martes, 30 de junio de 2009

"Nos sumamos al rechazo absoluto de las intenciones golpistas"

 
 
Los legisladores rionegrinos del Bloque REDES repudiaron enérgicamente al golpe de Estado que se perpetró el 28 de junio contra el gobierno de la República de Honduras por parte de las Fuerzas Armadas y respaldado por el Congreso de ese país. El hecho ha recibido un fuerte rechazo regional e internacional.
 
Los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán declararon mediante una iniciativa parlamentaria que repelen "al vergonzoso apoyo que le dieron los demás poderes del Estado, abriendo espacio al retorno de la vieja doctrina de facto" y agregaron que "apoyamos al Pueblo de Honduras, que amparado en el Derecho Internacional y en su Constitución Nacional, ejerce legítimamente su derecho a resistencia y a la desobediencia civil al gobierno usurpador".  
  
"No podemos permitir de ninguna manera que la historia tolere este precedente que supimos desterrar de nuestro continente. El monopolio de la violencia legítima que yace en manos del Estado nunca puede ser utilizado para atentar contra sí mismo o contra el pueblo sobre el que está fundado", expresaron los parlamentarios.
 
"No podemos permitir que el conservadurismo anacrónico se reinstale en el imaginario colectivo como alternativa válida para el gobierno de los pueblos. La participación democrática no es reductible a una simple bandera ideológica, significa un paso inevitable, una necesidad histórica, para que la democracia madure y los pueblos puedan subsanar sus diferencias", finalizaron los legisladores de REDES.
 
El mismo domingo que en la Argentina se ejercía el derecho democrático en Honduras, en las primeras horas de la mañana, centenares de mesas electorales recibían a miles de mujeres y hombres que asistían a ejercer su derecho al voto en un referéndum consultivo (no vinculante). Los ciudadanos al ser informados del secuestro de su Presidente Zelaya se volcaron a las calles para repudiar el golpe de Estado y dieron un ejemplo de heroísmo al enfrentar desarmados los fusiles y los tanques.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

Carta Abierta

        Pasó la campaña, pasó el calor que produce la adrenalina. Vienen los análisis, las proyecciones. Un par de días. No más de una semana.
Quedan fotos, notas, testigos de la historia.
 
El 28 de junio en Río Negro logramos quebrar la histórica polarización entre dos fuerzas legendarias sustentadas en las estructuras partidarias, esas que generan en la gente un andar cansino y con la mirada gacha.  
 
Logramos poner un freno a la parafernalia de la política oficial. Es un llamado de atención. Llegó el momento para que tanto el gobierno nacional como el provincial recapaciten, corrijan los desvíos y redireccionen el rumbo.
 
Hoy recibimos el afecto de la gente. Sabemos que es sincero. 
 
La gente depositó en las urnas intenciones. Más democracia, más institucionalidad, más participación, más diálogo. Un NO a la corrupción, al autoritarismo, al clientelismo.
 
Ayer, muchísimos ciudadanos se dieron la oportunidad de  ser libres, de elegir, de manifestarse, de animarse a expresar un cambio. Hoy muchos compartimos la misma alegría.
 
Mañana, pasado, el futuro, es una construcción, un desafío. Nosotros seguiremos trabajando, con la misma fuerza y con "el voto de confianza" que ustedes depositaron en nuestro accionar. Itentaremos ser el vehículo de las intenciones de cada uno de ustedes, trabajaremos y aportaremos ideas a nuestros representantes en el Congreso. Es un compromiso.  
 
A las mujeres, nuestro especial agradecimiento. Sabemos que son muchas las que nos acompañaron, están y estarán.
 
A los productores que encontraron un espacio para expresarse y canalizar proyectos, gestiones, reclamos.  
 
A los jovenes, que nos confiaron "el primer voto".
 
A los jubilados, que encuentran en nuestro trabajo legislativo respuestas para cada uno de sus planteos y necesidades.
 
A los ciudadanos que no encontraron en sus banderas partidarias el espacio para la expresión.
 
A los periodistas, que nos brindan respeto y la oportunidad de que nuestro trabajo sea conocido.
 
Y a todos los que con el voto dignificaron la actividad política.
 
