miércoles, 17 de diciembre de 2008

Valorizamos el trabajo institucional de nuestra legislatura pero no estamos obligados a soportar los caprichos de nadie


"No compartimos la mirada de quienes desde la anti política creen que todos los males de la democracia están en el trabajo legislativo, ni pensamos que la cantidad de proyectos presentados garantizan solvencia en la función. Pero ante la actitud discriminatoria y autoritaria de quienes acostumbraban pensar que podían manejar todo, entre otras cosas qué se trata y qué no en la Cámara, creemos que es posible generar herramientas institucionales que nos permitan trabajar sin obstáculos caprichosos", enfatizó Fabián Gatti, autor junto a Beatriz Manso y Martha Ramidán, legisladores del Frente Democrático–REDES, de dos iniciativas que pretenden agilizar el trabajo legislativo.
"No nos interesa ni de cerca constituirnos en dudadores profesionales de la rectitud del resto de nuestros pares, es un rol que le dejamos a los que piensan que la democracia funciona mejor sin deliberación y que las legislaturas son sólo un mal necesario. Sin embargo las cosas pueden mejorarse, sobre todo cuando se trata de estar sujetos la voluntad y el humor del presidente del bloque del oficialismo y su relación con los bloques opositores. El trabajo que durante todo el año legisladores de distintas expresiones políticas realizan, debe tener una ruta institucionalmente garantizada, intentando dar respuestas a las demandas y planificando en función de las necesidades de los rionegrinos", agregó Gatti.
"Es notorio y surge de nuestra experiencia legislativa que al inicio de cada período de Sesiones Ordinarias encontramos una significativa cantidad de proyectos que han quedado sin tratamiento y caducan", manifestaron los legisladores. Agregaron que "estamos convencidos que estos datos no se pueden ignorar (…) nos debemos alarmar en razón de que probablemente esto al tomar estado público pueda entenderse como una falta de gestión de este Poder Legislativo".
Es significativo el dato que arroja un trabajo estadístico realizado por los autores donde se desprende que sobre un total de 207 proyectos de ley, presentados entre el 14 de abril al 30 de octubre de este año, el oficialismo, incluido el poder ejecutivo, presentó 85 iniciativas de las cuales 40 fueron tratadas en comisiones y 33 fueron aprobadas. Por la oposición, integrada por los bloques Frente Democrático, SUR, Encuentro-Frente Grande, PJ y ARI, presentaron 105 proyectos de ley, de los cuales trataron en comisión sólo 16 y fueron aprobados 4.
Avalados con el trabajo legislativo de casi un año, Gatti, Manso y Ramidán, presentaron sendas iniciativas parlamentarias con el propósito de garantizar el tratamiento de todos los proyectos ingresados a las comisiones. Señalaron que "en nuestra cámara legislativa están representadas las mayorías de las expresiones políticas e ideológicas, siendo por ello fundamental que en las distintas comisiones se discutan plenamente las ideas que ingresan, que tienen que ver precisamente con puntos de vista diferentes sobre el Estado y la Sociedad".
Los parlamentarios instan a que en un plazo no mayor de 15 días los presidentes de las comisiones pondrán a consideración de los legisladores que integran las mismas, los proyectos que toman estado parlamentario.
En cuanto a los "pedidos de informes" o consultas sobre Proyectos de Ley, requeridos por la Legislatura según el Artículo 139 de la Constitución Provincial, deberán ser respondidos en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la fecha de recepción, por parte del organismo responsable. Esta propuesta, formulada a través de un proyecto de ley, modifica el artículo primero de la Ley K N 2216.
En la resolución los parlamentarios indicaron que "esta iniciativa intenta llevar adelante un procedimiento que permita (...) el trato igualitario hacia todos los proyectos ingresados en las respectivas comisiones (…) que en el seno de la misma comisión se discuta precisamente si el proyecto debe continuar con su tratamiento o en tal caso debe tomarse la decisión de enviar al archivo por si no resulta viable" y "tratar de evitar, sin un estudio previo, archivar un proyecto que puede significar de importancia para la sociedad". La resolución tiene por objeto una modificación al reglamento interno de la Legislatura de Río Negro.
Los autores manifestaron que "es cierto que el trabajo legislativo no se puede analizar simplemente en base a datos estadísticos, pero las estadísticas muestran una tendencia, que es necesario revertir con una forma de proceder (…) se trata de generar salvaguardas institucionales para garantizar la transparencia de las gestiones institucionales y la calidad en el trabajo que realizamos".
_

