sábado, 31 de mayo de 2008

Proponen regular la actividad farmacéutica

Proyecto de Comunicación

__________________________________

Mediante una comunicación al Ministerio de Salud de Río Negro los legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso, Fabián Gatti (FD) instaron a que con prontitud y controles se realice la regulación de la actividad farmacéutica de la provincia.

Entre los antecedentes del proyecto presentado a la Legislatura están los planteos del Sindicato de Empleados de Farmacias de Río Negro y de la Delegación provincial del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, quienes aducen informalidad de la profesión y exigen mayor fiscalización de la actividad a Salud Pública. Al respecto los legisladores citaron que en un relevamiento hecho en el 2006 sobre 300 farmacias rionegrinas surgió que la mayoría están con alguna irregularidad, entre ellas la de profesionales que “prestan el título y cobran mediante factura” o “alquilan” el mismo “por $500 o $600”, cumpliendo o no sus funciones en el expendio de medicamentos, o bien trabajando “con mayor carga horaria pero con una retribución menor a la que le corresponde”. Otro dato que agregaron es que en Bariloche el Sindicato y el Concejo Deliberante están trabajando con la temática.

“El farmacéutico, en su carácter de Director Técnico de la Farmacia , después de cumplir su jornada habitual de 8 horas diarias, debe firmar el libro recetario con la hora de salida, al momento que contrate un farmacéutico auxiliar, en el caso de abrir por más de 8 horas diarias, por lo contrario, continúa como único responsable, a pesar de encontrarse ausente. Es imprescindible el libro recetario con horario de entrada y salida de Farmacia”, es otro dato agregado en los fundamentos de la comunicación.

En este sentido los legisladores argumentaron que “en orden a la Ley Nacional de Medicamentos, toda vez que el Director Técnico de una farmacia deba ausentarse momentáneamente, dentro del horario establecido para la atención al público- lo que solo podrá hacer por causas excepcionales y no reiteradas- situación que da a lugar, a la presencia a cargo un auxiliar de despacho (pueden ser estudiantes de farmacias, bioquímico y/ o de escuelas de farmacia, de universidades oficiales ó privadas, idóneos en farmacias, los que posean títulos otorgados por escuelas reconocidas por la secretaría de estado pública) solo puede despachar productos de venta libre, pero, ningún farmacéutico director técnico, podrá abandonar sus funciones, sin que se haya hecho cargo de las mismas, el director técnico reemplazante”.

Es el Ministerio de Salud Pública quien “entiende sobre todos los aspectos relativos a la función de la policía sanitaria, investigaciones, control de calidad de todo tipo de medicamentos- coordinado con organizaciones del Poder Ejecutivo, municipios, Ong´s y entidades del sector salud” y quien “entiende en lo referido al otorgamiento y fiscalización de permisos, habilitaciones, de establecimientos sanitarios y de la regulación del ejercicio profesional en el sector salud (…) Dependen funcionalmente (del mismo) organismos como el Departamento de Farmacia Provincial. Es el encargado de la inspección de los locales donde se ejerzan actividades que regla la ley 17565” , agregaron los legisladores.

De ésta manera, resulta imprescindible que se cumplan los controles, a través de la Subsecretaría de Salud Pública y, para mayor eficacia de sus funciones, insistir en el perfeccionamiento de la legislación laboral, difundir y capacitar, dictar normativas de seguridad e higiene, intervenir en los conflictos gremiales, instrumentar políticas activas de promoción de empleo y evitar fraudes laborales.

Los legisladores entienden que “el farmacéutico es un profesional sanitario” y que su actividad “ensambla el de ser operador por la mejora de la salud, prevención de la enfermedad y buen uso de los medicamentos”.

Prensa, 31 de mayo de 2008

Gacetilla relacionada:

Proyecto de comunicación

Venta de medicamentos sólo en farmacias y botiquines habilitados (se adjunta al final)

22 de mayo de 2008

Contacto:

Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789

Prof. Martha Ramidán - 0299 156 61106

Prof. Beatriz Manso: 0299 156 340 806


Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático

Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539


Gacetilla de prensa emitida el 22 de mayo de 2008

Proyecto de comunicación

Venta de medicamentos sólo en farmacias y botiquines habilitados

Con motivo de la Campaña Nacional “Por un medicamento seguro, por una mejor calidad de vida” los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, del Bloque Frente Democrático, comunicaron su interés al Congreso de la Nación para que se apruebe el proyecto de ley denominado “Expendio de Medicamentos –Ley 17565- Modificación Art. 1 sobre venta sólo en Farmacias Habilitadas”.

Dicha campaña alcanzó reunir un millón de firmas, para ser expuesta como iniciativa ante la Cámara de Diputados. Tiene el aval del Sindicato de Empleados de Farmacias, la Cámara Argentina de Farmacias, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, la Asociación de Mutuales de Farmacia Sindicales de la República Argentina y de la Confederación Farmacéutica Argentina. El eslogan de la campaña es “Proteja su salud, adquiera medicamentos sólo en Farmacias”.

