miércoles, 25 de febrero de 2009

Inseguridad en Cipolletti

La dirigencia de REDES de la ciudad de Cipolletti, juntamente con el Presidente de la Junta Promotora Provincial, Legislador Fabián Gatti, se reunieron a efectos de analizar la ola de inseguridad vivida en los últimos dos meses en la ciudad. Se elaboró un documento de trabajo donde fijan posición y realizan un aporte a fin de encontrar soluciones a corto y mediano plazo, determinando responsabilidades locales y provinciales.


INSEGURIDAD
UN PROBLEMA QUE EXIGE MUCHO MÁS QUE UNA RESPUESTA POLICIAL

Periódicamente suceden en Cipolletti, unos detrás de otros hechos delictivos violentos, crímenes que conmueven por su brutalidad, robos con idénticas características que dejan a toda la comunidad paralizada y perpleja, en búsqueda de respuestas y con más interrogantes que certezas.

Debemos preguntarnos entonces si las políticas que se han venido instrumentando resultan suficientes o acertadas.

A juzgar por los resultados, las acciones llevadas adelante en estos años por el gobierno local, concentradas casi con exclusividad en conseguir el incremento de las fuerzas policiales o de equipamiento, no han tenido el correlato esperado.

No ponemos en duda la necesidad de contar con una policía eficiente y honesta, adecuada en número y capacitación, así como con jueces que sintiéndose parte de la comunidad apliquen el derecho pensando no sólo en el delincuente sino sabiendo que el derecho procesal vigente ha devuelto sus prerrogativas a las víctimas y sus familiares. Pero aún cuando se hubiere conseguido ese umbral mínimo, cuestión todavía pendiente, no es lo único que tenemos para hacer, cuando de seguridad ciudadana se trata.

Las drogas y el alcohol son un problema acuciante entre los más jóvenes, cuestión que desborda a los padres, y exige la presencia del Estado.

Reducir la tarea al aumento de la cantidad de efectivos policiales, como si ello por sí solo nos devolviera una vida más segura, es mirar la realidad con una sola lente.

La violencia es el reverso de la cultura, la negación de las posibilidades del ser humano de resolver sus conflictos en forma pacífica.

La violencia se genera cuando quien debe imperar con la ley, lo hace con la injusticia y la exclusión, con todo para algunos y nada para muchos. La falta de viviendas, la imposibilidad de acceder a la tierra, la soberbia de los que expulsan a los que requieren de auxilio social son generadores de violencia.

Esta situación es la que se debe procurar revertir en un estado de derecho, manteniendo el equilibrio necesario para que la vida se desarrolle.

No se debe negar ni minimizar la importancia y la imprescindible presencia de las fuerzas policiales en el combate contra el delito, pero tampoco puede pretenderse concentrar en ellas las soluciones totalizadoras para que el número de delitos sea cada vez menor y sobre todo, que los que se cometan inevitablemente, sean menos violentos. atribuirle toda la responsabilidad en su combate, es rehuir las propias, las que nos competen en carácter de ejecutores de las políticas sociales locales que integren en vez de segregar, que contengan y den cabida a sectores de la sociedad que cada vez son más excluidos y que comienzan a ser temidos por otros.

Carecemos de una Secretaría de Acción Social a la altura de los tiempos que corren.

Cuando la familia está desintegrada, y en nuestra ciudad lamentablemente las secuelas de la crisis han dejado profundas heridas en el tejido social, se hace imprescindible actuar desde el Estado.

La contención de los niños que crecen en la calle, evitar que caigan en la droga el alcoholismo o el delito es una obligación que debemos asumir desde la gestión local.

Podemos coordinar políticas con el Estado Nacional o el Gobierno Provincial, pero la responsabilidad es propia. La sociedad moderna es mucho más compleja que aquélla en la que nos tocó crecer, la droga se ha enquistado en la vida cotidiana y nos desafía minando las posibilidades de futuro de los más jóvenes. Si el Estado le suma a ello su ausencia de políticas preventivas y de contención sólo tendremos una reproducción más acelerada de lo que deseamos evitar.