 
Magdalena Odarda
Legisladora Bloque ARI
Fabián Gatti
Legislador Bloque REDES
Daniel Vázquez
Federación Agraria Argentina
Susana Duarte
Generación para un Encuentro Nacional (GEN)
 
Ex candidatos a Diputados Nacionales
ARI en Coalición Cívica
Río Negro, junio 30 de 2009
 
 

lunes, 29 de junio de 2009

Gatti: "La ciudadanía dio una lección"-PRENSA GATTI

 

Gatti: " La ciudadanía dio una lección"

"No siempre hago política para ganar elecciones, hago política porque creo en aquello que debo hacer", enfatizó Fabián Gatti, legislador de REDES y ex candidato a Diputado Nacional del ARI en Coalición Cívica. Después del triunfo  avalado por el voto de miles de cipolleños al binomio Odarda-Gatti, el legislador redobló el compromiso camino al 2011 y anunció que "el 11 de diciembre estaré en el cuarto piso del edificio municipal".

Las urnas confirmaron lo que venía sosteniendo Gatti en campaña: "la gente votó con libertad"  y el resultado en las grandes localidades es la expresión del "voto no kirchnerista, de la defensa de a las instituciones, del rechazo al autoritarismo, el rechazo a la corrupción". Además, se demostró que los aparatos gubernamentales fracasaron y en todo caso los ciudadanos que usaron de ellos, cuando llegaron a las urnas, aplicaron el libre albedrío.

"Nuestra enorme preocupación era llevar un mensaje y mostrarle un camino a la gente", expresó Gatti. "Nosotros somos un partido chico, REDES, dentro de una estructura también pequeña, el ARI, y tuvimos como  dificultad llegar a muchas localidades en las que no teníamos referentes" lo que incidió en no alcanzar los votos suficientes para que Magdalena Odarda  llegara al Congreso.

En cuanto al triunfo de la coalición en Cipolletti Gatti manifestó que "… nos acompañaron y votaron muchísimos radicales y peronistas. Nosotros no planteamos una elección local, porque yo no era candidato a intendente" pero si lo hizo Alberto Weretilneck, quien decidió participar en esta elección y lo hizo abiertamente con mucha convicción. Al respecto  dijo que "así como hoy nos toca festejar el triunfo a él (Weretilneck) le toca reflexionar sobre la derrota y sobre el mensaje de la ciudad de Cipolletti. Es una realidad que, en esta oportunidad, el intendente fue castigado. Cipolletti es una ciudad particular, con una dinámica propia, en la cual muchas veces los partidos tradicionales no siempre tienen suerte y las estructuras no son garantía para ganar elecciones".

Gatti ya había vaticinado semanas atrás que "la gente va a pasar por encima de las estructuras" y los resultados en la provincia ya están a la vista. Y agregó que las decisiones no son gratuitas y quedó demostrado en Cipolletti que, si bien el intendente mantiene prestigio, en estas elecciones no le alcanzó para garantizar el triunfo de la Concertación. La decisión de Alberto (Weretilneck) no será gratuita.

Por otra parte señaló que "dimos una lucha muy dura contra el clientelismo y los aparatos" y que " los radicales deberán reconstruir valores porque históricamente tuvieron la virtud de defender las instituciones democráticas. Hay una dirigencia que se fue alejando de los valores propios y fue copiando el modelo kirchnerista".

Gatti, el día después de los comicios, agradece a la ciudadanía por el voto de confianza y muy especialmente el acompañamiento y afecto recibido de los "radicales enojados con el radicalismo provincial que se alineó con la Concertación, bajo el influjo y el poderío del kirchnerismo que tiene un estilo de ejercicio de poder que nada tiene que ver con el radicalismo histórico ni siquiera con el radicalismo rionegrino". También reconoció el apoyo recibido de los peronistas que sin decirlo públicamente también los acompañaron.

Finalmente, felicitó a Oscar Albrieu (FpV) quien ocupará una de las bancas en el Congreso Nacional. Señaló que "Oscar  merece este triunfo" e hizo extensivo su saludo a  Hugo Castañón (Concertación).

