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Este hecho sin duda alguna enluta al pueblo argentino. Redes acompaña en el dolor y la pérdida a la Presidenta de los argentinos  Cristina Fernández, a su familia y a todos los militantes del Partido Justicialista .
 
 
MARIO MARGIOTTA                                            FABIÁN GUSTAVO GATTI
VICEPRESIDENTE                                         PRESIDENTE


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5568 (20101027) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Gatti se pronunció por la muerte del joven viedmense

       El  Presidente de Redes, Fabián Gatti,  manifestó que "la muerte sigue golpeando a nuestra sociedad y cuando  el involucrado es el Estado la tragedia es infinitamente más grave."
El asesinato  de un menor de edad en Viedma, en donde una vez más un efectivo policial aparece  implicado  "exige el más enérgico repudio de toda la dirigencia política " y una"urgente decisión del gobierno provincial  en adoptar  medidas concretas resolviendo  la remoción inmediata de las máximas autoridades  de la Secretaría de Seguridad".
 

Gatti,  también legislador provincial, expresó que acompañan a la familia del joven viedmense y "bregarán para que se aplique Justicia y se termine con lo que a esta altura aparece cada vez con más claridad como un modelo policial vinculado a la trata de personas y el gatillo fácil" . 

Agregó que "hoy los casos de violencia, donde algunos efectivos policiales son parte de los mismos alertan y obligan al estado a definir la situación de una fuerza que en su conjunto se desacredita cada vez más".

"Resulta tremendamente perjudicial para el Estado la reiteración de hechos de esta naturaleza, deslegitiman a toda la policía  y la terminan enfrentando al resto de la sociedad. El uso irracional de la fuerza pública suma más violencia a la violencia y más vulnerabilidad a la vulnerabilidad social existente", afirmó el legislador.

Gatti refirió que "las muertes no se explican, no se justifican, SE EVITAN, y más cuando estamos hablando de la intervención de la Policía, institución elemental de la Seguridad Pública. La seguridad implica anticiparse a lo que va a suceder, combatir el delito con la ley en la mano",  concluyó.


 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5561 (20101025) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Ramidán propuso cambios a la ley del discapacitado

Representantes del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad y organizaciones no gubernamentales de diferentes ciudades rionegrinas evaluaron en un reciente encuentro en Villa Regina los alcances de la Ley provincial del discapacitado y realizaron aportes consensuados orientados al contenido y a las formas.
 
Por ello la Legisladora Martha Ramidán, del Bloque Redes presidido por Fabián Gatti,  se hizo eco de lo abordado en esa reunión y presentó un proyecto de ley para modificar los artículos 2, 7 y 47 de la ley provincial D 2055. La propuesta actualiza algunos artículos en el marco de los establecido en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2006 e incorporada al orden jurídico argentino por la Ley Nacional 26.378.
 
La legisladora explicó que "la ley del discapacitado fue sancionada en el año 1985 y representó una norma de avanzada en la época de su aprobación. Pese a las reformas efectuadas por sucesivas leyes, ciertos artículos han quedado desactualizados en relación con la normativa vigente y con los cambios sociales y culturales".
 
Entre las modificaciones propuestas, la del artículo 7 agrega que el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad cuente con autonomía política, con autarquía financiera y que pueda dictar su reglamento interno sobre su composición, régimen y funcionamiento.
 
En otro orden, la reforma del artículo 47 de la citada Ley 2055 denominado "Recreación y Deporte" establece que el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad juntamente con la Agencia de Deportes realicen en un trabajo coordinado para que las personas con discapacidad participen en actividades culturales, recreativas, de esparcimiento y deportivas y adopten una serie de medidas para su fortalecimiento.
 
Ramidán explicó que mediante esta iniciativa parlamentaria también se promueve la participación conjunta de las ONGs de Personas con Discapacidad con los organismos estatales en el deporte y en la recreación.
 
Agregó que del mismo modo, se busca el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a las becas deportivas en igualdad de condiciones con un cupo del 4% de las becas a otorgar.
 
Ramidán resumió que "las distintas modificaciones propuestas a la Ley Provincial Nº 2055, permite  enriquecer su marco regulatorio, fortaleciendo al mejor entendimiento y alcance, referente a los derechos y atribuciones  de personas con discapacidad, que permita su equiparación al pleno desenvolvimiento social y cultural de las mismas".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5496 (20101001) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Redes aceptó el fondo compensador antigranizo pero presentó una alternativa superadora

 
En referencia a la reciente aprobación de la ley que crea en Río Negro un programa compensador para daños ocasionados por granizo en producciones frutícolas, vitícolas y hortícolas, el Legislador Fabián Gatti, Presidente del Bloque Redes, manifestó que si bien acompañaron su aprobación  informan que han planteado otro modelo.
 