Debe saberse exactamente qué hacer y cómo hacerlo e instrumentarlo. Pero fundamentalmente debe -en primer lugar-, creerse profundamente en el ser humano y su capacidad de recuperación y reparación. Debe creerse que una sociedad con cabida para todos es posible, que la justicia social no es solamente reparar el daño sino prevenirlo y evitarlo.

A éste déficit que debemos corregir de manera urgente, tenemos que sumarle la necesidad de coordinar políticas, conjuntamente con la vecina Provincia del Neuquén, porque el flagelo de la inseguridad trasciende los límites de nuestra ciudad. No podemos enfrentar sus consecuencias como si fuéramos una isla.

En la medida en que esto se entienda, podremos integrar a las familias cipoleñas para que no haya hijos de la calle sino para que las calles sean para todos nuestros hijos.-

CIPOLLETTI, FEBRERO DE 2009

Fabián Gatti

Pres. Junta Promotora Provincial

REDES

Beatriz Manso

Junta Promotora Provincial

REDES

Abel Navarrette

Junta Promotora Provincial

REDES

Héctor Pérez

Junta Promotora Cipolletti

Jorge Badillo

Junta Promotora Cipolletti

REDES

Alejandra Molina

Junta Promotora Cipolletti

Olga Godoy

Junta Promotora Cipolletti

Juan Carlos Castro

Junta Promotora Cipolletti

Luis Pradena

Junta Promotora Cipolletti

Luis Silva

Junta Promotora Cipolletti

Gabriela MolinaJunta Promotora Cipolletti

domingo, 22 de febrero de 2009

Legisladores buscan que se erradique la venta ilegal de productos veterinarios

Los legisladores del bloque Frente Democrático presentaron un proyecto para solicitar al Ministerio de Salud Publica Provincial que realice una campaña de control de productos químicos  veterinarios de utilización en la industria, comercializados en locales no habilitados.
 
La iniciativa de los legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti apunta, además, a que se coordine con los municipios de la provincia para lograr la erradicación de esa venta ilegal.
 
Según indicaron, el Colegio de Veterinarios de Río Negro habría detectado la venta    en numerosos comercios, puntualmente en locales polirrubros, distintos productos con químicos que deberían comercializarse exclusivamente en veterinarias.
 
 "Esta situación, no solo suscitaría el manejo indiscriminado de productos por parte de comercios o personas no habilitadas con ese fin, situación que se ve legitimada por la falta de control e inspección municipal en los mismos", señalaron los legisladores.
 
Refirieron que ese organismo cuestionó la falta de controles por parte de los municipios, que permiten la venta de productos específicos en lugares no apropiados ni autorizados.
Agregaron que "en vista de los riesgos que produce su manipulación, es dable entender que estos productos deben ser manejados exclusivamente por profesionales del área debido a los efectos contraproducentes que representan su mal uso, recomendación o dosificación por parte de personas que no cuentan con conocimientos técnicos imprescindibles".
Comentaron, además, que la comisión directiva del Colegio de Veterinarios denunció la falta de control y clara violación de las ordenanzas municipales correspondientes, como también el artículo 247 del Código Penal de la Nación.
 
El presidente de la entidad, Marcelo Pierini, señaló públicamente que "algunos comercios multirrubros suelen vender "pipetas" de garrapaticidas que las madres los emplean para combatir los piojos en los cabellos de sus hijos.
 
Describió que se suele mezclar la venta de alimentos balanceados con químicos que se usan en enfermedades, como la mosca de los cuernos o shampoo para perros que tienen fórmulas específicas.
 
