miércoles, 28 de abril de 2010

Redes Bariloche preocupados por recurrentes falencias en edificios escolares

 
 
Martín Puricelli, Presidente de la Mesa Redes Bariloche, firmó un comunicado de prensa que alude a la compleja situación que atraviesan la mayoría de los edificios escolares de la ciudad. Al respecto dijo que "recientemente visitó la Zona Andina el Secretario Gremial de la Unión de Trabajadores de Río Negro (UNTER), Marcelo Nervi, quien recorrió distintos establecimientos escolares y comprobó lo que ya hemos venido denunciando y reclamando ante las autoridades educativas y en especial la Asamblea de Padres por la Educación Pública de Bariloche. El relevamiento evidenció las deficiencias y falencias edilicias, en una gran cantidad de edificios escolares, algunos de reciente construcciòn. Esta situación demanda una profunda reflexión", sentenció el referente local de la fuerza provincial que lidera el actual Legislador Fabián Gatti.
 
Agregó que "el análisis que merece especialmente la zona andina, signada por la regurosidad del clima, nos preocupa profundamente porque entendemos que algo está fallando en los organismos responsables del estado provincial. Evidentemente los "controles" sobre las obras nuevas y las que están funcionando desde hace tiempo dejan mucho que desear o bien las recomendaciones no son escuchadas. Se podrían citar muchos ejemplos pero alcanza el del Instituto de Formación Docente, inaugurado recientemente. Sería muy importante personalizar a los responsables, tanto de los controles del estado como de las empresas que asumen obras nuevas, refacciones, reparaciones y/o mantenimiento".
 
Puricelli explicó que existen también establecimientos emblemáticos, caso la Ecuela 16 (Edificio Histórico) que "por su antigüedad debiera transformarse en un Centro Cultural ya que hoy no reúne las condiciones de seguridad y funcionalidad que los tiempos requieren. Es un edificio de dos plantas, que posee mampostería de piedra y madera. Además los pisos y escaleras son de madera de alta combustibilidad. Posee una caldera nueva, instalada en el subsuelo pero su ubicación no es la adecuada. Por otra parte el piso superior no cuenta con salida de emergencia", detalló.
 
"El Jardìn Infantil funciona en una casa de la misma antigüedad, a la que se le han efctuado algunas reformas y anexos. También tiene dos plantas y está construida de piedra y madera. Se instaló un tobogán en la parte superior,de dudosa seguridad, lo que acentúa nuestro reclamo", fundamentó el Presidente de Redes Bariloche.
 
Agregó que "la reparación de estos edificios, de diseño arquitectónico que hacen a la identidad de Bariloche, resultan hoy de un alto costo de mantenimiento por lo que consideramos que la solución es, sin lugar a dudas, el reemplazo por un nuevo edificio".
 
"Creemos que las autoridades no deben hacer ´oídos sordos´ al deterioro que presenta todo el sistema edilicio de los establecimientos, los cuales albergan durante mucho tiempo a personas, desde niños hasta adultos, con los consiguientes riesgos a su seguridad. Por otra parte la rigurosidad del clima invernal genera el normal desarrollo de las clases lo que imposibilita cumplir con el calendario", indicó Puricelli.
 
Finalmente juzgó que "entendemos que resulta imperioso tomar medidas de fondo que le den solución a esta problemática, la que día a día se agrava, impulsada también por el  gran aumento  de la matrícula. Sin lugar a dudas el tema debería constituir una cuestión de Estado".
 
Martín Puricelli
Pte.Mesa Bariloche de REDES
02944 155 06787



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5069 (20100428) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

martes, 27 de abril de 2010

Proponen el reconocimiento al grupo "Madres con Madres”

 

La declaración de interés social, educativo, cultural y sanitario de la organización "Madres con Madres" es la iniciativa de las Legisladoras Beatriz Manso y Martha Ramidán, de Redes. La entidad está abocada fundamentalmente a la enseñanza de la maternidad, la lactancia y el parto humanizado, constituyendo un ejemplo del respeto y dignidad por la vida humana. Las parlamentarias propusieron además que esta organización sea consultada e invitada por Salud Pública en el diseño y el dictado de  cursos de capacitación en la materia.
 
El Grupo "Madres con Madres" es una organización no gubernamental fundada y conducida por la enfermera roquense María Esther Panchenko. Desarrolla tareas de promoción de la lactancia materna convocando a participar a toda la comunidad interesada en materia del parto respetado y lactancia. También realiza un trabajo sincronizado a las actividades que desarrollan médicos neonatólogos, pediatras y enfermeros del Hospital "Francisco López Lima".
 
Maria Esther Panchenko es  Enfermera Profesional especializada en Neonatología, quien por su idoneidad,  compromiso ético con la causa de la educación maternal,  vocación social,  ayuda y asistencia a las madres durante el proceso de embarazo, fue nombrada "ciudadana ilustre" por el Concejo Deliberante de General Roca.
 
Panchenko fue Directora Provincial de Enfermería, Jefa del Programa de Maternidad e Infancia de Río Negro, responsable de la implementación de las normas de la Organización Mundial de la Salud relacionadas a la maternidad, capacitadora en temas de salud, instructora de la Escuela de Auxiliares Técnicos de Enfermería de Río Negro y miembro del Grupo de Estudio y Trabajo Latinoamericano de Cáncer.
 
El objetivo del Grupo "Madres con Madres" es "maternar plenamente y nutrir a nuestros hijos con puro amor". Dentro de sus objetivos es trasladar información y tranquilidad a las mujeres sobre temas tan importantes como el embarazo, el parto, la lactancia, la crianza.
 
Junto a Panchenko trabajan las roquenses Natalia Bove, Luz Mendiola, Mariela Gómez y Cecilia Franetovich.
 