El parlamentario expresó que votaron por la afirmativa "porque es el resultado del trabajo de los productores  y porque tiene al Estado como respaldo, que son elementos claves a ponderar en estas iniciativas".
 
Pero luego aclaró que "lamentamos el procedimiento con el cual se presentó este proyecto con acuerdo de ministros en única vuelta". Evaluó que la premura no dio lugar para el análisis pormenorizado de la iniciativa y luego aportó sus observaciones al respecto.
 
El "costo medio operativo" es el primer punto que según Gatti genera pocas "certezas". Este parámetro es el límite hasta dónde se da el resarcimiento de los perjuicios causados por el granizo y cuyo mecanismo no está fijado en la reciente norma y lo deja abierto a la reglamentación.
 
Entendiendo que la ley hace referencia a una "cobertura parcial de los daños"  y no de un seguro, el costo medio operativo directo es el núcleo de aplicabilidad de este programa. Es decir, es lo que se le pagará al productor y en función de lo cual se va a ejecutar el fondo creado, que siempre será una parte del daño sufrido, nunca la totalidad.
 
El segundo punto crítico observado por el legislador de Redes es la creación de un Ente, como una estructura administrativa y con rol fiscalizador, oneroso y burocrático, que requiere de un despliegue de personal y de fondos que bien se podrían administrar de otra forma.
 
El legislador definió que el planteo alternativo  de Redes es "muy sencillo". 
 
"De contar con un fondo consolidado aportado por el Poder Ejecutivo y que figure en el Presupuesto Anual, se trata simplemente de implementar estrategias para reducir la prima actual de Seguros contra granizos de las compañías existentes en el mercado, que actualmente orilla entre un 5 y un 6% de la producción asegurada", detalló.
 
Así, el gobierno interviene en la oferta,  se reduce la alícuota de los seguros y se contribuye a aumentar la demanda por parte de los productores, pero se utiliza el mercado de seguros existente, y no se requiere de nuevas estructuras.
 
De aplicar este programa se logrará, primero, que el productor acceda a una prima mucho más económica de seguro contra granizo. Segundo, por el reaseguro queda garantizada la cobertura total de los daños incluso en eventos extraordinarios y tercero no será necesaria la creación de una estructura administrativa y fiscalizadora, puesto que se aprovecha las estructuras con las que ya cuentan las aseguradoras y que están ya incluidas dentro de sus costos de funcionamiento.
 
Gatti dijo que con "este sencillo esquema" se puede pasar de una estrategia compensadora paliativa a una estructura de cobertura total del daño. Esto generará más tranquilidad al productor y garantizará la eficiencia del sistema.
 
Finalmente expresó que "acompañamos  el proyecto impulsado por la Federación, porque de todos modos significa un avance en la protección de las cosechas para el pequeño productor, pero no queríamos dejar pasar esta oportunidad, dejando constancia de lo que, a nuestro juicio, puede ser una propuesta superadora".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5496 (20101001) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Gatti señaló que "con el actual sistema procesal se garantiza la impunidad, debemos cambiarlo"

 

Fabián Gatti  (Redes) se mostró muy optimista camino al proceso de modificación del Código de Procedimiento Penal ya que "constituye una asignatura pendiente en la Provincia por elementales  razones constitucionales". Observó que la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir  especialmente del caso "Sandoval", le señaló a Río Negro la urgente necesidad de adecuar el procedimiento penal actualmente vigente a los  estándares constitucionales exigidos a partir de la reforma de 1994 y como legisladores es nuestro deber iniciar el proceso de reforma, en atención a las responsabilidades que como Poder nos competen".

 

Asimismo destacó la voluntad política del Poder Ejecutivo de avanzar hacia la modificación del Código. Subrayó que llegó el momento y no puede haber más dilaciones ni excusas.

 

El proyecto de ley presentado ( 1069/10) lleva la firma de los legisladores Fabián Gatti (Redes), Nelly Meana (Concertación), Adrián Casadei (Concertación) y Beatriz Manso (Redes). Acompaña Martha Ramidán (Redes).

