miércoles, 30 de julio de 2008

Los establecimientos de actividades físicas podrán obtener un certificado de calidad

Proyecto de Ley

_________________

Los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso (FD) presentaron un proyecto de ley para regular la actividad en los establecimientos dedicados a la enseñanza y práctica de actividades físicas. Alcanza a polideportivos, clubes, gimnasios, entre otros. La autoridad de aplicación será la Agencia Río Negro de Deportes y Recreación.

La ley avanza sobre la creación de un “registro único provincial” de establecimientos habilitados por el cual, en forma voluntaria, se inscribirá y obtendrá un número de matrícula y un certificado de calidad.

Los legisladores del Bloque Frente Democrático manifestaron que respecto a la inscripción “sin ser este un requisito fundamental para la instalación de un local de actividad física” quedará en manos de los ciudadanos “la decisión de optar por los establecimientos habilitados y certificados". Así se incentivará "el mejoramiento de la calidad de dichas prestaciones, adecuándolas a las exigencias de salud y a los requerimientos de las contingencias.”

Para obtener el certificado de calidad los establecimientos tendrán que cumplimentar una serie de requisitos definidos en el proyecto. Además deberán adecuarse a las leyes nacional y provincial de personas con discapacidad.

La obligatoriedad de que cada institución cuente con la dirección técnica de al menos un profesor de educación física con título habilitante, es una de las condiciones.

En cuanto a las personas que realicen actividad física en los establecimientos habilitados deberán presentar un certificado médico visado por Salud Pública y actualizado periódicamente.

Los locales de actividades físicas deberán estar adheridos a un sistema de emergencias médicas y deberán poseer elementos de primeros auxilios. En los casos de localidades que no cuenten con este servicio se considerará la utilización del Hospital Público. También deberán contar con un seguro civil obligatorio.

Los legisladores también focalizaron sobre las condiciones edilicias de los centros dedicados a la enseñanza y práctica de actividades físicas. Deberán tener sanitarios y vestuarios acordes a los requerimientos de cada práctica (luz, ventilación, espacio, etc.). Estipular la obligatoriedad de realizar periódicamente la desinfección e higiene del lugar, es un aspecto que no escapa al proyecto de ley.

En cuanto a la venta o suministros de medicamentos, productos nutricionales, suplementos vitamínicos o dietéticos, sustancias anabólicas o bebidas energizantes estará prohibido.

El proyecto de ley también estipula que en cada establecimiento deberá proveer de información a los usuarios a fin de “concientizarlos y ponerlos en conocimiento de sus necesidades básicas de hidratación, alimentación y exigencia física".

Prensa, julio 30 de 2008

Contacto: Leg. Martha Ramidán – 02941 156 61106

martes, 29 de julio de 2008

Importante iniciativa para fomentar la actividad física en personas con discapacidad

Proyecto de declaración de interés provincial

_______________________

Los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) propusieron declarar de “interés educativo, social y deportivo” el curso de capacitación “El acto motor y la actividad física para personas con discapacidad”. El mismo está organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Cipolletti y se realizará los días 29 y 30 de agosto de este año. Germán Miskoff, profesor de educación física y especialista en traumatología y estimulación temprana, estará a cargo del dictado del mismo.

Los legisladores enfatizaron que “incorporando un criterio inclusivo en sus programas, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Cipolletti posee un departamento dedicado especialmente al desarrollo de distintas disciplinas del deporte para niños, jóvenes y adultos con discapacidad (…) quienes, permanentemente, participan en encuentros y competencias locales y provinciales (…) muestra que dicho departamento, ha alcanzado a la fecha un significativo crecimiento”.

En cuanto a la importancia de fomentar este tipo de encuentros los legisladores dijeron que “con frecuencia nos sorprenden gratamente, noticias sobre logros en actividades deportivas de jóvenes con discapacidad, lo que evidencia que la actividad física es la disciplina por excelencia que les permite realizar exitosamente proyectos de estas características.”

“La educación física por medio de la actividad física terapéutica, es decir el juego y el deporte adaptados, están siendo considerados como un importante aporte en el contexto de trabajo interdisciplinario en los procesos de estimulación y rehabilitación de personas con discapacidad” agregaron Manso, Gatti y Ramidán.

El curso está destinado a licenciados, profesores y estudiantes de educación física, médicos y estudiantes de medicina, psicólogos y estudiantes de psicología, docentes integradores y de educación especial.

Prensa, julio 29 de 2008

Contacto:

Leg. Beatriz Manso – 0299 156 340 806

viernes, 11 de julio de 2008

Gatti se reunió con AVIADI

En la sede del Colegio de Contadores de Viedma, el legislador Fabian Gatti (FD) se reunió con integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (AVIADI). Estuvieron presentes el Presidente de la institución, Nicolás Arce, la Vicepresidente Martha Martinez, el Coordinador Educativo Dr. Abel Abraham y otros miembros.

