jueves, 24 de septiembre de 2009

Gatti muy conforme por su encuentro con el Ministro Larreguy

        Gatti muy conforme por su encuentro con el Ministro Larreguy 
El Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, recibió en su despacho al presidente del Bloque de legisladores de REDES, Fabián Gatti, y abordaron temas relacionados a los conflictos sectoriales, seguridad, acceso a la tierra, entre otros.
 
La situación apremiante en el sector frutícola fue tema de análisis en cuanto a trabajar en medidas coyunturales para llegar a la cosecha que se avecina y estructurales para superar los años complicados.
 
Sobre seguridad Gatti expuso sobre la situación de los parajes de El Cuy, Cerro Policía, Mencué, Aguada Guzmán y Naupa Huen, y el abordaje regional de la problemática integrado con la provincia de Neuquén, a partir de la reciente sanción en Río Negro de la ley que crea la Comisión Interprovincial de Seguridad.
 
En el encuentro también se habló del 82% móvil para las jubilaciones y la necesidad de avanzar en su universalización.
 
Gatti se refirió a las distintas iniciativas parlamentarias que se están tratando dentro de las comisiones de la Legislatura provincial relacionadas al acceso a la tierra y a la vivienda. Específicamente el legislador expuso sobre un proyecto de ley de su autoría sobre la creación de un Fondo Fiduciario para la adquisición de tierras, iniciativa que integra la Agenda Parlamentaria 2009.
 
"La idea es seguir manteniendo con cierta periodicidad este tipo de encuentros que nos permitan coordinar esfuerzos, a nosotros desde el ámbito legislativo y al Ministro desde su espacio en el Poder Ejecutivo", señaló Gatti al término del encuentro.
 
Fuente: Ministerio de Gobierno y REDES.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 
 
 
 

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Garantizan el normal inicio de clases

El proyecto de ley que crea el Régimen de Comisión Especial de Paritaria para el sector docente, presentado por el Bloque REDES, obtuvo dictamen  favorable en la comisión de educación, con giro a la comisión de asuntos constitucionales. Esto indica en primera instancia que este proyecto será tratado en el recinto legislativo ya que tiene la aprobación del gremio y del Ministerio de Educación.
 
El legislador Fabián Gatti, coautor del proyecto junto a su par Beatriz Manso, expresó que esta iniciativa, que integra la Agenda Parlamentaria 2009, significa un gran avance. La propuesta gestada en el sentido común obligará a la UNTER y al Consejo Provincial de Educación a discutir los salarios antes de que se sancione la Ley de Presupuesto de cada año, medida que alentará a evitar un desgaste de energías y de recursos en pos de garantizar el normal inicio de clases en todos los periodos lectivos.
 
"El derecho a estudiar no puede  truncarse por conflictos salariales ni éstos deben minimizarse, ya que ambos son derechos indiscutibles.  El hecho de asignarle un tiempo y una forma  a la discusión es bregar por la salud del sistema educativo todo", manifestó Gatti.  
 
Recordemos que el proyecto encuadra dentro de la Ley 3803 que dota a la Secretaría de Estado de Trabajo de las facultades para promoverlo.  Del proceso y los plazos de la paritaria el organismo convocará para el 20 de octubre de cada año a las partes intervinientes para conformar una Comisión Paritaria y así comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos.
 
Cumplido el plazo de 40 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no lo hay se procederá a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
En cuanto a la vigencia, los acuerdos homologados regirán a partir del primero de enero del año siguiente.
 
Este régimen especial no restringe la posibilidad de celebrarse otras paritarias durante todo el transcurso del año, por parte de este sector o, incluso, durante el mismo periodo en razón de problemáticas que excedan la cuestión salarial y conforme a lo establecido por las leyes preexistentes.
 
"Estamos creando condiciones de posibilidad y defensa de una institución: la escuela pública", dijo Gatti.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505
 
 
 
 

martes, 15 de septiembre de 2009

Gatti hizo referencia a los proyectos de REDES que integran la agenda parlamentaria 2009

        Gatti hizo referencia a los proyectos de REDES que integran la agenda parlamentaria 2009            
El legislador Fabián Gatti (REDES), gestor de la iniciativa para la elaboración de la "Agenda de trabajo legislativo 2009", reconoció el trabajo en este sentido realizado por el Presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz. "Este espacio permitirá el tratamiento conjunto de los proyectos, enriqueciéndolos y direccionando prioritariamente el trabajo legislativo hacia temas de interés comunitario, reflejados por los proyectos más consistentes de los bloques que intervienen en la agenda", resumió el legislador.
 