 

En los fundamentos la iniciativa parlamentaria expresa que "la solución del conflicto, el reconocimiento de la diversidad y la apertura a los instrumentos restaurativos (conciliación y mediación) representan nuevos pilares del andamiaje procesal. Por otra parte, el rescate de la oralidad como la más potente herramienta de transformación de las prácticas y como factor de transparencia también han perfilado con nuevos contornos el nuevo proceso penal".

 

Los principales cambios que se destacan en el proyecto se vinculan con un conjunto de nuevas reglas para la persecución penal, la intervención jurisdiccional, la instalación de una nueva dinámica para el juicio y las audiencias, un sistema recursivo novedoso, así como la definitiva democratización del procedimiento a través de la incorporación del Juicio por Jurados.

 

Se pone el acento en un sistema de enjuiciamiento y persecución penal "acusatorio", el cual prevé la clara división de roles en la Defensa , el Fiscal y el Juez. La persecución penal queda a cargo del Ministerio Público Fiscal mientras que el Juez controla la legalidad del proceso.

 

Gatti explicó que "la oralidad plena y la amplitud de la publicidad de la actividad judicial, que abarca todas las etapas del proceso penal, ubica al Proyecto entre los Códigos de última generación, en condiciones de establecer una profunda transformación de los procesos de trabajo judiciales" y destacó que "con el expreso objetivo de alcanzar una investigación penal eficiente, que le devuelva a la comunidad la confianza en una institución que definitivamente administre justicia, no impunidad".

 

La iniciativa, que ingresará a la futura comisión de reforma creada por el Ejecutivo recientemente además de ir a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, propone que los magistrados se organicen en "Colegio de Jueces", pues constituye un modelo más horizontal, democrático y flexible que permitirá satisfacer las necesidades de intervención jurisdiccional de una manera más eficiente.

 

"Las estructuras piramidales resultan costosas y por lo general no contribuyen a un equitativo reparto del trabajo judicial. Tenemos que poner fin a un proceso que genera impunidad, es ineficiente y maltrata a las víctimas, que es lo que tenemos en vigencia" , concluyó el legislador de Redes. 

 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5496 (20101001) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Clipping 13 de octubre de 2010

 

 

Gatti exigió medidas correctivas para la IV Circunscripción Judicial     

 

Cipolletti.- Fabián Gatti, Legislador de Redes,  solicitó al  Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Consejo de la Magistratura su intervención conjunta y coordinada en la situación de la Justicia Penal de la IV Circunscripción Judicial. La definió como una Circunscripción "compleja", con "alta conflictividad" y acreedora de una "justicia deficiente". Sin embargo, destacó el voluntarismo de muchos de los funcionarios y empleados.

 

El parlamentario se refirió a las falencias que contribuyen a una permanente situación de impunidad y falta de respuesta del sistema "que en vez de resolver los conflictos y pacificar, suma al crimen otro factor urticante para la sociedad cipoleña", indicó.

 

Explicó que la iniciativa "va dirigida simultáneamente al Consejo de la Magistratura, por todo lo relacionado a la designación del personal del Poder Judicial, de los concursos para designación de jueces -Ley K Nº 2434- y por su responsabilidad en la celeridad y eficiencia de estos procesos de selección".

 

Aseguró que "ante el estado de la situación  la respuesta no puede recaer en simples subterfugios presupuestarios. Si el Estado no puede brindar las políticas públicas básicas en una provincia próspera como la nuestra, es que algo no se está haciendo bien, y eso no es producto de una emergencia, es producto de una trayectoria".

 

Gatti detalló las medidas prioritarias conducentes a "subsanar las falencias" existentes.

 

En materia de recursos humanos citó la necesidad de designar a los empleados en los tres Juzgados de Instrucción que ya rindieron examen de ingreso;  la cobertura de dos cargos vacantes de Secretarios de Instrucción y la resolución del problema deficitario de empleados en las Cámaras.

 

La construcción de la sala de audiencias de la Cámara IIª y la cobertura del cargo de Juez y Secretario de ejecución; la resolución de la situación del Juzgado Nº 2 que está dirigido por un Juez "sustituto" y con ambas secretarías cubiertas por "jefes de despacho" que no son abogados; se suman a la lista de situaciones a corregir observadas por Gatti.

 

También se refirió al cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público en cuanto a la cantidad de Fiscales por habitante;  la designación de defensores públicos y la cobertura de cargos en las Fiscalías en las Comisarías de Catriel y de Cinco Saltos.

 

Consideró que urge designar profesionales en el Cuerpo Médico Forense y crear un cuerpo permanente de detectives para investigar el delito.