Manso y Ramidán, autoras de la iniciativa parlamentaria, también presentaron una comunicación al  Ministerio de Salud a los fines de implementar, junto a "Madres con Madres", la realización de cursos de capacitación en materia del parto respetado y lactancia materna destinado a profesionales y técnicos de salud, organizaciones, operadores comunitarios, dirigentes sociales y educadores de la provincia.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5064 (20100427) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

Redes incorporó a sus filas a Ángel Garrido, de Los Menucos

El reconocido vecino de la Línea Sur, productor agropecuario y referente gremial rural, Ángel Garrido, se sumó al partido que lidera Fabián Gatti en Río Negro. Expresó no ser un "político obsecuente" y estar comprometido con las problemáticas que atraviesan a la región sur. 

Garrido se reunió días atrás con el presidente del partido Renovación y Desarrollo Social (Redes) y actual legislador Fabián Gatti. Participó del encuentro Ernesto Epifanio, ex legislador provincial y co-fundador de la fuerza.

 

Manifestó su interés en el accionar de Redes a partir de la profusa actividad legislativa y de la profundidad con los que trata los temas. Además señaló que viene siguiendo desde hace años la participación del partido en la problemática de la Región Centro-Oeste de la provincia y no dudó en incorporarse a la fuerza para contribuir, ya desde la política, a su región.

 

Redes por su parte manifestó su orgullo por la incorporación de Garrido ya que "se trata de un hombre con un conocimiento pleno de la realidad e interesado en resolver las problemáticas con planeamiento y gestión, mecanismo natural de Redes para accionar políticamente".

 

Cabe mencionar que Ángel Garrido es uno de los pioneros en la cría de guanacos en Río Negro e hijo del ex legislador provincial Argentino Garrido.


 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5064 (20100427) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

jueves, 22 de abril de 2010

Larraburu: El agravio como especialidad


 
Ante la infinidad de cruces periodísticos de parte de la Legisladora García Larraburu, en los cuales intenta desacreditar la figura del Presidente del Bloque Redes, Fabián Gatti, el viedmense Mario Margiotta, Vicepresidente de la  fuerza política, expresó que "no nos cansaremos de reafirmar que la diputada comete el error de agredir gratuitamente a uno de los referentes políticos más importantes que tiene nuestra provincia".
 
"El Legislador Gatti, es una persona de bien que demuestra un trabajo responsable desde el lugar en que esté", calificó Margiota y agregó que "por ello, atentos a las diversas declaraciones realizadas por la legisladora en diferentes medios de comunicación, que agravian infundadamente al Dr. Gatti, consideramos que es una actitud provocadora que oculta el secreto resentimiento de haber perdido las elecciones de diputados nacionales del 28 de Junio del año pasado, en la ciudad de Bariloche precisamente frente a Odarda y Fabián Gatti".
  
Margiotta reiteró  que " Fabián Gatti es un dirigente político y no piensa abandonar la política para ocupar un lugar en el STJ" , agregando que "apoyamos el proyecto de ley presentado por nuestro legislador para modificar la composición del máximo órgano judicial y lo que propiciamos es  que se produzca un debate de ideas sin fundamentalismos localistas, como lo plantea la ofuscada legisladora".
 
En otro orden, Margiotta observó que Gatti no se "autopostula" como afirmó Larraburu. Los que han pensado en él para esa función habrán considerado sus condiciones profesionales y su trayectoria en la función pública,  "lo cual nos enorgullece" explicitó.
 
"Invito a la legisladora a dedicarse a su tarea legislativa, bastante pobre por cierto, a informarse adecuadamente, cuestión que parece no interesarle, en vez de hacer del agravio del adversario la única tarea  que la destaca sobre el resto. Seguramente así, tendrá alguna posibilidad el próximo año de revertir los resultados electorales que le han sido adversos en su ciudad", finalizó Margiotta.
 
 
Mario Margiotta
Vicepresidente Junta Promotora Provincial REDES 
Contacto: 02920 155 17170
 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5051 (20100422) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Legisladores presentaron una "solución práctica" para crear guarderías en las escuelas secundarias

          Proyecto de Ley
Finalmente las situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de alumnas y alumnos en establecimientos educativos rionegrinos encontraron respuestas en una nueva iniciativa legislativa que reforma la Ley F 3691. Los autores son optimistas por cuanto consideran que las modificaciones propuestas obtendrán la aprobación del cuerpo parlamentario ya que han superado las observaciones que hicieron desde el seno de la Comisión de Educación de la Legislatura al respecto. 
 
Los Legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (Redes) e Inés Soledad Lazzarini (PPR), autores del proyecto de ley, coincidieron en la necesidad de dar respuestas urgentes a las situaciones que se dan en muchos establecimientos educativos de la provincia, tanto diurnos como vespertinos.
 
Desde hace ya más de diez años se plantea, desde los establecimientos de nivel medio, la necesidad de facilitar las condiciones y generar la normativa apropiada  para que los alumnos padres que concurren a clases y que no tienen dónde ni con quien dejar sus hijos en esas horas, puedan concurrir con ellos. Además,  de ser funcionalmente posible, solicitan habilitar espacios para que los niños permanezcan en las instalaciones, sin afectar el dictado de las clases a las que asisten sus padres.
 
Los legisladores propusieron la modificación de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley F 3691, Régimen Especial por embarazo, maternidad y paternidad de alumnas y alumnos en establecimientos educativos.
 
La argumentación de los parlamentarios es que "el tema merecía una solución práctica, legitimada a través de una norma que diera el sustento legal para superar el riesgo de la permanencia de los infantes en los centros educativos y que, asimismo, posibilitara la habilitación de guarderías en aquellos en los que las condiciones edilicias y funcionales lo permitieran".
 