Señaló además que "a pesar de que en una primera instancia esto se veía como un avance sobre (…) la reforma política, la característica de proyectos demuestran que es algo mucho más amplio que eso, si bien hay proyectos que tienen que ver con el proceso que se inició hace años atrás de reforma política".
 
Agregó que "hay de diferentes temáticas, abarcan todos los temas de la actividad pública del estado y creemos que es una iniciativa que en la medida que vaya saliendo, como pasó en la última sesión (caso elección de los comisionados de fomento) va a poner a disposición de la gente herramientas que impactan en la vida cotidiana de todos los rionegrinos".
 
En referencia a uno de los proyectos del Bloque REDES que hoy integran la agenda parlamentaria Gatti señaló que el tema de acceso a la tierra y a la vivienda es una problemática que desde hace mucho tiempo vienen trabajando. El proyecto que crea el Consejo Provincial de la Vivienda (CPV) y los Consejos Locales de la Vivienda (CLV), aborda un plan quinquenal de acceso a la tierra y será incluido en un anexo del presupuesto anual de la provincia.
 
Dos proyectos que establecen los regímenes de comisión especial de paritaria salarial docente y otro sobre la paritaria salarial para el sector frutícola, también están en la agenda 2009.  Al respecto Gatti expresó que son dos proyectos que proponen establecer los salarios y las condiciones laborales antes del inicio de las clases y antes del inicio de la cosecha, respectivamente.
 
El cuarto proyecto que se integró a la agenda es el que propone la modificación a la ley sobre el Código Electoral y Partidos Políticos, en cuanto a la confección del registro de electores y a la división de las regiones electorales (sistema parroquial) lo que permitirá a la gente votar en el lugar más cercano a su domicilio.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

domingo, 13 de septiembre de 2009

Gatti suma gestión para la creación de un colegio secundario en Cerro Policía

El legislador Fabián Gatti (REDES) elevó una comunicación al Ministerio de Educación provincial solicitando se evalúe la posibilidad de instalación de un colegio secundario con orientación agrícola-ganadera en la localidad de Cerro Policía, en virtud de atenuar los problemas migratorios y de envejecimiento poblacional en ese centenario asentamiento rural.
 
Mediante una carta el docente Víctor Godoy expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que se vive en esa pequeña localidad de la meseta y transmitió una propuesta a fin de evitar que ésta desaparezca. La actitud fue elogiada por el legislador.
 
Gatti invitó al Ministerio a que incluya en sus evaluaciones propias las consideraciones e iniciativas del docente de la Escuela Hogar 193 que fundamentan la creación de colegio secundario, iniciativa que es aplaudida por los lugareños.
 
El parlamentario recordó que "en la pasada sesión del 27 de agosto todos nos alegramos por el acto de justicia que significó la modificación de la ley Nº 643, determinando la elección directa de los comisionados de fomento. Entonces resaltamos por un lado la vocación democrática de cientos de pobladores que, incluso teniendo postergados sus derechos sociales, reclamaron primero por sus derechos políticos. Por otro remarcábamos la necesidad de integrar, con medidas positivas de intervención del Estado, a estos parajes".
 
Particularmente el legislador remarcó que desde el Bloque REDES, que él preside, se está  acompañando a la gente ya que "desde hace varios años observamos con preocupación la desintegración creciente que tiene la zona de Cerro Policía con un Estado ausente y una ciudadanía de baja intensidad debido al acceso restringido a derechos mínimos. Todo lo cual redunda en una migración permanente del campo a la ciudad que por el momento se presenta como irreversible".
 
Merece recordar que desde el Bloque REDES se presentaron iniciativas parlamentarias que intentan mejorar la calidad de vida de los lugareños. Una comunicación fue presentada a principios de este año al Poder Ejecutivo provincial para la instalación a corto plazo de una línea de media tensión que cubra los parajes de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán y Naupa Huen. Estas localidades también se sumaron a los parajes de Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Mencué, para que sean alcanzadas con la exención sobre el impuesto a la Transferencia de Combustible, iniciativa que fue presentada en un proyecto de comunicación a los diputados y senadores provinciales.
 
Atender esta situación de éxodo rural evitará el desplazamiento de una población productiva hacia los centros urbanos, el desempleo, los problemas habitacionales y la pobreza estructural e intergeneracional.  "Nada de eso puede suceder en una provincia cuyas riquezas y territorio reúnen las condiciones privilegiadas como para albergar a una nación", expresó Gatti.
 