Contacto: Leg. Fabián Gatti - 0299 156 340789


viernes, 12 de junio de 2009

"Hay que garantizarle al vecino que salir a la ruta no representa ninguna clase de peligro"


Gacetilla, junio 12 de 2009

 
Los legisladores Fabián Gatti (REDES) y Magdalena Odarda (ARI) comunicaron a la Secretaría de Seguridad y Justicia que "arbitre las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial"  en las inmediaciones y acceso a la ciudad de Allen, sobre la ruta nacional 22. El trayecto en cuestión está entre los kilómetros 1196 y 1201.
 
Los parlamentarios solicitaron la implementación de mayores controles de tránsito, promover la construcción urgente de un derivador y garantizar la permanencia constante de personal de seguridad en el destacamento de tránsito para brindar tranquilidad a miles de vecinos que periódicamente atraviesan por ese punto neurálgico.
 
El motivo de la iniciativa de Gatti y Odarda se centra en una problemática creciente: la innumerable cantidad de accidentes vehiculares ocurridos  en los accesos a la ciudad de Allen y, específicamente, en la intersección de los mismos con la ruta nacional 22, donde el tránsito se ha ido acrecentando de una forma directamente proporcional a las condiciones de inseguridad vial.
 
Gatti y Odarda mediante la comunicación interpretaron el reclamo de allenses que se manifestaron ante esta problemática. El hecho más reciente es el accidente que le costó la vida a un joven de la ciudad, el pasado 7 de junio, cuando fue embestido por una camioneta mientras él iba en su moto. Por ello, muchos vecinos se manifestaron con cortes de ruta a manera de reclamo.
 
Ante una situación de indefensión que tienen los vecinos, Gatti y Odarda dijeron que "es nuestra responsabilidad hacer eco a sus reclamos". Un punto a analizar es la falta de normativas que restrinjan el tránsito en la ruta nacional 22 en los tramos vulnerables como el de las inmediaciones al ingreso a Allen.

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

jueves, 11 de junio de 2009

Gatti insiste en crear una comisión evaluadora del servicio de transporte aéreo rionegrino


Gacetilla, junio 11 de 2009
El reclamo recurrente para que se reactive el transporte público aéreo turístico, sanitario, de carga y de pasajeros en general es una constante en Viedma, General Roca,  Bariloche y otras ciudades de la provincia.  Instituciones intermedias, representantes locales y vecinos se han manifestado con sólidos argumentos que reproducen las necesidad de establecer una política de estado en pos del desarrollo económico provincial.
Fabián Gatti, legislador de REDES y actualmente candidato a Diputado Nacional en segundo lugar por el ARI en Coalición Cívica, manifestó que en noviembre del año pasado su bloque presentó un proyecto de ley para la creación de una Comisión Mixta Evaluadora del Transporte Aéreo, conformada a término y cuyo fin sería planificar la puesta en marcha de servicios aéreos  con conexiones regionales, nacionales e internacionales.
El transporte aéreo es un problema  "siempre postergado por la crisis". A la capital provincial llega un solo vuelo por semana desde Buenos Aires y los usuarios reclaman más frecuencias.  General Roca, que en los últimos años se ha afirmado como el gran polo económico y productivo de la provincia, no cuenta con vuelos a Buenos Aires, regionales y muy lejos de concretar vuelos internacionales.
Bariloche es un caso exclusivo con vuelos diarios, nacionales e internacionales, creciendo anualmente el ingreso de pasajeros por vía aérea, pero curiosamente no tiene conexiones con General Roca ni  con  Jacobacci.
Los empresarios mineros de la Línea Sur y Sierra Grande están totalmente aislados, al igual que los pesqueros del golfo y el sector turístico de las Grutas en San Antonio Oeste.
El proyecto, que está en la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, apunta a convocar a las empresas estatales y privadas a presentar estudios de factibilidad en la implementación del servicio y sus conexiones con las rutas en el corto, mediano y largo plazos.
Asimismo, la Comisión Mixta  evaluará el estado actual de los aeropuertos radicados en Río Negro y analizará la "necesidad de subsidiaridad, control y seguimiento" por parte del Estado.