 

Gatti reclamó la construcción de una Morgue Judicial y espacios físicos para la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) y para el Juzgado de Ejecución Penal.

 

Finalmente el legislador de Redes consideró muy importante crear una Unidad Fiscal de Atención y apoyo a la víctima del delito (UFAVI).

 

ADN, Viedma 13 de octubre de 2010

APP Noticias, Viedma 13 de octubre de 2010

Diario La Mañana Cipolletti, 13 de octubre de 2010 – edición digital-


 

 

Gatti ponderó la existencia de la ley de paritarias para el sector docente       

 

El legislador de REDES, Fabián Gatti, señaló que "aproximar principios de solución a conflictos salariales en el sector docente, que atraviesan año a año a la sociedad rionegrina, dio lugar el año pasado a la aprobación de una ley provincial, que hoy cobra nuevamente notoriedad por algunos hechos que son de público conocimiento y que fue ampliamente consensuada con todos los sectores involucrados".

 

El diputado señaló que "la ley 4469/2009 fue gestada en el sentido común. Obliga a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) y al Consejo Provincial de Educación (CPE) a discutir los salarios antes de que se sancione la ley de Presupuesto de cada año, medida que alienta a evitar un desgaste de energías y de recursos en pos de garantizar el normal inicio de clases en todos los períodos lectivos".

 

"En virtud de las discusiones internas que se están dando en el gremio docente respecto a las paritarias, es necesario recordar que el año pasado se creó por ley un régimen de comisión especial de paritaria salarial para el sector docente. Dicha paritaria debe ser convocada por la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) para el 20 de octubre", recalcó.

 

Agregó que "cumplido el plazo de 40 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y, caso contrario, se procederá a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, adjuntando a la solicitud todas las pruebas y documentación presentadas por las partes".

 

Aclaró Gatti que "de no mediar acuerdo salarial en la instancia provincial, se convocará al laudo arbitral nacional para que antes del inicio de las actividades de cada rubro estén garantizadas las mismas. Las ley no excluye que el sindicato pueda convocar a paritarias en el resto del año".

 

En tal sentido dijo que "los conflictos docentes a lo largo de estos casi treinta años de democracia, nos han dejado como enseñanza que las discusiones salariales tienen un tiempo adecuado para realizarse, y que ese tiempo, en los casos donde el empleador es el Estado, es el de los meses previos a la sanción de la Ley de Presupuesto".

 

Recordó que "en base a esas consideraciones, el año pasado sancionamos la Ley 4469, por iniciativa de Redes, que creó el Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el Sector Docente, con el objeto de prevenir eventuales situaciones de conflicto que paralicen las actividades educativas, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades dentro del ciclo lectivo.

 

La misma ley que crea la SET (Nº 3803) la faculta a intervenir en potenciales situaciones de conflicto, pero en virtud de que su intervención en el conflicto docente de marzo de 2009 sólo se llevó adelante luego de que fuera obligada a través de un mandamus del Superior Tribunal de Justicia, es que se creó esta ley complementaria.

 

Gatti acotó que el 2008, en el 349º informe del Comité de Libertad Sindical, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), había emitido una recomendación al gobierno de la provincia de Río Negro donde planteaba "que es necesario que la decisión de iniciar el procedimiento de conciliación en los conflictos colectivos, en particular en el sector público, corresponda a un órgano independiente de las partes en conflicto y pide al Gobierno que tome medidas en este sentido".

 

"La Ley de paritaria docente es un avance en esa dirección, ahora hay que dotarla de la buena voluntad de las partes", concluyó el legislador de Redes.

 

Diario La Palabra, Viedma 13 de octubre de 2010

Valle Medio Noticias, Choele Choel 13 de octubre de 2010

Bariloche Digital, 13 de octubre de 2010

Hay Prensa, Alto Valle 13 de octubre de 2010


 

Investigan a Educación por cinco obras escolares

 

La Justicia quiere saber qué responsabilidad tuvo Barbeito en la contratación de obras escolares, cuyo procedimiento se objeta.

 

Fue a partir de una presentación del legislador Martín Soria. Se trata de construcciones en escuelas de Allen otorgadas a la empresa de Juan Domingo Franco por 1,6 millones de pesos.

 

VIEDMA (AV).- La Justicia rionegrina ya investiga al ministerio que dirige César Barbeito por la construcción de cinco obras escolares.Estos expedientes fueron evaluados por el Tribunal de Cuentas pero, desde hace algunos días, la fiscal Daniela Zágari requirió distintas pericias y además, solicitó las auditorías al mencionado órgano de control.