_______________________________

Ver informe especial:

- Datos estadísticos sobre el Trabajo Legislativo 2008. En base a datos tomados del período que va del 14 de abril al 30 de octubre. (Incluye sólo Proyectos de Ley).pdf

______________________________

Ver proyectos presentados:

- Proyeco de Ley Exp. Nº 1194/2008 Modifica el artículo 1º de la ley 2216, a fin de darle más agilidad al tratamiento de los proyectos de ley, que son elevados para que el Ejecutivo emita su postura o de un opinión al respecto.

- Proyecto Resolución Exp. Nº 1193/2008 Modifica el Reglamento Interno de la Legislatura buscando la agilidad en el tratamiento de todos los proyectos ingresados, sin discriminación partidaria.


Prensa, 17 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Iniciativas legislativas para proteger a la industria aserradera rionegrina

Un paquete de exenciones a la industria maderera de la provincia proponen los legisladores del Bloque Frente Democrático a fin de "adoptar medidas conducentes que salvaguarden" la actividad nacional y provincial, sus fuentes de trabajo y "que superen la situación de competencia desfavorable extranjera que sufren los pocos aserraderos existentes" en Río Negro. Por otra parte enviaron una comunicación al gobierno nacional para que éste adopte medidas tendientes a favorecer a la industria local.
 
Las exenciones al pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y a la patente única sobre vehículos afectados a la industria, tendrán una vigencia de seis meses. El proyecto de ley propone, además, la "suspensión de juicios o trámites administrativos iniciados por deudas originadas en impuestos, tasas, contribuciones y multas de carácter provincial, en el estado procesal en que se encuentren, incluso en trámite de ejecución de sentencia".
 
Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso consideran que "si bien la legislación nacional y provincial establece un marco general de regulación de la actividad maderera" esta iniciativa parlamentaria es de carácter proteccionista para "fomentar la actividad local hasta tanto desaparezca la desfavorable competencia extranjera, producto del ingreso de madera importada y trabajada por cooperativas de trabajo para la elaboración de jaulas, principal sostén de los aserraderos locales".
 
Al respecto, los autores fundamentaron que "es notable como las empresas frutícolas importantes del Valle importan la madera ya cortada y a través de cooperativas de trabajo arman las jaulas que, al pagar menores impuestos (sobre el trabajo y el producto ya elaborado), dejan fuera del mercado a la producción local. El diferencial impositivo por ambas causas llega al 30% en promedio".
 
Es por ello que los legisladores del Frente Democrático comunicaron al Ministerio de la Producción de la Nación  la necesidad de que se tomen las medidas conducentes a la protección de la industria aserradera de Río Negro y al mantenimiento de sus fuentes de trabajo, para superar la situación de competencia desfavorable. "La salida de la convertibilidad, la inflación y la suba de costos se sumaron para que los aserraderos regionales pierdan competitividad frente a la industria maderera extranjera y los pocos aserraderos que aún quedan en nuestra provincia reclaman subsidios para poder mantenerse en actividad", señalaron los autores de la iniciativa.
 
Prensa, 10 de diciembre de 2008
 

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539

viernes, 5 de diciembre de 2008

Promueven la creación de un comité anticrisis

 
           Proyecto de ley
Con el fin de implementar estrategias comunes entre los distintos sectores sociales, ante los potenciales efectos de la crisis económico financiera internacional, los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso (FD) proponen la creación de un Comité Anticrisis que tendrá entre sus objetivos la constitución de un Plan de Manejo de Crisis que incluya un paquete de medidas y alternativas proteccionistas para ser viabilizadas por el gobierno provincial.  
 
Entre las incumbencias, el Comité elaborará "un diagnóstico situacional que determine el grado de impacto de la crisis internacional", promoverá el consenso entre los distintos actores de la economía rionegrina, coordinará acciones con los gobiernos municipales, realizará el monitoreo del Plan de Manejo, entre otras.
 
Por otra parte el Comité gestionará "la intervención del gobierno provincial cuando se generen situaciones de competencia nacional".
 