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

 

miércoles, 3 de junio de 2009

Gatti: "Los conflictos frutícolas no deben impedir el levantamiento de la cosecha"

 
A fin de "aproximar un principio de solución a los conflictos que año tras año ponen en jaque al mayor sector productivo de la provincia, el sector frutícola" el legislador Fabián Gatti (REDES) presentó una iniciativa parlamentaria que pretende sea debatida y consensuada en beneficio de toda la provincia.
 
"Cualquiera que haya seguido atentamente los medios periodísticos locales e incluso nacionales, se habrá topado con el dramático espectáculo de centenares de productores en distintas localidades de la provincia, regalando su fruta, como medida de protesta por las pérdidas obtenidas como consecuencia del conflicto iniciado por el Sindicato de Obreros y Empacadores de Frutas de Río Negro, en reclamo de un aumento salarial del 35%, en plena época de cosecha", manifestó el legislador.
 
El proyecto de ley establece un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector frutícola, en el marco de la Ley 3803. "Prevenir eventuales situaciones de conflicto, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades en época de cosecha, empaque y exportación" es el objeto del mismo.
 
Además, estipula que la Secretaría de Estado de Trabajo convocará "para el 15 de septiembre de cada año a las partes intervinientes, para conformar una Comisión Paritaria, comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos".  
 
 "Cumplido el plazo de 45 días desde la primer convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no hay acuerdo se procede a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, adjuntando a la solicitud todas las pruebas y documentación presentadas por las partes", establece la iniciativa.
 
"De esta manera los conflictos no podrán extenderse más allá de los primeros días de diciembre garantizando aquello que los viejos productores reclaman desde su sabiduría, la cosecha es sagrada", destacó el autor del proyecto.
 
La Secretaría de Estado de Trabajo será la autoridad de aplicación y quien convoque a la partes, presida,  homologue los acuerdos y vigile su cumplimiento. Intervendrán en la Comisión las asociaciones de profesionales de empleadores y de trabajadores vinculadas al negocio frutícola.
 
"Como lo hemos ido sosteniendo en los últimos años, legislar no pasa simplemente por prohibir, permitir o sancionar conductas, sino con crear las condiciones de posibilidad, dentro del marco legal, que permitan desplazarnos hacia la transformación de las instituciones y de las formas de organizar la sociedad", arguyó el legislador Fabián Gatti.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

 
 

Inquietud de Gatti ante el avance de la "gripe porcina"

 
El legislador Fabián Gatti (REDES) presentó un pedido de informes el viernes, horas antes de que el gobierno anunciara la creación de un Comité de Emergencia ante la problemática de la Influenza A (gripe porcina) y a un mes de que la Organización Mundial de la Salud informara que se está en la "fase 5 (de 6) de alerta de pandemia"  que afecta a buena parte de América y el mundo. El pedido está dirigido al Ministerio de Salud provincial.
 
El organismo provincial deberá responder en detalle y al 29 de mayo, día en que se presentó la iniciativa de Gatti, las medidas preventivas que se adoptaron y que se adoptarán desde el Ministerio ante el avance de la Gripe A (H1N1), Influenza Porcina, de 2009.
 
Además, deberá  "incluir un listado completo de todas las instituciones y establecimientos públicos y privados en los que se adoptaron dichas medidas", informar "cuántos casos (de esta enfermedad) confirmados se detectaron en (…) Río Negro, cuántos sospechosos y en qué zonas". Deberá  "incluir un mapa de la expansión y de las zonas de mayor riesgo potencial".
 
Gatti en otro punto del pedido requiere información acerca de la existencia de "algún programa de acción para prevenir y actuar en las zonas de gran afluencia turística de la provincia. En el caso de existir dicho programa el Ministerio deberá remitir al legislador una copia del mismo junto al protocolo.
 
"Monto del presupuesto de la publicidad oficial que se ha destinado (…) para campañas de prevención", sumado el listado de medios, es otro punto del pedido.
 
Y finalmente, Gatti solicitó información acerca de la existencia o no de campañas de prevención coordinadas con el Ministerio de Educación, para realizar o realizarse en las escuelas de la provincia.
 