Dado que en algunos establecimientos sus directivos propician espacios y organizan una "suerte de guardería" para garantizar la concurrencia de los alumnos madres y padres, estas acciones carecen de legalidad por cuanto no hay marco normativo en el Consejo Provincial de Educación (CPE) que los contemple. Además los niños no están cubiertos con el seguro de responsabilidad civil en caso de accidentes.
 
Así, la nueva propuesta contempla estas situaciones irregulares y atiende otras.
 
Establece que los padres de los niños de hasta cinco años gozarán de hasta 5 días de inasistencia en caso de enfermedad de sus hijos.
 
El CPE a través de los establecimientos educacionales otorgará las facilidades académicas y funcionales para garantizar la permanencia de los alumnos padres y embarazadas y, además, que los mismos puedan concurrir con sus hijos a clases siempre que acrediten razones justificadas.
 
Los parlamentarios también proponen la creación de "salas de lactancia" y espacios acondicionados destinados a guarderías, con la salvedad de que se adecuarán conforme a las posibilidades de cada edificio escolar, dentro del proyecto educativo institucional, y que no implica la creación o asignación de nuevos cargos en la planta orgánica funcional.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 

martes, 20 de abril de 2010

"Legisladora Larraburu, para criticar, mejor informarse antes"

 
 
Nos sorprenden las declaraciones de la Legisladora Silvina García Larraburu, descalificando al Dr. Fabián Gatti, Presidente del Partido  Redes, quien en reiteradas oportunidades ha ratificado que será  el próximo intendente de Cipolletti  y que no tiene aspiración alguna a integrar el Superior Tribunal de Justicia Provincial.
 
Anoticiados de los dichos de la legisladora barilochense en los que expresó su malestar en relación a una posible candidatura del Dr.  Fabián Gatti para reemplazar el Dr. Luis Lutz en el máximo tribunal de la provincia, desde Redes le sugerimos  que  a futuro antes de criticar sin saber de qué se trata, primero lea, ya que han sido públicas las declaraciones del Dr. Fabián  Gatti al respecto.
 
El Presidente de nuestro partido  es el autor de un proyecto de ley que propone ampliar la representación llevando a cinco los integrantes del STJ, lo cual le daría concreta y equilibrada representación institucional a las cuatro Circunscripciones Judiciales actualmente existentes.
 
Si la legisladora se hubiese informado correctamente, sabría que el Dr. Gatti ha afirmado que va a insistir en el tratamiento de su proyecto y que la modificación a la integración del STJ debiera producirse por encima de disputas  entre circunscripciones en torno al sucesor de Lutz.  Bariloche tiene derecho a tener su representante en el máximo tribunal, también lo merece Cipolletti, ciudad cabecera de la Cuarta Circunscripción..
 
 En otro sentido, es meritorio que se  haya pensado en el Dr. Fabián  Gatti, un profesional del derecho,  con una calificada actividad legislativa, con sobradas muestras de trabajo sostenido en temas jurídicos y autor de leyes trascendentes en la materia, para ocupar tan calificado lugar, pero le insistimos a la preocupada  legisladora, no nos interesa tener al Dr. Fabián Gatti en el Superior Tribunal de Justicia provincial, lo queremos en el 2011 en la Intendencia de nuestra ciudad.
 
Dr. Leandro Augusto Capponi
D. N. I. 24054719
Apoderado REDES PROVINCIA DE RÍO NEGRO




__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5045 (20100420) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

lunes, 19 de abril de 2010

REDES lanza la candidatura a gobernador de Fabián Gatti

          Fuente:  Agencia Periodística Patagonia – Viedma 19 de abril de 2010
 
El ex legislador y secretario del bloque REDES, Ernesto Epifanio, anunció que decidieron lanzar la candidatura a gobernador de Fabián Gatti, como una manera de ratificar "la autonomía" partidaria y ante "la incertidumbre" que existe respecto a las candidaturas al 2011 de los partidos mayoritarios. Indicó respecto a Bautista Mendioroz, en función de la afinidad que hasta hace poco manifestaban con la eventual candidatura a gobernador del vicegobernador, que "nosotros nos mantenemos muy cómodos trabajando con Mendioroz en las cuestiones legislativas, pero para compartir un proyecto político las cosas son diferentes, vamos a hablar cuando las fuerzas políticas hayan tomado sus propias decisiones". También planteó pocas expectativas de volver a acordar con Magdalena Odarda porque "siempre está muy sujeta a las decisiones de Elisa Carrió". Indicó a la agencia APP que "sabemos que Fabián Gatti quiere a toda costa ser intendente de Cipolletti, pero le hemos pedido que en estos tiempos lo necesitamos como dirigente provincial que tranquilamente puede ser candidato a gobernador".
 
Al destacar la figura de Fabián Gatti, indicó Epifanio que "tiene una muy buena trayectoria en la función pública, a través primero de ser Secretario de Gobierno en la Municipalidad de Cipolletti, fue presidente del Concejo Deliberante, una muy buena gestión como legislador y esa actuación que se ve en los medios". Destacó además el hecho que se lo mencione para integrar el Superior Tribunal de Justicia.
 
Epifanio señaló a la agencia APP que la candidatura a gobernador de Gatti "tiene mucho que ver con lo que está pasando a nivel nacional, que no hay definiciones, y la irrupción durísima del gobernador Saiz en la política de Río Negro", subrayando que "si no le dan la reforma y posteriormente la re-reelección, está en condiciones de luchar en una interna e imponer su propio candidato".
 
Dijo que a partir de esta situación "todos los poderes pasan a ser relativos", al tiempo que especificó que "no me refiero solamente al radicalismo, me refiero también al peronismo, porque no sabemos cómo va a repercutir la división del peronismo nacional en la provincia".
 