El mismo funcionará durante un año y estará integrado por el Poder Ejecutivo provincial con representantes de los Ministerios de Producción, Familia, Gobierno, Hacienda,  Turismo y la Secretaría General de la Gobernación. Además, tendrán representación los bloques legislativos, organizaciones sindicales y gremiales. Será importante también la participación de las Cámaras de Comercio, Industriales y Empresariales, como así también referentes de organizaciones de la sociedad civil reconocidas. Se invitará a un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación a integrar este Comité.
 
"Se trata de diseñar escenarios para atender las distintas circunstancias, anticipando el fortalecimiento de políticas sociales, previendo nuevas demandas como consecuencia del fenómeno social internacional. Esto indica, el mantener cierta cautela en la utilización de los recursos para cumplir el objetivo de terminar el año en forma equilibrada", expresaron los legisladores.

El Comité Anticrisis socio- económico, recepcionará y dará tratamiento a las inquietudes de cualquier sector de las diferentes regiones provinciales que tengan que ver con modificaciones de su realidad específica y que sean consecuencia de los efectos ocasionados por la crisis internacional.

Agregaron que "ante un escenario de incertidumbre (...) el Comité Anticrisis permite aislar el tratamiento exclusivo y centralizado de la misma, permitiendo su abordaje de modo neutro y constructivo, constituyendo un ámbito institucional delimitado a nuestra provincia, para atender los riesgos que conlleva la misma, entendiendo que su planificación requiere un mapeo, diseño y control de distintos aspectos que ayudarán a su ejecución". 

Ramidán, Gatti y Manso concluyeron que "en nuestra provincia, como era de esperar, comienzan a presentarse las primeras consecuencias, afectando directamente a quienes ninguna responsabilidad tiene en la generación de la crisis: los trabajadores. (...) La última semana, se produjeron despidos en la zona del Alto Valle, lo que provocó el llamado a convocatoria de todo el sector empresario por parte de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación" y que "el salario y las condiciones de trabajo no pueden ser una variable de ajuste de la crisis."
 
Prensa, 05 de diciembre de 2008

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Legisladores destacan carrera universitaria sobre discapacidad

 
Proyecto de declaración
 
Legisladores del Bloque Frente Democrático destacaron el dictado de la carrera universitaria "Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad", de la Universidad ISALUD (Salud, Medioambiente, Economía  y Sociedad) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti propusieron que la misma sea declarada de interés social, educativo y cultural, dado que "la misión es crear recursos humanos capaces de coordinar, planificar y gestionar los servicios que conforman al sistema de atención de la discapacidad, desde la perspectiva de la integración social". La especialización se dicta desde al año pasado, está acreditada por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y es de carácter privada.
 
El pedido de declaración está sustentado en la trascendencia de la carrera. En los fundamentos se enfatiza en que ISALUD "es una de las más significativas Instituciones nacionales en investigación, docencia, cooperación técnica y ediciones dedicadas a la Salud, el Ambiente y Desarrollo, los Alimentos y la Nutrición, la Administración y Economía, y las Políticas Sociales" y que "los profesionales relacionados con las distintas estructuras de carácter público, privado y del sector servicios, a nivel nacional, provincial y municipal, han encontrado en la Especialización () el espacio para fortalecer sus competencias en la apropiación de los principios, conceptos y técnicas de gestión social, economía, administración y legislación en la materia".
 
Esta carrera está destinada a la alta gerencia del sector público de nivel provincial y municipal, a responsables de áreas de discapacidad de Obras Sociales provinciales y nacionales, de PROFE, de PAMI, de ONG, direcciones de Hospitales de Rehabilitación, jefes de servicios de rehabilitación y responsables de organizaciones para la discapacidad.
 
La institución universitaria, a través de la Fundación homónima,  tradicionalmente realiza la entrega anual de los Premios ISALUD en reconocimiento a la labor y el compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan realizado actividades o acciones trascendentes.
 
Entre los colaboradores activos están grandes instituciones como la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Foro Permanente para la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad (FORO-PRO), entre otras.
 
 
Prensa, 03 de diciembre de 2008
Contacto: Leg. Martha Ramidán  02941 – 156 61 106

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539