martes, 25 de agosto de 2009

"Fisque Menuco" será declarado de interés

 
La trayectoria musical del Grupo Vocal "Fisque Menuco" será declarado de interés provincial, social, cultural y educativo de avanzar la propuesta de la Legisladora Martha Ramidán (REDES). El grupo nació en General Roca a mediados de 1968 con Juan Duarte, Ricardo "Chiqui" Pereyra, Hugo Villegas y Héctor Benítez.
 
Ramidán fundamentó que "Fisque Menuco" realiza una importante tarea de difusión de la música patagónica en todo el país. Con el  pasar de los años el grupo se convirtió en un semillero de artistas de nuestra provincia. Así, distintos aportes de músicos y cantantes se fueron incorporando, entre ellos Susana Furno, Luis Cide, Susana Milano, Agapito Mendoza, Ricardo La Sala, Alicia Miller, Omar Ruiz, Ricardo Soria, Sigisfredo Flores, Luis Muñoz, Néstor Ferraro, "Chiquito" Corradini, Mariana Benítez, Fernanda Valenzuela, Gloria Araneda, Ernesto Pugni, Enrique Caneo, Miguel Espinosa y Roberto Parra hasta llegar a la actual formación que está compuesta por Paola Rivera, Cecilia Benítez, Rómulo Gutiérrez, Hugo Villegas y Héctor Benítez.
 
En su extensa trayectoria participó de diferentes festivales y eventos folklóricos en escenarios regionales y nacionales, entre ellos Cosquín. Es considerado uno de los  grupos de mayor jerarquía y calidad de la Patagonia.
 
"Fisque Menuco"  fue fundador de eventos y organizaciones culturales como la Agrupación Hueney, la Coordinadora de Músicos de General Roca, el hecho cultural "Río Negro hacia el País" donde estuvieron todo el mes de enero de 1985 en Cosquín con más de 120 artistas de toda la provincia.
 
Luego de una pausa motivada por proyectos personales de sus integrantes, el regreso de Fisque Menuco se plasmó en el disco compacto denominado "Viejas Huellas, Nuevas Pisadas".
 
Pero además, el año pasado este espíritu de reforzar la identidad cultural rionegrina y patagónica se vio fortalecido por el ofrecimiento del presidente del directorio de Canal 10, Agustín Amado, de realizar un programa con músicos regionales. Es así como producen el programa "Con los Fisque" que se emite todos los sábados a las 19.30 y el cual genera el interés de los televidentes de la provincia.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

Manso propuso declarar de interés las actividades de la Fundación Marybio

 
Beatriz Manso, legisladora de REDES, propuso declarar de interés científico, educativo y turístico  las actividades desarrolladas por la Fundación Marybio, dedicada a la investigación, divulgación y educación para lograr la conservación, protección y respeto hacia la fauna marina y su medio ambiente.
 
Particularmente, la parlamentaria destacó las tareas de investigación que realiza la institución en el balneario de Las Grutas relacionada con las toninas y la ballena franca austral.  En la zona se encuentra asentada una de las bases de esta organización no gubernamental integrada por investigadores de Bélgica y Argentina.
 
Uno de los objetivos de la Fundación Marybio es dar respuestas a todas aquellas problemáticas que han llevado a muchas especies a estar en riesgo de extinción.
 
Desde el 2006 lleva a cabo el "Proyecto Tonina", investigando diferentes aspectos de esta especie en libertad en la Bahía de San Antonio y su área de influencia.
 
Desde el 2007 la institución trabaja en el "Proyecto Ballena Franca", mamífero que ha sido declarado por ley como especie protegida y monumento natural en el ámbito de las aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro. Su preservación y conservación atañe diversos aspectos, entre ellos económicos, biológicos y ecológicos.
 
Manso destacó también la actividad abierta a la sociedad realizada por esta fundación,  destinada a todos aquellos que se interesen en el estudio y conocimiento de mamíferos marinos, brindándoles la posibilidad de acompañar a la misma en sus trabajos de campo. Esta acción trasciende el ámbito educativo e interpretativo porque contribuye con el acercamiento de la comunidad a un recurso natural propio.
 
Finalmente la legisladora arguyó que la institución genera un espacio para aprender a "valorar lo nuestro" y contribuye a resaltar los atractivos turísticos de esta zona costera.
 