En principio se agradeció la gestión de Gatti y sus compañeros de bancada por la iniciativa de declarar de Interés social, educativo y sanitario a AVIADI y a todas sus actividades relacionadas con la educación, la prevención y el autocontrol que se desarrollan tanto en Viedma como en otros lugares del país.

AVIADI desde su nacimiento (1999) organiza, todos los sábados y en forma ininterrumpida, charlas con personas diabéticas y lleva adelante un proceso de educación como herramienta elemental para alejar las complicaciones que esta enfermedad provoca (ceguera, amputaciones, incapacidad y discapacidad, muerte prematura, entre otras). Este proceso de enseñanza-aprendizaje no solo está dirigido al diabético, sino también a su entorno familiar y están a cargo de este proceso grupos interdisciplinarios integrados por médicos, nutricionistas, psicólogos, pedagogos, profesores de educación física, enfermeros y educadores en diabetes.

El compromiso social está acompañado también con actividades en distintos hospitales de la zona y charlas en localidades de esta provincia, impulsando una tarea basada en la detección de la enfermedad.

Los aportes no solo tienen que ver con educación y prevención. Poseen una asistencia psicológica en la educación diabetológica y un banco de insulina comunitario para casos de glucemia y presión arterial. Han formado además una rama infanto-juvenil con gran participación comunitaria, que está abocada a educar a la comunidad y es una experiencia inédita a escala nacional.

Este importante compromiso ha transcendido el ámbito local y provincial. La participación permanente de AVIADI en encuentros nacionales e internacionales relacionado con la enfermedad y sus aportes, les ha brindado la posibilidad hoy de formar parte de la Federación Argentina del Diabético como miembro titular de la misma.

Estos objetivos fueron trascendentes y, junto a otras instituciones, se ha logrado la sanción de la Ley Provincial Nº 3249 de “Protección a la Persona con Diabetes”, la cual permite la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.753.

Como resultado de esta ley y por iniciativa de esta organización se logró un programa de cobertura social provincial del 100% en los insumos y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. Este beneficio comparado con otros es uno de los mejores del país.

Gatti expresó que la reunión con AVIADI, que duró más de dos horas, fue muy positiva dado que se compartieron opiniones sobre la diabetes y coincidieron en llevar adelante estrategias de trabajo conjunto, en beneficio de quienes hoy padecen de la enfermedad. Asimismo se comprometió a seguir acompañando las distintas tareas que desarrollen a futuro

Prensa, 11 de julio de 2008

Contacto:

Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789

miércoles, 9 de julio de 2008

Legisladores bregan por modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Comunicación al Congreso Nacional

_____________________________

Convencidos de que es necesario una reforma impositiva para conseguir mayor equidad en la distribución del ingreso, los legisladores Fabián Gatti, Martha Ramidán y Beatriz Manso presentaron una comunicación al Congreso de la Nación para que “se dé tramite favorable a los proyectos de Ley que contemplen la reforma impositiva nacional, y que dichas modificaciones alcancen a la Ley 20.628/97, procurando no mantener exentos del Impuesto a las Ganancias a las rentas financieras, a los dividendos por acciones y a las ganancias de capital que se realizan al transferir activos.”

La aplicación del Impuesto a las Ganancias, sobre la renta financiera, continúa siendo un tema pendiente en el país. Tiene como antecedentes la aplicación en Uruguay y otros países de la región.

Manifiestaron los legisladores que “se debe generar un importante e imperioso debate social y político en torno a las características que debe asumir la política estatal de desarrollo que propicie un cambio de la estructura productiva y distributiva” y que “incluso, se debe sancionar el proyecto de ley de bajar el IVA para bienes de primera necesidad, esto es, la menor carga tributaria trasladada al precio final, a éste tipo de artículos.”

“La única novedad en impuestos fueron las retenciones y, en términos de ayuda social, alcanza con mencionar que lo que queda del Plan Jefes y Jefas de Hogar está congelado en el monto original-$150-y que los programas sustitutos no suponen importes superiores. No hay otras cifras actualizadas, pero diversos indicios llevan a pensar que la tendencia de los primeros cuatro años, ha disminuido”, expresaron los parlamentarios.

“Entonces, la realidad contrasta las políticas sociales que contribuyan a erradicar la pobreza. Hay políticas asistenciales que complementan el ingreso de los hogares, pero no hubo suficientes políticas activas de empleo; subsiste el informal y bajo en remuneración. Los planes de viviendas generados no alcanzan a los sectores mas marginados de la población.”