Expresó que "REDES tiene su propio proyecto político, pero en algún momento si hay un proyecto político que podemos compatibilizar con otro lo haremos. Por ahora tenemos que consolidarnos como fuerza provincial y estamos en muy buen camino, con un crecimiento que es asombroso".
 
Indicó a la agencia APP que "lo que no se puede hacer ahora es charlar ahora un proyecto político con las fuerzas mayoritarias", subrayando que "con lo que está pasando a nivel nacional y lo que está pasando a nivel provincial las especulaciones previas se han desbarrancado y nadie tiene poder absoluto, todos tienen un poder relativo".
 
En cuanto a la posibilidad de renovar la alianza con Magdalena Odarda, indicó que "siempre está muy sujeta a las decisiones de Elisa Carrió". Y sobre Alberto Wereltineck, expresó que "dicen que sería el candidato a vicegobernador del radicalismo, pero también tiene un poder relativo porque él atacó muy duramente a Saiz".
 
Adelantó que se prevé hacer un gran acto de REDES "a fines de mayo" en Cipolletti, donde se lanzará formalmente la candidatura a gobernador de Gatti, que se suma al que se realizará en Viedma el 28 de abril promovido por las autoridades de la mesa de conducción local. (APP)
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5042 (20100419) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

sábado, 17 de abril de 2010

Respuesta del Bloque REDES a Norma Mora

 
Una vez más tenemos que salir a responder a funcionarios que por lo visto desconocen el funcionamiento del equilibrio institucional y se ofenden cuando simplemente hacemos lo que nos corresponde.  
La Subsecretaria de Enlace, Articulación y Organización Popular de Río Negro, según trascendió en los medios nos sugirió que "sería bueno que los legisladores dejen de estar cómodos en sus confortables bancas y salgan a recorrer la provincia" exhortándonos además a no asumir un lugar de contralor.  
En primer lugar debemos decir que los alrededor de 500 proyectos que presentamos los legisladores del bloque REDES no son producto de una contemplación perezosa desde nuestras "confortables bancas", sino del recorrido que hacemos por la provincia. Casualmente sus comentarios nos llegan en medio de ese recorrido. Venimos recorriendo ciudades como las de Sierra Grande y Bariloche, así como parajes olvidados por el ejecutivo provincial, como los son los del centro oeste de la provincia.  
Por otro lado hay que decirle que el control interpoderes es una parte fundamental del equilibrio institucional propio de cualquier democracia moderna, es un deber nuestro y, de la misma manera que la señora Mora nos mandó a recorrer la provincia, cosa que sí hacemos, la invitamos a recorrer la normativa para enterarse cómo funcionan las instituciones. En particular la Constitución Provincial en su artículo 139 inciso 5º, la Ley 2216 de pedidos de informes, y ya que va incursionar en la temática, la ley 1829, que refiere al control mismo que pueden hacer los ciudadanos sobre su gestión.  
Si con la normativa provincial no le basta para responder como es debido sin ofuscarse y ofenderse, entonces no nos queda otra que sugerirle que lea los clásicos de la democracia moderna desde Monstesquieu, pasando por Hamilton, Locke y Rousseau.  
Por lo demás la señora Norma Mora se ofende y descalifica a los que comprobadamente trabajamos, porque en definitiva en su respuesta parcial no respondió ninguno de los puntos importantes de nuestro Pedido de Informes y en los que vamos a seguir insistiendo, porque no puede ser que se inyecte presupuesto en programas sin que quede claro como se efectúa luego la evaluación, monitoreo y seguimiento de los mismos, cosa que no se desprende de la respuesta de la subsecretaria.  
En definitiva, no nos interesa discutir sobre programas eventuales sino sobre un diagnostico real sobre todos los indicadores de riesgo y de pobreza sobre los que debe investigar y operar el Ministerio de Familia y para lo cual hay un abundante presupuesto asignado.
Nota relacionada: Diario Río Negro, 16 de abril de 2010 // http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=348919&idcat=9545&tipo=2
Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5035 (20100416) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

martes, 13 de abril de 2010

Promocionan el uso del “bastón verde”

 
La Legisladora Martha Ramidán, del Bloque Redes, propuso que Río Negro adhiera a la Ley Nacional 25682 que adopta el uso de "bastón verde" como instrumento de orientación  y movilidad para las personas con "baja visión". La autoridad de aplicación será el Ministerio de Familia, Consejo Provincial para Personas con Discapacidad.
 
En los fundamentos del proyecto de ley Ramidán destacó que esta herramienta permite que se identifique y diferencie a una persona con visión reducida de una "no vidente" y señaló que la normativa nacional fue sancionada en el 2002.
 
El "bastón verde" tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas. El objeto es facilitar su orientación y movilidad, contribuir a su recuperación, favorecer la comprensión social de su problemática, asignándole un nuevo significado a este tipo de discapacidad.
 
Clínicamente, los pacientes que padecen retinosis pigmentaria pueden distinguir personas u objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual, pero deben usar ayuda para movilizarse en forma independiente. Al igual, los que presentan una alteración del campo visual provocada por glaucoma que pueden distinguir, en determinadas circunstancias, objetos pequeños pero que no pueden movilizarse en exteriores con autonomía. Estas u otras patologías presentan características comunes: serias dificultades en los desplazamientos.
 