Contó con la adhesión del Defensor del Pueblo y se fundamentó básicamente en asegurar que la gente adquiera “un medicamento seguro”, esto es, que se cerciore de la cadena de comercialización formada por el laboratorio, la droguería y la farmacia.

Un dato importante es la denuncia que formulan a diario los farmacéuticos de todo el país ante la falta de control del Estado sobre la cadena de producción y comercialización para asegurar que todos los medicamentos sean legítimos y para evitar cualquier situación de riesgo, como lo supone, el caso de las obras sociales que entregan medicamentos por correo.

Por otro lado, los legisladores del Frente Democrático expresaron que “es creciente el número de medicamentos ilegales que se publicitan y comercializan catalogados por la autoridad competente como de expendio libre. En materia de medicamentos, se deben extremar los recaudos atendiendo a los vicios /perjuicios de su uso irracional” y además mencionaron los riesgos que genera la automedicación ya que hasta puede originar el ocultamiento de síntomas ocasionados por la afección que en realidad puede padecer una persona.

Los legisladores también mencionaron que “es imprescindible que en aquellas zonas o localidades en las que no exista farmacia y a fin de garantizar el acceso de la población a los medicamentos, basándose siempre en criterios de accesibilidad y equidad, se prevea la instalación de botiquines autorizados por la máxima autoridad sanitaria jurisdiccional o por quien en ésta delegue tal autorización. En Río Negro la Resolución del Consejo de Salud Pública Nº 023 establece los requisitos de habilitación de botiquines”.

El Proyecto de Ley sobre expendio de medicamentos obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en Mayo del 2008. El control de medicamentos de venta libre para que se vendan sólo en farmacias habilitadas, la facultad para que las autoridades nacional y provinciales autoricen botiquines de medicamentos, son algunas de las propuestas de este proyecto. Además consigna que la venta y despacho fuera de los establecimientos autorizados se considerará ejercicio ilegal de la farmacia y son plausibles de ser denunciados por infracción al Código Penal.

Prensa, 22 de mayo de 2008

Legisladores adhieren a un proyecto de ley nacional sobre asistencia a discapacitados

En el marco de la Ley Nacional 24901 los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso comunican al Congreso de la Nación que bregan por la pronta sanción del proyecto de ley que modifica uno de sus artículos que regula “el trámite urgente para el otorgamiento de ayuda económica a las personas con discapacidad”.

Los legisladores sostienen que “este proyecto de ley apunta a modificar totalmente el mecanismo de implementación de la ayuda económica a favor de los discapacitados dispuesto en el artículo 33 de la ley 24.901 estableciendo a cambio, por un lado el reconocimiento de un derecho a todos los discapacitados de exigir asistencia económica al estado (nacional, provincial, municipal) con jurisdicción sobre el domicilio real del minusválido necesitado de ayuda, y por lado como garantía tutelar de ese derecho crea un mecanismo de reclamo ágil ya que faculta al interesado a recurrir rápidamente a sede judicial si es que sus pedidos no son atendidos”.

La propuesta de reforma también señala que “la continuidad de la ayuda económica otorgada subsistirá a favor del favorecido en la medida que este o su grupo familiar lo requieran con motivo de su discapacidad y en caso de interrupción injustificada el afectado podrá recurrir directamente a la autoridad judicial de acuerdo al procedimiento prefijado, a los efectos de urgir la reanudación de su prestación”.

Ramidán, Gatti y Manso agregan que “si escudriñamos los vericuetos de numerosos expedientes administrativos o judiciales en los que se ventilan reclamos de personas discapacitadas, advertiremos que lo que para las leyes son derechos inherentes a la persona con capacidades diferentes, para determinadas dependencias estatales o particulares con competencia en materia de asistencia a personas impedidas según las circunstancias, son meras declamaciones que no las obligan en relación a numerosos reclamantes”.

La Ley 24901 norma el “Sistema de prestaciones básica en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad”. La misma instituye “un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos”.

Para contextualizar esta ley es oportuno citar los datos del INDEC que informa que “unas 2.840.000 personas tienen en la Argentina algún grado de discapacidad. Se estima por ende que el 7,1% la población de nuestro país tiene necesidades especiales, es decir que en uno de cada cinco hogares hay al menos una persona con discapacidad. Las más frecuentes según este organismo, son las motoras (39,5%), con predominio de afectación de los miembros inferiores (61,6%). Les siguen las visuales (22%), las auditivas (18%) y las mentales (15,1%)”.

Prensa, 31 de mayo de 2008

Contacto:

Prof. Martha Ramidán – 02941 156 61106

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los ciberlectores encuentran información no actualizada en el sitio electrónico provincial

A fin de subsanar las omisiones y la falta de actualización del sitio www.rionegro.gov.ar es que los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (FD) solicitaron mediante una comunicación que se incorpore el listado de autoridades provinciales en la página electrónica principal del citado sitio y que los restantes organismos, de los tres poderes del Estado, vinculen en sus respectivas páginas los datos de ese listado. El mismo deberá mantenerse actualizado y la información allí desplegada deberá ser “veraz”.