 
La carta del maestro Godoy
 
Del tratamiento de esta propuesta depende la continuidad asistencial de mi localidad, Cerro Policía, que cuenta al presente con un centenar de años y que vemos como días tras días la migración de vecinos a lugares de mayor concentración urbana nos deja un vacío, una sensación de soledad, y sobre todo nuestra población joven que a falta de oportunidad se marcha en busca de mejores perspectivas.
 
El vaciamiento de una importante zona productiva donde aumenta la población vieja, sumado a una desertificación alarmante, parece decirnos que sólo nos quedan pocos años de existencia como localidad.
                                              
Y esto me preocupa, no solo porque a nadie parece importarle, ni a las autoridades políticas, ni educativas. Así mi pueblo se muere, y me resisto a pensar que en poco tiempo debo abandonar todo y llevarme a mi familia, y no quiero hacerlo, al menos sin antes hacer conocer esta realidad y posible solución desde, al menos, la cartera educativa, y luego los medios de comunicación masiva, para que no se diga que nadie hizo nada. Y si nada se puede hacer, entonces me quedaré con la conciencia tranquila.
 
Desde hace varios años observamos con preocupación la desintegración creciente que tiene la zona de Cerro Policía en la provincia de Río Negro, con un Estado ausente y una ciudadanía de baja intensidad debido al acceso restringido a derechos mínimos. Todo lo cual redunda en una migración permanente del campo a la ciudad que por el momento se presenta como irreversible.
 
Es por esto que recurro a Ud. para que nos ayude a no desaparecer y me dé al menos una esperanza, algo podemos hacer.
 
Esta posible solución es la Educación y específicamente creo que es posible la creación de un Colegio Secundario y que tenga una Orientación Agrícola-Ganadera, y detallo el porqué.
 
          Los chicos que egresan de nuestra escuela son, en promedio siete (7)  u ocho (8) anuales. Muchos de ellos optan no continuar estudiando porque las familias no tienen las condiciones económicas para mantenerlos en la ciudad y según las normas vigentes, la educación secundaria es de carácter obligatorio. Para los chicos de esta región, más allá de ser obligatorio es una necesidad.
          El porqué de la orientación, porque somos una región productora de materia prima, ganado ovino-caprino y por ende de lana y pelo. Esta región tiene sin solución un problema que se originó allá por el 1900, la desertificación.
 
La creación de un colegio con estas características contribuiría a:
 
          Frenar la migración a otras zonas de vecinos como solución a faltas de oportunidades educativas y laborales.
          Contribuir a frenar la desintegración familiar, ya que no siempre los padres pueden acompañar a los chicos que migran a estudiar, y deben permanecer en un medio que no es el mismo en el que lo venían haciendo.
 
La presencia y acompañamiento de los padres durante la adolescencia, que generalmente va acompañada de diversos riesgos para la juventud, es fundamental. Los padres deben acompañar a los hijos.
 
          Tentar a la población joven a que vuelva a trabajar en los campos con nuevos y mejores conocimiento que mejoren las condiciones en las que se encuentran en la actualidad.
          Dar solución a expectativas de muchos jóvenes que no sienten que los colegios secundarios existentes, cubren sus expectativas, no los atraen ya que prefieren el trabajo rural. Y porqué no darles una educación atendiendo a esta necesidad.
 
De contar con esta orientación tendríamos jóvenes profesionales que puedan continuar estudios más complejos, o volver a los campos como técnicos que reviertan problemas que hoy son pensados como sin solución, por ejemplo:
 
          La desertificación, tema muy preocupante para esta región ya que nadie se arriesga a atacar desde el año 1900, con propuestas serias y concretas.
          Mejoras en la calidad de las razas ovinas caprinas, para obtener mejoras en la producción de lana y pelo o buscar nuevos mercados con la producción de ovinos para la producción de carne de consumo interno o de exportación.
          Contar con laboratorios de análisis ya sea para determinar la calidad de lana o para detectar enfermedades que se producen en la zona y que hasta ahora se combate sin saber con certeza que lo utilizado es lo correcto, por ejemplo la sarna.
 
En la localidad contamos con un edificio con capacidad para albergar alrededor de 30 chicos y chicas que quieran continuar estudios secundarios, ya que el albergue que hoy existe y que es de nivel primario, se está quedando sin chicos, ya no quedan en la zona rural chicos que ocuparán el albergue, y antes que este edificio quede desocupado, o sea ocupado para otro fin, bien podría utilizarse como alberque para chicos de localidades vecinas que quieran hacer un secundario con las características antes mencionadas. Para el dictado de clase de secundario, se puede utilizar la escuela primaria a partir de las 18 hs.
 