Ramidán expresó que por tal motivo "adherimos a la normativa nacional en tanto reafirmamos los derechos que la misma establece, entendiendo necesarios el conocimiento de sus objetivos, difundiendo la identificación del bastón verde e implícitamente contribuir con la identificación social de personas con baja visión". Agregó que esta iniciativa "propiciará a la realización de campañas tendientes a lograr su utilización".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5026 (20100413) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5026 (20100413) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5026 (20100413) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

domingo, 11 de abril de 2010

Redes en la provincia

Redes con presencia en Barda del Medio

    

Daniel Aranda, ex soldado de Malvinas y referente político local, recibió junto a un nutrido grupo de vecinos a Fabián Gatti  en el marco del lanzamiento del Partido Redes (Renovación y Desarrollo Social) en Barda del Medio. Además, anunció formalmente que será "el próximo intendente de Contralmirante Cordero" y lo hará acompañado por esta fuerza político-partidaria.

 

Aranda, quien fue Secretario Legislativo cuando se dictó la Carta Orgánica Municipal de Contralmirante Cordero, en el año 96, enfatizó que acompañará a Gatti y al partido Redes, ya que "siempre hago lo que considero que es correcto" y confesó que luego de un período en el que descreyó de la política llegó el momento de "volver a creer"  ya que confía en la figura del Legislador.

 

Destacó el trabajo que está realizando Redes en la provincia, bajo la conducción de Gatti. Además ponderó el trabajo desarrollado por Ernesto Epifanio, también fundador de este partido y actual Secretario del Bloque.

 

Mencionó en el encuentro que hay gente de Contralmirante Cordero y de Barda del Medio, muchos jóvenes entre ellos,  que está aprendiendo a elaborar proyectos, está participando y dando muestras de compromiso.

 

Aranda resaltó que Redes tiene entre sus cualidades la capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas para atender los requerimientos de la gente.

 

Epifanio definió a Barda del Medio como un potencial "polo turístico" ya que es un importante punto de referencia histórico, paisajístico  y también logístico para la comunicación con otras zonas.

 

Entre los participantes estuvo Enrique Esteban, a quien Aranda definió como una persona muy preparada para trabajar junto a él.

 

Finalmente, Epifanio y Gatti describieron que Redes es una herramienta con un régimen de trabajo muy exigente y ello se puede observar en el trabajo legislativo.

 

Gatti cerró el encuentro y señaló que " debemos prepararnos para el imparable desarrollo como centro residencial que tendrán Barda y Cordero, y potenciar su maravillosa riqueza histórica y paisajística".

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5018 (20100411) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com

sábado, 10 de abril de 2010

Redes celebra proyecto "Wind-Diesel"

El Bloque de Legisladores de Redes gestiona insistentemente el pedido de energía para los parajes rionegrinos que están rodeados de emprendimientos eléctricos, o lo estarán a futuro, y que paradójicamente se manejan por horas con generadores a combustible y sin posibilidades de desarrollo económico.  
En la última iniciativa del Legislador Fabián Gatti en este sentido, se solicitó revisar contratos respecto de la producción de energía eólica, en el marco de la presentación de la empresa INVAP en un concurso nacional de ENARSA, donde se concretará la instalación de Parques Eólicos en Cerro Policía. 
En esa oportunidad se requirió la inclusión de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupa Huen y demás poblaciones de la Región Centro Oeste rionegrina,  al tendido de una red eléctrica, a manera de compensación por las 5.000 has. fiscales que cedió la provincia para ese proyecto, según lo informaba la misma Secretaría de Comunicación del Gobierno. 
Al respecto Gatti, Presidente del Bloque Redes, recordó que el gobierno, vía la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas de la provincia a cargo de Gabriel Savini, calificó el pedido como de "carente de sustento". 
El Legislador anoticiado del proyecto "Wind-Diesel"  dijo que "celebramos ahora que el gobierno haya reaccionado comprometiéndose públicamente a realizarlos" y agregó que "reivindicamos las acciones desde la Legislatura que haciéndose eco de la situación en la que viven los pobladores de estos parajes, interviene para superar las condiciones de marginalidad".

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 
 

viernes, 9 de abril de 2010

Clipping 09 de abril de 2010

 

Gatti descarta postularse como juez del Superior Tribunal de Justicia     

 

Cipolletti (ADN) – El legislador Fabián Gatti planteó la necesidad de que "cada circunscripción judicial esté representada" en el Superior Tribunal de Justicia, al tiempo que rechazó su posible nominación al máximo Tribunal provincial en reemplazo de Luis Lutz, quien anunció que este año dejará su cargo.

 

Ante rumores periodísticos, Gatti aseguró que "es un honor que alguien piense en mí, pero yo voy a ser el intendente de Cipolletti en 2011".   

 

Gatti (REDES) aseguró que "estoy convencido de que Cipolletti necesita tener representación" en el STJ, aunque estimó que "no es necesario que sea Cipolletti, o Bariloche o Roca" la jurisdicción de la que surja el futuro sustito de Lutz. "Nosotros presentamos en 2004 un proyecto para ampliar la representación y que sean cinco los integrantes del STJ. Es algo que está previsto en la actual Constitución y que debiera darse porque además de ser el máximo tribunal, el STJ es uno de los poderes consagrados" en la carta magna.   

 

El legislador cipoleño expresó que "estimo que el debate sobre el proyecto se va a dar" y consideró que la modificación a la integración del STJ es posible y debiera producirse por encima "de disputas" entre circunscripciones en torno al sucesor de Lutz. "Los fallos no van a cambiar, pero sí el funcionamiento de cada jurisdicción. No es lo mismo tener un representante en el STJ, que no tenerlo", explicó.  

 

Por otro lado, hizo mención a rumores sobre la posibilidad de que él sea el reemplazante del actual vocal del máximo tribunal. "Es algo que se escucha mucho en Viedma, y un honor. Soy abogado y sería la culminación de una carrera. Todo abogado anhela llegar al Superior Tribunal. Sin embargo, yo ya tengo una decisión tomada. Y en diciembre de 2011 voy a ser el intendente de Cipolletti", manifestó Gatti.