Por otra parte los legisladores señalaron que “el sistema financiero argentino, representado por conglomerados financieros y la integración en diferentes servicios financieros, es una realidad incontrastable. La industria de servicios financieros cuenta con un sinnúmero de reguladores dispersos en distintas órbitas que facilitan diferentes tipos de arbitrajes, desde los estrictamente regulatorios hasta los impositivos. La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias dentro del BCRA, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros, bajo el Ministerio de Economía, la Superintendencia de AFJP, en órbita del Ministerio de Trabajo, son las principales oficinas públicas que supervisan activos financieros de distintos intermediarios y/ o inversores institucionales, todos dispersos.”

El impuesto es la carga obligatoria que los individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a sus ingresos. Sin los impuestos, que históricamente han tomado muy diversas formas, no podría concebirse la existencia del Estado pues éste, como Entidad jurídicamente independiente de las personas privadas, no tendría recursos para realizar sus funciones: defensa, prestación de servicios, pago de funcionarios, etc. Los impuestos constituyen, por ello, el grueso de los ingresos públicos y la principal base para sus gastos.

En el ámbito nacional se han presentado varios proyectos que propician la derogación de las exenciones contempladas en el artículo 20 de la Ley 20628 “cuya vigencia implica un tratamiento privilegiado para algunas fuentes de rentas, vulnerando así un principio básico de la tributación como lo es la equidad horizontal”, sostuvieron Gatti, Ramidán y Manso.

Finalmente los legisladores del Bloque Frente Democrático agregaron que “mas allá de las distintas miradas sobre las tendencias redistributivas del modelo actual, la dirigencia oficialista y opositora coinciden en el diagnóstico: la necesidad de seguir avanzando para construir una sociedad más equitativa. Los acuerdos se diluyen cuando se discute cuales deberán ser las estrategias para cambiar ésa realidad.”

Prensa, 09 de julio de 2008

Contacto: Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789

martes, 1 de julio de 2008

Primer encuentro provincial para atletas y deportistas con discapacidad

Los legisladores provinciales Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti (FD) propusieron declarar de interés provincial, social y deportivo el “Primer Encuentro Deportivo para Atletas y Deportistas con Discapacidad mental, sensorial y motora” a realizarse el próximo 6 de julio. La actividad será en Cinco Saltos y está organizado por la “Liga deportiva JUNCO”. Contará con la participación de delegaciones de toda la provincia.

De las actividades deportivas participarán delegaciones que se destacan en varias disciplinas como “fútbol 5” , “carreras de 40 y 60 metros ”, “bochas para paralíticos cerebrales (PC) comprometidos”. El encuentro cerrará con una marcha junto a todos los participantes.

Los legisladores fundamentaron que “uno de los objetivos de JUNCO es conformar alianzas entre instituciones públicas y privadas para lograr una mayor participación de atletas y deportistas con discapacidad en eventos deportivos, a partir de una mayor vinculación entre los diferentes actores locales y regionales. Todo esto frente a la falta de continuidad que tienen las instancias de este tipo de encuentros deportivos.”

En cuanto a la financiación de la liga JUNCO se prevé el “autofinanciamiento con el aval de los consejos locales del discapacitado, Concejo Provincial del Discapacitado, gobiernos municipales, provincial, nacional y las federaciones (Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas –FADESIR-, Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina –NOEA-, Federación Argentina de Deportes de Ciegos –FADEPAC-, entre otras).

Tanto la Liga como las actividades están promovidas por la Fundación Confluencia Patagónica para la Salud -FUNDAS- y está acompañada por una gran cantidad de instituciones iniciadoras: Asociación Roquense del Diabético (ARoDia); Familia Nuevas Olimpiadas Especiales de General Roca;; Taller Expresivo – Deportivo de Villa Regina; Asociación de Sordos de General Roca, Taller Deportivo de Chichinales; Escuela Especial Nº 15 de Ingeniero Huergo. Adhieren, además, los municipios de Cinco Saltos, Catriel, Allen, Mainqué, Cipolletti, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Cervantes.

Los legisladores Ramidán, Manso y Gatti manifestaron que “es imprescindible que la Legislatura de Río Negro acompañe este tipo de actividad que apunta a fortalecer el desarrollo y la integración de sectores en situaciones de vulnerabilidad, fortaleciendo de esta manera el crecimiento equitativo y maduro de su ciudadanía.”

Atletas Saludables

La Liga Deportiva JUNCO tiene previstas actividades durante todo el año dentro de las cuales se destaca la que se realizará en noviembre, en General Roca, en el marco del programa internacional Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales dedicado a las personas con discapacidad intelectual.

El programa internacional Atletas Saludables se realiza anualmente en un país del mundo. Este año fue elegida Argentina y como sede la ciudad de General Roca (Río Negro).

Durante los eventos del programa los deportistas reciben controles gratuitos en oftalmología, antropometría, odontología y Promoción de la Salud.

Sitio recomendado:

http://www.specialolympics.org/Special+Olympics+Public+Website/Spanish/Iniciativas/Atletas_Saludables/default.htm

Prensa, julio 01 de 2008

Contacto:

Prof. Martha Ramidán – 02941 156 61106