Sólo sería necesario construir salones para la instalación de laboratorios y lugares necesarios para el trabajo con animales o para la instalación de viveros para experimentar con plantas.
 
Esta propuesta queremos ofrecerla a localidades cercanas como Aguada Guzmán, Lonco Vaca, Naupa Huen, Balsa las Perlas, El Cuy, Mencué, Colan Conhué, ya que vemos como una necesidad, la regionalización de esta zona por las necesidades en común que se presentan.
 
Se podría pensar en algún transporte que los trasladen desde sus localidades al albergue el día lunes, y desde aquí a sus hogares el día viernes.
 
El albergue debería contar con auxiliares docentes que ayuden a los chicos que tuvieran alguna dificultad o simplemente hacer el apoyo escolar.
 
El espacio físico está, los recursos humanos también, solo sería necesario contar con un grupo de especialistas que se quieran acercar a la localidad y ver las  posibilidades de concretizar esta propuesta, o que nos orienten para llevarla a cabo.
 
Ofrezco mi tiempo disponible para trabajar junto a Uds. y pensaren esta posible realización.
 
Esperando una urgente respuesta escrita saludo a Uds. muy atte." Víctor Román Godoy. Docente Escuela-Hogar Nº 193. Cerro Policía.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

jueves, 10 de septiembre de 2009

Reconocimiento a novedoso emprendimiento rionegrino


Gacetilla: Declaración de interés al emprendimiento "ecoleña"

 
La legisladora Beatriz Manso propuso declarar de interés económico, productivo, social y ecológico el emprendimiento "ecoleña", realizado en el Parque Industrial de General Roca, dado que evita la deforestación y representa una alternativa económica de calefacción para los sectores de bajos recursos.
 
La parlamentaria informó que la declaración fue a pedido de un ciudadano rionegrino y darle curso es un reconocimiento y promoción a un producto ecológico y de alto poder calórico. Esta alternativa es utilizada desde hace décadas y hay emprendimientos de este tipo en Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
 
La planta productora de "ecoleña" es un proyecto de Esteban González, ingeniero en petróleo y docente investigador universitario; Héctor Renart, técnico mecánico y experto en metalúrgica pesada; el docente lvaro González; Jonatan Lago, estudiante de agronomía, y el empresario Rubén Lago. Los emprendedores de la zona idearon, investigaron, exploraron y adquirieron el conocimiento y la tecnología necesaria para su realización. Los mismos procuraron una adecuada adaptación a la región y a los recursos con que contaban y es destacable que construyeron sus propias máquinas para la producción de este producto ecológico.
 
La "ecoleña" o "briquetas" es el resultado del aprovechamiento de los desechos de aserraderos y/o poda a partir de su reciclaje, que luego de someterlos a un proceso industrial de molido y secado, son compactados por una prensa de alta presión para obtener como resultado un combustible de un alto poder calórico. Dado a que en su producción no se utiliza ningún tipo de aditivos, ni es necesaria para ella la tala de árboles, la "ecoleña" se convierte en un producto que contribuye a la preservación del medio ambiente y de los bosques en particular.
 
El proyecto puede considerarse innovador y de gran utilidad para la población dado que es un producto para la calefacción que puede llegar donde no hay gas, la leña es escasa o no hay acceso a otras fuentes de generación de calor.
 
"Siendo su fin principal la calefacción, la  ecoleña alcanza gracias a sus procesos de prensado y secado aproximadamente el doble de calorías que se lograrían con los mismos kilogramos de otro tipo de leña, reduciéndose así los costos para una misma generación de calor y sin provocar deterioro al medio ambiente", explicó Manso en los fundamentos. 
 
Agregó que la briqueta  "se convierte en una nueva alternativa, que quienes son responsables del plan calor en la provincia no deberían pasar por alto; traduciéndose su elección, gracias a su gran poder calorífico, su alta densidad y su práctico tamaño, en un ahorro en los costos al momento de llevar calor a aquellas zonas que no cuentan con un servicio de gas  disminuyéndose, entre otros, los gastos de flete, además de la ganancia que dicho producto implica, al momento de decidir preservar el medio ambiente".
 