 

El legislador manifestó que "hay muchas cosas por hacer en la ciudad. Hay que llevar a cabo una revolución. Porque hay atraso en obras de infraestructura, tenemos que resolver la situación de viviendas, la de los empleados que están asfixiados por la situación económica y sin carrera municipal. También hay que cambiar la relación del municipio en los organismos relacionados a la fruticultura. Tenemos ideas para Cipolletti". (ADN)

 

ADN, Viedma 09 de abril de 2010

Diario La Mañana Cipolletti, 09 de abril de 2010 (Ed. On line)


 

Río Negro: Gatti negó que quiera ser candidato para Cipolletti en el 2011 en una lista 'colectora' con el radicalismo provincial

 

El legislador Fabián Gatti (REDES) negó que presenta ser candidato a intendente de Cipolletti en una lista "colectora" con la del radicalismo o la Concertación para el Desarrollo a nivel provincial. Hay versiones que habría para el 2011 en esa ciudad del Alto Valle varias listas 'colectoras' con la del oficialismo provincial, una encabezada por Fabián Gatti, otra por Julio Arriaga y una tercera con Lucas Pica. Gatti dijo a la agencias APP que "yo no voy a aceptar ese tipo de modelo, porque desvirtúa lo que nosotros queremos plantear para la ciudad".

 

Indicó el legislador de REDES que "no excluyo a los demás" sobre esta posibilidad de las colectoras.

 

Dijo además que "me encantaría ganarle la elección a Julio Arriaga, que es el hombre que conjuntamente con nosotros mejor está en la ciudad, porque a uno le gusta competir con quien ha dejado alguna impronta en la ciudad".

 

Ratificó a la agencia APP sobre la posibilidad de la colectora con el radicalismo provincial que "niego rotundamente la posibilidad de que yo me preste a una posibilidad de esa naturaleza, porque no es la idea que tenemos respecto de la conformación de lo que estamos pensando para la ciudad y para la provincia".

 

Reconoció no obstante que "es muy complejo" cómo se presenta el panorama electoral para el 2011 tanto a nivel nacional como provincial. (APP)

 

APP Noticias, Viedma 09 de abril de 2010


 

Gatti de recorrida por la provincia

 

Los últimos encuentros fueron con pobladores de Sierra Grande y Arroyo Ventana y lo acompañaron Ernesto Epifanio, de Roca, y Mario Margiota, de Viedma.

 

Cipolletti.- Con el propósito de presentar y afianzar la presencia del partido Redes (Renovación y Desarrollo Social) en todas las zonas de la provincia, Fabián Gatti, referente provincial y legislador, está visitando distintas localidades. Los últimos encuentros fueron con pobladores de Sierra Grande y Arroyo Ventana y lo acompañaron Ernesto Epifanio, de Roca, y Mario Margiota, de Viedma.

 

En Sierra Grande la reunión fue organizada por Emiliano Curiqueo, un joven con destacado  perfil social.

 

Gatti reconoció que Redes,  que está a días de obtener el reconocimiento de la justicia, "es un partido nuevo que tiene la suerte de encontrar, en una geografía tan grande, gente que lo acompaña".

 

Presentó a la novel fuerza política como una herramienta de trabajo basada en la impronta que tiene en el trabajo legislativo comprobable. Además  subrayó que están a disposición de la gente y la propuesta es trabajar en cuestiones propositivas.

 

Respecto a Sierra Grande destacó la buena relación que tienen con el intendente Nelson Irribaren.

 

En cuanto a atender requerimientos de la población que tienen que ver con cuestiones sociales, Mario Margiota explicó los alcances del trabajo social desarrollado por Redes.

 

Por su parte Ernesto Epifanio explicó el rol del la Legislatura, de los legisladores y la importancia que la gente haga llegar sus inquietudes, sugerencias, dudas, como herramienta de participación ciudadana.

 

Por el lado de Arroyo Ventana, Margiota expresó que fueron invitados por Nelly Olivares, una vecina reconocida en el lugar y a cargo de un "ropero comunitario". En esa oportunidad estuvieron reunidos con algunos pobladores quienes comentaron sus preocupaciones y obtuvieron el compromiso de Redes de acompañarlos.

 

Prosiguiendo con la línea de trabajo, próximamente Gatti tiene en agenda la visita a Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Bariloche y El Bolsón.

 

Diario La Mañana Cipolletti, 09 de abril de 2010 (Ed. On line)

Diario La Palabra, Viedma 09 de abril de 2010


 

Proyecto para atacar déficit habitacional

 

Un proyecto referido al déficit habitacional que se registra en la provincia, aprobó ayer la Legislatura.

 

Ahora creó la Comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat para "adoptar soluciones integrales a la problemática habitacional".

 

Esta comisión mixta -según el presidente del bloque oficialista, Adrián Casadei- permitará "encontrar soluciones que puedan ser aplicadas" en toda la provincia, considerando la "problemática de cada municipio".

 

La justicialista Silvia Horne entendió que esta comisión realizará un "abordaje integral en la emergencia habitacional, acelerar un trabajo interpoderes, facilitar la participación ciudadana, abrir el diálogo con organizaciones, y aportar soluciones pacíficas".

 

Facundo López, de Encuentro, destacó que el proyecto es un inicio porque la respuesta "no es una obligación y una competencia exclusiva" de la Legislatura.

 

Siete proyectos

 

Irma Haneck, de Sur, recordó siete proyectos frente a la problemática habitacional, concluyendo que "no existen respuestas claras ni obvias".

 

Fabián Gatti de Redes aceptó que falta "la norma de fondo" porque "es compleja de sancionar", especialmente por "las finanzas de la provincias".