Link sugerido: http://www.marybio.org/es/C-about_us-what.html
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

miércoles, 19 de agosto de 2009

Gatti propuso crear un laboratorio virológico estatal

Con la intención de agilizar los tiempos de análisis de muestras virológicas provenientes de pacientes de la Patagonia norte, el legislador Fabián Gatti (REDES) presentó una comunicación a los Ministerios de Salud provincial y nacional y al Parlamento Patagónico par que arbitren las acciones necesarias para la instalación de un laboratorio estatal. El mismo estará ubicado en El Bolsón y tendrá característica de "regional".
 
En los fundamentos Gatti describió que "actualmente la región patagónica no cuenta con laboratorios virológicos adecuados para abordar el problema de las plagas y las epidemias". Por ello citó la aparición de Hantavirus (SPVH), en el año 1996, situación que "aportó por primera vez evidencia epidemiológica de contagio persona a persona, ocasión en que fueron infectados varios médicos, algunos con desenlace fatal". A este histórico momento se suma en la actualidad la aparición de Gripe H1N1, más conocida como gripe porcina, pandemia en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios.
 
Hoy las muestras deben ser enviadas al Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires, lo que lleva un tiempo importante desde que ésta sale hasta que llegan los resultados a la localidad de origen. La distancia y el tiempo motivan una dilatada espera para la obtención de los resultados virológicos. A esto hay que sumarle la sobresaturación que tiene el instituto Malbrán cuando existen brotes de determinadas enfermedades.
 
Gatti explicó que dado el sentido "regional" de esta propuesta es que solicitó al Parlamento Patagónico el  aval porque  "implica pensar tanto en la inversión de recursos como en la coordinación de los ya existentes, planteando incluso como horizonte a futuro la construcción de una base de datos unificada, para el estudio, registro y prevención enfermedades, aportando a la calidad y eficiencia de la salud pública".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

lunes, 17 de agosto de 2009

Camino a la regulación en la instalación de antenas de telefonía

          Pedido de informes al CODEMA
Legisladores requirieron al Consejo de Ecología y Medio Ambiente que informe si se efectuaron estudios de impacto ambiental en la provincia de acuerdo al marco regulatorio sobre instalaciones de estaciones radioeléctricas. Así, el polémico tema sobre la instalación de antenas de telefonía celular ingresó al seno legislativo e intentará avanzar hacia una normativa.
 
El pedido de informes lleva la firma de Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (REDES) Luis Bardeggia y  Luis Bonardo (Foro Rionegrino), Magdalena Odarda (ARI),  Manuel Alberto Vázquez e Irma Haneck (Sur).
 
Los legisladores estiman que urge avanzar en este tema y legislar para unificar criterios dado que hay preocupación, por ejemplo de vecinos de Bariloche y General Roca, quienes exigen que se regule la instalación de las antenas de telefonía celular. En nuestra provincia hay políticas encontradas por cuanto los municipios van por distintos caminos.
 
Como aval los vecinos citan a la Organización Mundial de la Salud que recomienda que las antenas deben instalarse lejos de colegios, hospitales y geriátricos. En este sentido científicos calificados señalan que la exposición prolongada puede generar inconvenientes para la salud (cáncer, insomnio, cefaleas, vértigo, alteración en el funcionamiento de marcapasos y audífonos, entre otros).  
 
En nuestro país ya existen comunas adheridas a la Ley Nacional Nº 25.675 de política ambiental que en uno de sus artículos establece un principio precautorio: "cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, para impedir la degradación del medio ambiente".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

En Río Negro los menores de 21 años no podrán utilizar las camas solares

Proyecto de Ley
En sintonía con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud la legisladora Martha Ramidán (REDES) propuso que "los menores de 21 años no podrán exponerse a los rayos que emiten las camas solares y pantallas que emitan radicación UV, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificados por profesionales médicos, validados mediante certificados".
 
En cuanto a los establecimientos que ofrezcan este servicio "deberán exhibir carteles que indiquen la prohibición y que adviertan claramente sobre los riesgos para la salud que genera la exposición de los rayos UV (A, B Y C) a partir de la consideración de carcinogénicos que sostiene la OMS."
 
La iniciativa de Ramidán establece que la autoridad de aplicación  de esta norma será el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro quien dispondrá las sanciones necesarias para quienes la infrinjan.
 