"Pierini criticó la falta de controles y demoras en actuar como en el caso de Viedma, donde luego de una denuncia por irregularidades registradas en un negocio de materiales agropecuarios, el Juzgado de Faltas tardó un año en imponerle una multa", señalaron los tres legisladores, quienes aseguraron que "en esta materia tienen competencia los municipios a través de sus ordenanzas".
 
"Creemos que desde el Ministerio de Salud Publica Provincial deben realizarse campañas para evitar la manipulación que provoque el uso inadecuado por la población de la provincia y trabajar coordinadamente con los municipios provinciales", concluyeron. (Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro)
 
Prensa, 22 de febrero de 2009 

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático-REDES
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539

 
 

sábado, 21 de febrero de 2009

Solicitan aplicar el "criterio de salario regional" para los docentes


Comunicación al Poder Ejecutivo provincial
Los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD-REDES) solicitan al gobierno rionegrino que "en el marco actual de las paritarias docentes y en función de la necesidad inaplazable de dar una urgente respuesta a la mejora salarial requerida, se aplique el criterio de salario regional, tomándose en cuenta el promedio salarial del docente patagónico, como meta a alcanzar durante el transcurso del 2009 y como criterio para actualizar permanentemente el valor del salario del docente rionegrino".
"Debe analizarse esta problemática con sentido de región. De esta manera nuestros docentes podrán trabajar en su lugar de origen evitándose así el éxodo de valiosos recursos humanos hacia provincias vecinas, en función de la mayor oferta salarial", enfatizaron los legisladores.
"La situación salarial de los docentes rionegrinos se ha visto postergada durante muchos años, por lo tanto, merece una urgente consideración y tratamiento", señalaron los autores. El "criterio de salario regional" obedece a que las provincias patagónicas (Neuquén, sur de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) poseen características sociales, económicas y geográficas que la diferencian del resto del país.
Del análisis de los valores salariales patagónicos los parlamentarios observan que Río Negro "se encuentra en un nivel sensiblemente inferior al resto" y citan como ejemplos los salarios de bolsillo de un maestro de grado de nivel primario común, con 1 año de antigüedad, sin el fondo de incentivo docente a diciembre de 2008, provistos por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo sobre la base de datos proporcionada por las provincias. Así, se pueden mencionar los sueldos de un docente de Santa Cruz ($ 2990,28), de Tierra del Fuego ($ 2652,47), de La Pampa ($ 1800,50), Neuquén ($ 1409,26) y de Río Negro ($ 1405,19).
"El salario docente patagónico promedio es de $ 2051,54, siendo nuestra provincia la que más lo deprime. No considerar el salario rionegrino, ubicaría a este promedio en $2213,13", sostuvieron los legisladores. Agregaron que "si se tiene en cuenta la variación del salario docente de las provincias patagónicas entre diciembre 2007 y diciembre 2008, se observa que si bien Río Negro no presenta el valor porcentual más bajo, ello se debe a que tanto Neuquén como Santa Cruz ya presentaban salarios sensiblemente mayores a nuestra provincia".
"La postergación salarial del docente rionegrino en todos estos años ha llevado a que por legítimos reclamos se hayan perdido no sólo muchos días de clases sino que se hayan producido fenómenos con alto impacto en la calidad educativa: búsqueda de nuevos horizontes laborales, abandono de la profesión, desmoralización" manifestaron los parlamentarios, quienes agregaron que "en este momento de planificación de gestión para el próximo ciclo lectivo es primordial la definición en este tema, de manera que se garantice la normalidad en el inicio y dictado regular de clases".
Manso, Gatti y Ramidán instan a considerar la problemática dado que no hacerlo implicaría "incurrir nuevamente en los mismos errores" y entrañaría "desconocer que el docente es un actor clave del proceso de transformación educacional". Finalmente enfatizaron que "tratándose de una región joven con fuerte promoción de crecimiento, la educación es uno de los principales ejes para el desarrollo".
Prensa, 21 de febrero de 2009

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático-REDES
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539