Link sugerido: http://www.ecolenia.com.ar/
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539


domingo, 6 de septiembre de 2009

Industria aserradera rionegrina en estado crítico

          Por la importación desde Chile de cajones de madera
Representantes de la Cámara de Aserraderos de Río Negro manifestaron su preocupación por la difícil situación que atraviesan agravada por la pérdida de rentabilidad. Lo hicieron en una reunión gestionada por las legisladoras Beatriz Manso y Martha Ramidán (REDES), de la que también participaron los legisladores Carlos Sánchez (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda), Ademar Rodríguez (presidente de la Comisión de Asuntos Económicos) y el Ing. Ernesto Epifanio (Secretario del Bloque REDES).
 
Los parlamentarios se comprometieron a diseñar una agenda a fin de generar el interés por la problemática de parte de las autoridades provinciales y nacional e iniciar un camino hacia la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazos.
 
La Cámara expresó que la producción aserradera rionegrina compite con el ingreso indiscriminado de cajones de madera en piezas sueltas, desde Chile, los cuales son armados y acondicionados por empresas que operan como cooperativas de trabajo de "dudosa legalidad". Esta operatoria está avalada por el Decreto nacional 1622/07.
 
Así, "la industria local se vio directamente perjudicada y casi paralizada" manifestaron los integrantes de la Cámara, a lo que agregaron que si bien ellos no pretenden impedir la importación chilena "en cuanto sea útil al empaque de nuestra fruta", si solicitan al Ministerio de la Industria analice el impacto que genera sobre la industria local que "durante 50 años asistió y abasteció la evolución frutícola" de los valles y cuya actividad genera casi mil quinientos puestos de trabajo.
 
Otro punto muy cuestionado por la Cámara es el tratamiento fitosanitario que debe cumplimentar el sector local con importantes inversiones, requisito que no corre para la madera importada desde Chile.
 
También explicaron a los legisladores que "los cajones introducidos desde Chile gozan de una franquicia importante" o excepción de IVA, mientras que los cajones producidos en la provincia están gravados. Finalmente, integrantes de la Cámara afirmaron que "los aserraderos tradicionales están en vías de extinción y será un problema de los galpones de empaque sustituirlos a futuro".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

jueves, 3 de septiembre de 2009

Gatti pide celeridad en decisiones para atender al sector agropecuario afectado por la sequía

 
Gatti pide celeridad en decisiones para atender al sector agropecuario afectado por la sequía  
 
El veto presidencial a algunos alcances de la Ley Nacional 26502, que declara zona de desastre a distintos departamentos de la provincia de Río Negro, motivó que el Legislador Fabián Gatti (REDES) emitiera una comunicación al ejecutivo nacional "en virtud de que aún no han sido implementados los beneficios económicos e impositivos" que fija la ley 26509  que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Así, ante una ley que está vetada y otra que para su implementación exige pasos que no son de rápido cumplimiento, se genera un vacío de decisiones que atenta contra los tiempos de la producción y agrava la crisis.  
 
El legislador opinó que "la situación de sequía que afecta a nuestro territorio, con las consecuentes pérdidas materiales y la asfixia del sector" obliga al gobierno nacional a tomar urgentes decisiones. Además expresó su inquietud por el gesto presidencial ya que "si bien el veto fue parcial, fundado en que muchas de sus atribuciones estaban contempladas ya en la ley 26.509 nuestra preocupación se basa en la realidad de verdadero desastre agropecuario" que viven algunas zonas productivas.
 
La ley 26502, promulgada este año, declara "zona de desastre por sequía" a los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu. La normativa estipula un año de vigencia, prorrogable por tres por el ejecutivo nacional.
 
Por otra parte cabe señalar que los beneficios que fija la Ley 26.509 aún no están implementados y no hay definiciones al respecto.
 
Gatti agregó que la "preocupación está alentada por una situación de asfixia económica que vive el sector agropecuario" rionegrino "que afecta a todas las actividades económicas que dependen directa o indirectamente del mismo".
 
Y remarcó que está de acuerdo con la creación de la ley 26509 "sobre la cual, además, se plantean los fundamentos a las observaciones a la ley 26.502 (…) Sin embargo hay que remarcar que su implementación puede significar un tiempo de espera que nuestros productores no puedan afrontar".
 
"En vísperas de la época del año en que menos lluvias se registran, es un imperativo actuar con celeridad y diligencia, dando respuestas a las emergencias suscitadas. Ese es el espíritu de la ley vetada -26.502- y solicitamos que al menos se respete desde la gestión de soluciones", concluyó Gatti.

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional 
                                            Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539