 

Luego, Mario De Rege del bloque Castello, reiteró que la provincia "tiene que participar con aportes. Este problema -agregó- se soluciona con gestión y voluntad política pero, fundamentalmente, con recursos".

 

Diario Río Negro, General Roca 09 de abril de 2010


 

Aprobaron la creación de la comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat 

 

El Parlamento rionegrino aprobó esta mañana en primera vuelta y por unanimidad la creación de la comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat, que contará con la participación conjunta del Poder Legislativo y Ejecutivo para que definan y adopten soluciones integrales a la problemática habitacional.

 

La iniciativa, propuesta por la comisión de Labor Parlamentaria, surgió de un trabajo desarrollado por los legisladores con participación del Consejo Asesor para la Tierra y Vivienda de la provincia.

 

El presidente del bloque de la Concertación, Adrián Casadei, afirmó que el tema habitacional abarca a gran parte de nuestra sociedad y su resolución requiere de la fuerza de todos los estamentos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal.

 

Casadei expresó que los distintos planes que se han implementado hasta el momento en todos estos niveles "no han podido solucionar esta demanda de la tierra primero, de la vivienda después, y en definitiva, de hábitat".

 

En este sentido, auguró que la conformación de esta comisión mixta les permita "empezar a encontrar soluciones que puedan ser aplicadas a todo el territorio de la provincia, sea cual sea la problemática particular de cada municipio".

 

Por su parte, la legisladora Silvia Horne (PJ) acentuó que la realidad social actual revela una crisis estructural en el sistema de acceso a la tierra, a la vivienda y al hábitat, por la ausencia de una política pública de vivienda.

 

Horne afirmó que "el Estado tiene un papel insustituible para regular todas estas actividades que hasta hoy permanecen en manos del mercado inmobiliario, el que ha ido excluyendo a miles de rionegrinos" y que esa necesidad masiva se tradujo "en un fenómeno de ocupaciones que expresan las situaciones más graves y urgentes".

 

Según la legisladora, esta nueva comisión legislativa contribuirá, entre otras cosas, a profundizar la problemática con un abordaje integral en la emergencia habitacional, acelerar un trabajo interpoderes, facilitar la participación ciudadana, abrir el diálogo con organizaciones de la sociedad civil y aportar soluciones pacíficas.

 

El legislador Facundo López (Encuentro Frente Grande) afirmó que la conformación de la comisión es un primer paso de una serie de acciones que el Estado debe comprometer, pero que "no es una obligación y una competencia exclusiva del Poder Legislativo", sino que la voluntad principal y el financiamiento está en manos del Ejecutivo.

 

Irma Haneck (Sur), por su parte, indicó que en los últimos dos años se han presentado en la Legislatura al menos siete proyectos diversos en procura de atender esta problemática, lo que "nos demuestran que no existen respuestas claras ni obvias".

 

Por otro lado, el legislador Fabián Gatti (REDES) afirmó que "nos debemos una norma de fondo que seguramente es compleja de sancionar, sobre todo por el estado de las finanzas de la provincias, pero que estoy seguro va a llegar al Parlamento y la vamos a sancionar por unanimidad".

 

En tanto, Mario De Rege (bloque Radical Edgardo Castello) señaló que si bien esta crisis es de incumbencia nacional y provincial, sus consecuencias no solamente afectan a la persona que tiene ese derecho humano insatisfecho a tener una vivienda, sino que también tiene secuelas muy graves para todos los municipios de nuestro país.

 

En sintonía con López, De Rege remarcó que si bien este proyecto es un avance, "el Estado provincial tiene que participar con el aporte de recursos, porque en definitiva este problema se soluciona con gestión, voluntad política, pero fundamentalmente, con recursos".

 

Prensa Legislatura de Río Negro, Viedma 08 de abril de 2010

APP Noticias, Viedma 08 de abril de 2010

Diario El Ciudadano, Bariloche 09 de abril de 2010

ANB, Bariloche 09 de abril de 2010

Cadena Integración Rionegrina, 09 de abril de 2010

Nexosur, Viedma 09 de abril de 2010

Correo de la Comarca, 09 de abril de 2010

Radioencuentro, Viedma 09 de abril de 2010


 

Media sanción para crear una comisión provincial de Tierra, Vivienda y Hábitat

 

El Diputado cipoleño Fabián Gatti confió en que este proyecto de ley tendrá el apoyo unánime de los legisladores. El Parlamento aprobó en primera vuelta y por unanimidad la creación de la comisión especial de Tierra, Vivienda y Hábitat, que contará con la participación conjunta del Poder Legislativo y Ejecutivo para que definan y adopten soluciones integrales a la problemática habitacional.

 

La iniciativa surgió de un trabajo desarrollado por los legisladores con participación del Consejo Asesor para la Tierra y Vivienda provincial.

 

El diputado Adrián Casadei afirmó que el tema habitacional abarca a gran parte de nuestra sociedad y su resolución requiere de la fuerza de todos los estamentos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal.

 

Por otro lado, el legislador Fabián Gatti afirmó que "nos debemos una norma de fondo que seguramente es compleja de sancionar, sobre todo por el estado de las finanzas de la provincias, pero que estoy seguro va a llegar al Parlamento y la vamos a sancionar por unanimidad".

 

Nexosur, Viedma 09 de abril de 2010


 

Proponen reconocimiento a la Asociación de Roca

 

En reconocimiento a la trayectoria de la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle de Río Negro los Legisladores Fabián Gatti, Martha Ramidán y Beatriz Manso (Bloque Redes) presentaron recientemente la iniciativa parlamentaria para declararla de interés.

 

La misma se fundamenta en su ininterrumpida acción de bien común para la comunidad de General Roca y de la región y por su contribución a la defensa activa de los principios mutualistas de solidaridad y asistencia social que hacen de ésta una entidad ejemplar.