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde abril pasado que la enfermedad se encuentra en la "fase 5 de alerta de pandemia". Según este organismo mundial "en la revisión de 2009 de las descripciones de las fases" ésta "ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes".  Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación.
 
Horas después de la emisión del pedido de informes firmado por Gatti, la Secretaría de Medios de la provincia difundía una gacetilla informando que se había creado el "Comité de Emergencia", mientras circulaban noticias en los medios regionales sobre la aparición de potenciales casos en Bariloche y Cipolletti que en las próximas horas se estarían confirmando si se corresponden con el virus de la "gripe porcina".   
Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539

 

Gatti respondió a pedidos de pobladores de la meseta

 
El Ing. Ernesto Epifanio, en representación del legislador Fabián Gatti (REDES) participó del encuentro de vecinos en Cerro Policía para manifestar el acompañamiento al pedido de elección democrática de los comisionados de fomento y para informar sobre proyectos y gestiones realizados en respuesta a requerimientos de pobladores de los parajes de la meseta.
 
Epifanio informó y dejó a disposición el proyecto de ley que fuera presentado en marzo del año pasado en el cual  se establece la elección por voto directo de los comisionados, quienes tendrán mandato por cuatro años y pueden ser reelectos. Este proyecto, a la fecha, aun no fue tratado en comisiones.
 
Por otra parte dejó documentación referida a gestiones que realizaron junto al diputado Gatti a partir de la visita el mes pasado a Cerro Policía cuando participaron de la reunión de la Mesa Interinstitucional y comprometieron su trabajo legislativo.
 
EL tendido de una red eléctrica que solucione el tema energético a los parajes de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán y  Naupa Huén tomó forma en una comunicación al Poder Ejecutivo provincial y en respuesta a un reclamo de larga data de los habitantes de las pequeñas comunidades, muchas de ellas con riesgo a desaparecer.
 
Elevaron una comunicación a los diputados y senadores de Río Negro para que se incluya en la zona de "combustibles bonificados" a los parajes y localidades al Noroeste, Centro y Suroeste (Cañadón Chileno, Laguna Blanca, Mencué, Naupa Huén, Aguada Guzmán, Cerro Policía y El Cuy). La iniciativa de Gatti solicita la incorporación de estas localidades a la ley nacional 23966, cuyo espíritu se asienta sobre dos intereses nacionales fundamentales: la integración territorial y el asentamiento poblacional. El antecedente legislativo nacional más próximo es la propuesta por los diputados Arriaga y Nemirovsci que aun está en comisiones y no incluye a las localidades del Noroeste provincial.
 
La policía no escapa a la falta de recursos que repercute en la calidad de vida de sus uniformados, situación que quedó en evidencia en la reunión del mes pasado.  Epifanio entregó copia del Pedido de Informes realizado a  la Secretaría de Seguridad para que detalle sobre los "zepelines" que están ubicados en los destacamentos, si están en funcionamiento, modalidad administrativa de contratación del servicio de provisión de GLP, sobre los proveedores del servicio y si estos están inscriptos en la Secretaría de Energía, si las plantas de almacenamiento se encuentran habilitadas, si las redes de conexión están en regla y si las instalaciones están aseguradas.  
 
Epifanio agregó información sobre gestiones realizadas por el Bloque REDES, a principio de este año. Pedidos de informes para saber en qué situación se encuentra el convenio entre la provincia e INVAP por el desarrollo del programa de la Energía Eólica (a la fecha sin respuestas), una gestión relacionada con la reparación de un vehículo de la policía de El Cuy  y el pedido de transporte para niños de las escuelas de la zona para asistir a colonias de vacaciones fuera de la provincia, son otras de las gestiones laboradas por los legisladores de REDES.
 
"Sin una intervención urgente en las necesidades que esta zona requiere para su desarrollo, corre un serio riego de acentuarse en sus condiciones de precariedad, contradiciéndose con el gran potencial que tiene" expresó Epifanio, quien el miércoles pasado acompañó, en nombre del legislador Gatti, al pedido de los pobladores de parajes para la elección democrática de sus comisionados, reclamo que además contó con el apoyo y trabajo a futuro de la Defensora del Pueblo.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539