 

En esa fiscalía ya se tramita una investigación por expedientes de construcciones en escuelas ejecutadas por Obras Públicas, en la cual el imputado principal es el secretario Osvaldo Mildenberger. Esta primera denuncia fue presentada en la Justicia por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz después que el Tribunal de Cuentas cuestionó trámites a partir de auditorías solicitadas por legisladores.

 

En este nuevo caso, el mismo grupo de diputados de Redes, del Frente Grande y del PJ pidió también la revisión de obras efectuadas por Educación. El Tribunal confirmó la "confección ficticia" de la tramitación en las cinco construcciones escolares de Allen, todas otorgadas al constructor Juan Domingo Franco. Estas conclusiones fueron enviadas al fiscal Berraz, que cumple con su evaluación y no formalizó ninguna presentación judicial. A la par de ese análisis administrativo, la Justicia ya abrió una causa por esas obras de Educación, a partir de una presentación del legislador Martín Soria en la Procuración General, a cargo de Liliana Piccinini. Esa investigación recayó en la fiscalía de Zágari.

 

Las escuelas

 

Los expedientes comprenden pagos por más de 1,6 millones de pesos, distribuidos en el CET Nº 8 (ex CEM Nº 66) por 346.444,56 pesos, Escuela Nº 335 por 406.331,28 pesos, Escuela Laboral Nº 3 por 385.545 pesos, CEM Nº 71 por 362.458,13 pesos y Jardín Nº 30 por 144.992,97 pesos. Todos los establecimientos pertenecen a Allen y a la construcción de Franco.

 

En la elevación judicial, Soria incorporaría la transcripción de una entrevista que el constructor realizó con una emisora de Allen, en la cual aporta datos del mecanismo de contratación de parte de Educación.

 

Por su parte, Zágari solicitó y el Tribunal habría enviado los dictámenes de las auditorias, concluidos a fines de agosto. Los mismos expresan la existencia de "confección ficticia de expedientes", "desorden administrativo", "cambios de carátulas y refoliados sin explicación y sin lógica del desarrollo de la documentación". Además, el órgano de control externo detectó "notorias falencias consistentes en conductas administrativas presuntamente irregulares".

 

Diario Río Negro, General Roca 13 de octubre de 2010

FM Patagonia, Villa Regina 13 de octubre de 2010


 

Accatino informó sobre los satélites chinos         

 

(Viedma – Fuente: Sec. de Medios) El Ministro de Producción, Juan Accatino, respondió al pedido de informes solicitado por la Legisladora Beatriz Manzo, acerca una eventual instalación en territorio rionegrino de una estación de rastreo y seguimiento  por parte de la Oficina de Control General de Lanzamiento y Seguimiento de Satélites de China.

 

En este sentido, el titular de la cartera de Producción explicó que la visita de la delegación del organismo chino, respondió a un pedido de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

 

Indicó en su respuesta que el contingente estuvo compuesto por trece funcionarios del país asiático, quienes arribaron al aeropuerto de Neuquén el 12 de mayo, acompañados por miembros de la CONAE y de la Cancilleria.

 

Durante la visita, funcionarios del Ministerio de Producción de Río Negro, acompañaron a la delegación a una inspección ocular de un área que previamente la Agencia, utilizando información satelital, había considerado como un sitio potencialmente factible para la instalación de una antena de rastreo de sus vuelos aeroespaciales.

 

El lugar en cuestión se encuentra en la zona de Cerro Policía, sobre la Ruta Provincial 71, a unos 18 kilómetros de su intersección con la Ruta Provincial 6.

 

Destacó que posteriormente la comitiva se dirigió a la provincia de Neuquén, para evaluar otros sitios potenciales en ese territorio y también estuvo en Chile, con fines similares.

 

Accatino señaló que la eventual elección de un área del territorio provincial implicará, según lo manifestado por funcionarios de la CONAE, la celebración de acuerdos de cooperación entre las partes.

 

Además, agregó que desde el momento en que se llevó a cabo la visita hasta la fecha, no han recibido información alguna acerca de sus resultados.

 

En cuanto a la instalación en la Provincia, el Ministro sostuvo que se analizarán todos los aspectos legales pertinentes, tanto en lo que hace a la Seguridad de Fronteras, ambiental y de las personas, teniendo en cuenta la legislación vigente.

 

Agua Fresca, Viedma 13 de octubre de 2010

Bariloche Digital, 13 de octubre de 2010