 

"La Española", como se la conoce, es una institución mutual sin fines de lucro fundada por una treintena de inmigrantes de General Roca. Obtuvo su personería jurídica un 11 de septiembre de 1919 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y su primer presidente fue Agustín Fernández.

 

Los Legisladores hicieron referencia a los inicios de la entidad que trabajó para brindar servicios médicos, de sepelio, de vivienda y asistencia económica a todos los inmigrantes españoles que llegaban a la ciudad, como también a los ancianos y carentes de recursos.

 

Posteriormente, estas prestaciones más otras como tramitación de jubilaciones, subsidios, seguros, creación de una biblioteca, recreación y otros servicios se extendieron a toda la comunidad de Roca y a otras localidades de Río Negro, tanto para asociados como para terceros.

 

Es un dato curioso citar que la Asociación Española dejó estatutariamente la obligación de organizar y patrocinar la festividad del 12 de octubre como fecha de festejo en la institución, antes que Don Hipólito Irigoyen en la presidencia de la Nación la instituyera como feriado nacional.

   

Un hito regional 

 

En cuanto al edificio de la Asociación, la primera etapa estuvo coronada con la construcción del Teatro Español, diez años antes de que General Roca tuviera la estación de ferrocarril. Su valiosa arquitectura incluyó una fachada con reminiscencias moriscas, tejas y mosaicos decorados, una escalinata de mármol que conducía al vestíbulo con imponentes columnas y una sala donde cobraban protagonismo la araña central, el amplio escenario y un foso para orquestas.

 

En el solar contiguo de la Asociación estaba el "Prado Español" lugar destinado inicialmente para dejar los carros, sulquis, caballos y mulas. Allí se  construyó una pista de baile al aire libre con escenario y bar. 

 

Las primeras funciones teatrales, las "kermesses" de beneficencia, actos escolares, proyección de películas del cine mudo y sonoro, lugar de banquetes y agasajos, bailes de carnaval con orquestas que venían de Buenos Aires hoy están en la memoria. También se realizaron fiestas de la Vendimia y se armaron pesebres vivientes que culminaban con fuegos artificiales en Navidad y año nuevo.

 

Fue sala de espectáculos de circos y veladas de boxeo. También, lugar de largada y llegada obligada de competencias ciclísticas y automovilísticas y cobijó bajo su techo a L.U. 18, cuando inició sus transmisiones radiales.

 

Una etapa de consolidación económica y de transformación, la Asociación vendió parte de los lotes que componían el Prado Español y  construyó un moderno edificio de cinco pisos que albergó hasta hace poco tiempo los Tribunales Penales de la II Circunscripción Judicial de Río Negro.

 

Actualmente cuenta con dos amplios salones para fiestas, un auditorio para 250 personas, biblioteca, sala de artes y salones de usos múltiples. Estas instalaciones son muy requeridas y valoradas por la comunidad.

 

Funcionan en el edificio las oficinas de la Agencia Consular. Entre otros objetivos está el de consolidar un Centro para la Tercer Edad al servicio de sus socios y de todos los españoles de la zona que lo requieran.

 

La Asociación cuenta con un importante Centro de Recreación y Esparcimiento en la Isla 32 y logró un importante crecimiento con la incorporación de los socios del Círculo Amigos Bahienses y de la Mutual de Ex-empleados del Banco de Río Negro y Neuquén.

 

Este año "la Española" cumple 91 años y continúa abocada a su tarea integradora social y comunitaria, promoviendo y enseñando valores y principios universales de cooperativismo, asociacionismo y mutualismo a toda la región.

 

Noticias de la Costa, Viedma 08 de abril de 2010


 

Carta de Lectores

"Aplaudimos la intención"

 

Integrantes de la Mesa Coordinadora Interinstitucional de Cerro Policía, como pobladores de la zona Centro Oeste Rionegrino, apoyamos iniciativas de legisladores provinciales y nacionales, de gobernantes que interpretan las necesidades de este lugar patagónico postergado en cuanto al servicio eléctrico, de comunicación, de salud, de seguridad y tantos otros.

 

Anoticiados del pedido del legislador Fabián Gatti en cuanto a que se nos realice el tendido eléctrico en compensación por las 5.000 hectáreas que la provincia cede para el Parque Eólico que instalarán en Cerro Policía, nos alienta a aplaudir la intención.

 

Nunca nos cansaremos de reclamar por lo que consideramos que es justo y nace del sentido común.

 

Lamentablemente somos testigos del hacer de nuestros gobernantes, quienes desde la distancia no alcanzan a percibir nuestra realidad o, por el contrario, la perciben pero esperan que nos desalentemos y abandonemos estos pueblos. Mientras, nosotros proponemos y gestionamos. "Vivimos" en el lugar elegido y con una historia que nos acompaña.

 

Contar con el servicio de energía eléctrica redundará en que uno de nuestros mayores proyectos productivos, montar un frigorífico para almacenamiento de carne –valor agregado, trazabilidad, marca registrada–, se haga realidad. Pero es imprescindible contar con el tendido eléctrico.

 

Como pueblos de la meseta tenemos necesidades que van a destiempo con la vida urbana. Somos pacientes, pero exigimos sinceridad del gobierno para saber en qué lugar de su proyecto político estamos.

 

Estamos a la vera de emprendimientos eléctricos y seguimos con generadores. Suponemos que el parque eólico aportará divisas a la provincia; esperamos, porque siempre esperamos, que estos dineros se conviertan en energía para la región Centro Oeste Rionegrino.

 

P/Mesa Coordinadora Interinstitucional de Cerro Policía

 

Elvio Omar Indaver

DNI 12.262.459

 

Diario Río Negro, General Roca 07 de abril de 2010