La recomendación de la OMS está basada en investigaciones que consideran que los rayos UV (A, B y C) que emiten las camas solares y las pantallas para broncear el rostro son  "probablemente carcinogénicas" o "carcinogénicas" en humanos, dado la utilización de sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.
 
No obstante, el organismo internacional no pidió la prohibición de la comercialización de equipos UV con fines estéticos o cosméticos, sino que la información al respecto sea accesible de manera que los usuarios puedan hacer un uso responsable de las camas solares.
 
Ramidán citó entre los fundamentos la reciente resolución del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la norma que rige en la ciudad homónima desde junio de 2006, como dos normativas trascendentes que responden a la sugerencia de la OMS.
 
Se conoce una adhesión a la Recomendación Nº 17/2004 del Parlamento Patagónico, por el cual establece que "la habilitación y funcionamiento de las (…) camas solares en Institutos abiertos al público, deberá ajustarse a ciertas pautas: los equipos deberán estar registrados y aprobados periódicamente por el Organismo que designe la autoridad de aplicación, el manejo de los mismos es a cargo de personal con entrenamiento básico de fotobiología, la dosis que se administre será en función a la que requiera cada tipo de piel, debiéndose proteger las áreas sensibles, debe implementarse una ficha personal para cada usuario con las dosis acumuladas, la que podrá ser incorporada a un Registro Central de Radiación UV artificial para los territorios de las Provincias, a la par que se brindará un folleto informativo sobre los riesgos potenciales de la irradiación ".
 
Es oportuno difundir la recomendación de la OMS en un momento en que gran parte de la población, en especial las mujeres jóvenes, se disponen a broncearse ante la llegada del verano o utilizan excesivamente dicho servicio durante todo el año.
 
Contacto: Leg. Martha Ramidán – 02941 156 61110

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

Reunión de Manso con el Ministro de Educación

 
La legisladora Beatriz Manso (REDES) se reunió recientemente con el Ministro César Barbeito para presentarle la iniciativa parlamentaria que establece el Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el Sector Docente. También trataron la posibilidad que la escuela laboral de Cipolletti pueda contar con un edificio propio.  
 
En referencia al proyecto de ley sobre paritaria salarial docente Manso expresó que fue bien recibido por el Ministro, quien le manifestó su interés para que se avance en su análisis y posterior aprobación.
 
Respecto a la falta de edificio propio de la escuela laboral de Cipolletti Barbeito le informó a Manso que el Consejo Provincial de Educación no dispone de terrenos en esa ciudad. En este sentido la legisladora le comentó que hace 50 años la firma Rosauer donó una manzana para que se construyera un establecimiento educativo.  Actualmente en ese lugar funcionan la escuela primaria 258 y el CEM 5 y hay terreno en blanco disponible, aproximadamente la mitad de la manzana.
 
Manso señaló que el Ministro demostró interés y que se comprometió a recabar toda la información para trabajar sobre esa posibilidad.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

lunes, 10 de agosto de 2009

Impulsan discutir el salario docente antes de la aprobación del presupuesto provincial

        Proyecto de Ley 
Con el objeto de "prevenir eventuales situaciones de conflicto que paralicen las actividades educativas, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades dentro del ciclo lectivo" los legisladores Beatriz Manso y Fabián Gatti (Bloque REDES) presentaron un proyecto de ley que crea el Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el Sector Docente. La norma encuadra dentro de la Ley 3803 que dota a la Secretaría de Estado de Trabajo de las facultades para promoverlo y será un freno a los recurrentes conflictos salariales.
 
UNTER y el Consejo Provincial de Educación deberán discutir los salarios antes de que se sancione la Ley de Presupuesto de cada año medida que alentará a evitar un desgaste de energías, de recursos y garantizará el normal inicio de clases en todos los períodos lectivos.
 
Del proceso y los plazos de la paritaria los autores promueven que la Secretaría de Estado de Trabajo convoque para el 15 de septiembre de cada año a las partes intervinientes "para conformar una Comisión Paritaria, para comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos".
 
Cumplido el plazo de 45 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no lo hay se procederá a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
En cuanto a la vigencia, los acuerdos homologados regirán a partir del primero de enero del año siguiente.
 
Este régimen especial no restringe la posibilidad de celebrarse otras paritarias durante todo el transcurso del año, por parte de este sector o, incluso, durante el mismo periodo en razón de problemáticas que excedan la cuestión salarial y conforme a lo establecido por las leyes preexistentes.
 
Gatti y Manso, acompañados por las legisladores Martha Ramidán (REDES) y Magdalena Odarda (ARI), opinaron que "el estado debería ser el principal interesado en organizar el proceso de discusiones, sobre todo cuando la Ley 3803 dota a la Secretaría de Estado de Trabajo de las facultades para hacerlo".
 
Para concluir los autores esgrimieron que "el problema se presenta cuando un conflicto es patológico, cuando lejos de movilizar deviene en un desplazamiento vicioso y reincidente" como es el caso en el sector docente. "Como lo hemos ido sosteniendo en los últimos años, legislar no pasa simplemente por prohibir, permitir o sancionar conductas, sino con crear las condiciones de posibilidad, dentro del marco legal, que permitan desplazarnos hacia la transformación de las instituciones y de las formas de organizar la sociedad", enfatizaron Gatti y Manso.
 
Contactos : Leg. Beatriz Manso – 0299 156 340 806 –Leg. Fabián Gatti - 0299 154 194 900

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

sábado, 1 de agosto de 2009

Conflicto límites ISLA VICTORIA-Prensa LEG REDES

           
Gacetilla – Comunicación a la Convención Constituyente de Villa La Angostura y a la Legislatura de Neuquén

 
Reavivan histórico conflicto limítrofe por la Isla Victoria
 
Legisladores rionegrinos del Bloque REDES promueven dar urgente tratamiento a las diferencias limítrofes que mantienen Neuquén y Río Negro, en el sector del lago Nahuel Huapi. Consideran que "la división arbitraria convalidada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía" (1966-1970), mediante el decreto ley 18.501, que pasó por alto las leyes nacionales de creación de las provincias, dejó a la Isla Victoria fuera del territorio rionegrino cuando la historia y sus actividades económicas están intrínsecamente relacionadas con San Carlos de Bariloche.
 
Mediante una comunicación al municipio de Villa La Angostura (Neuquén) y a la Legislatura neuquina se promueve al debate a fin de encontrar una solución consensuada a este histórico problema. 
 
Fabián Gatti, autor de la comunicación, se mostró preocupado porque "la Convención Constituyente de Villa La Angostura aprobó en la sesión del jueves 30 de abril, de este año, un  artículo de la Carta Orgánica reivindicando la injerencia del municipio neuquino sobre la Isla Victoria y la Península de Quetrihué, donde está el Bosque de Arrayanes, reavivando nuevamente la polémica histórica de la división territorial que dejó a dicha isla bajo jurisdicción neuquina". El legislador argumentó que tal pronunciamiento viola los derechos territoriales limítrofes de Río Negro alcanzados por la ley nacional 1532 y ratificado por la ley nacional 14408.
 
La celeridad para dar tratamiento a esta cuestión de límites obedece a que el 16 de mayo de este año la Legislatura de la Provincia del Neuquén recibió la nueva Carta Orgánica de Villa La Angostura, en el marco de una consulta no vinculante al poder Legislativo. Los diputados, previo análisis, deberían el próximo 16 de agosto realizar una devolución con las observaciones y sugerencias que consideren pertinentes.
 
Es abundante la legislación nacional anterior al gobierno de facto que avalan los derechos adquiridos por Río Negro. Gatti consideró que estamos ante un error "de hecho" que se debe corregir. Agregó que "solicitamos se dé inicio a una campaña oficial sobre la cuestión aludida y que sea elaborada por la Comisión Provincial de Límites (ley 1812), como manera de tener un solo y claro mensaje".
 
En la Legislatura rionegrina abundan pronunciamientos a favor de la derogación del decreto ley de facto 18501. Es meritorio reconocer el trabajo de la  Comisión Provincial de Límites de Río Negro (ley 1812) ya que "ha realizado ingentes trámites y gestiones para que se procediera en consecuencia, sin obtener resultado alguno, salvo las resoluciones y comunicaciones aprobadas por la Legislatura" expresó Gatti, a quien acompañan las legisladoras Beatriz Manso y Martha Ramidán (REDES).
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539