La intención surgió luego de que los legisladores ingresaron al sitio electrónico del gobierno de Río Negro y recorrieron atentamente las ciberpáginas y los vínculos de la misma, el 22 de mayo pasado. De allí, los legisladores opinaron que “se ha podido verificar la falta de mención de autoridades, y otras desactualizadas, pertenecientes a gobiernos anteriores, e incluso fallecidas. La misma observación se efectuó para direcciones, teléfonos e información general, para los distintos Poderes de la Provincia de Río Negro.”.

En este sentido los legisladores agregaron que “el Poder Ejecutivo deberá publicar, al inicio de la mencionada página provincial (Página Principal), el listado de autoridades confeccionado por la Dirección de Ceremonial y Protocolo, a fin de subsanar las omisiones y falta de actualización acerca de la titularidad de las autoridades, las direcciones y teléfonos de los organismos, etc. Los restantes organismos, vincularán en sus páginas respectivas, al mencionado listado, a fin de mantener la actualización y veracidad de lo informado”.

La comunicación, dirigida a Dirección de Ceremonial y Protocolo, y a la Secretaría General de la Gobernación , está fundamentada por la normativa provincial que sostiene que “todos los actos de gobierno son públicos”, que “la información debe ser veraz y objetiva” y que “todos los habitantes de la provincia gozan del derecho del libre acceso a las fuentes públicas de información”.

Prensa, 28 mayo de 2008

Contacto:

Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789

domingo, 25 de mayo de 2008

Legisladores visitaron Contralmirante Cordero

El viernes pasado los legisladores del Frente Democrático fueron invitados por el concejal Lagos de la localidad de Contralmirante Cordero para mantener encuentros con mujeres integrantes de una cooperativa de viviendas local, por un lado, y con discapacitados y familiares, por otro, quienes les solicitaron información, asesoramiento y gestión.

El legislador Fabián Gatti se reunió con mujeres integrantes de una cooperativa de viviendas en el marco del proyecto ley sobre territorio y vivienda, recientemente presentado en la Legislatura provincial. Al respecto explicó los alcances del mismo y recibió interesantes devoluciones de parte de las integrantes.

Simultáneamente, las legisladoras Beatriz Manso y Martha Ramidán mantuvieron un encuentro con personas discapacitadas y familiares que les solicitaron la reunión a fin de trasladar diversas inquietudes acerca de la temática. Consultas sobre la normativa en discapacidad, certificados y pases, subsidios en servicios públicos, acceso a la vivienda en planes sociales y otros, fueron las inquietudes expuestas por los vecinos de esta localidad.

Prensa, 25 de mayo de 2008

Contactos:

Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789

Prof. Beatriz Manso – 0299 156 340 806

Prof. Martha Ramidán – 02941 156 61106

jueves, 15 de mayo de 2008

Proponen crear el Boletín Oficial Digital

Proyecto de Ley

_____________________________

La legisladora Beatriz Manso (Frente Democrático) propone que el Boletín Oficial de la Provincia cuente con una edición digital a la que se pueda acceder fácilmente a través de Internet sin más requisito que disponer de una conexión a la red.

En su versión digital “incluirá un sistema de búsqueda que cuente con las aptitudes y las prestaciones que actualmente tienen los buscadores de Internet de tipo Google, o versiones similares o mejoradas a futuro, garantizando el libre acceso a la información”.

Manso expresa que “la ampliación de la democracia es una de las mayores preocupaciones del mundo contemporáneo” y que la cuestión del acceso a la información “es central en las discusiones sobre la ampliación de la democracia y de la ciudadanía” pues “posibilita un mayor control de las acciones de gobierno”.

“En esta dirección -señala- marchan todas las leyes que bregan por el derecho a la información y la publicidad de los actos de gobierno. El derecho a la información contempla la esfera pública y la privada, y va desde la información necesaria de lo que consumimos hasta los gastos del gobierno de turno”.

Con referencias a distintos artículos de la Constitución rionegrina, plantea el marco jurídico provincial “que nos invita a reglamentar con una ley la difusión de la información pública de los poderes del Estado, a través de los beneficios que hoy nos brindan la ciencia y la tecnología”.

En Río Negro, argumenta Manso, “se ha ido avanzando en la digitalización de la información pública, más específicamente en todo lo relacionado al ámbito de la Legislatura , con el Digesto Público y el sistema de seguimiento de los expedientes legislativos”.

Entiende, sin embargo, que en nuestra provincia el sistema “no goza de la versatilidad y accesibilidad que debiera tener la información pública” ya que “deja por fuera la mayor fuente de información de los actos públicos”, en alusión al Boletín Oficial.

Ejemplifica con provincias argentinas que ya cuentan con sistemas para subir a la web el boletín oficial, pero con presentaciones que, en algunos casos, tornan dificultoso su acceso, por lo que sostiene que la tecnología no debe entrar “en la contradicción de ser un obstáculo para el desarrollo del libre acceso a la información”.

Fuente: Legislatura de Río Negro, 15 de mayo de 2008

www.legisrn.gov.ar

Contacto: Beatriz Manso 0299 156 340 806

Prensa, mayo 15 de 2008

miércoles, 14 de mayo de 2008

Situación de los edificios escolares actuales y las nuevas obras

Pedidos de informes al Ministerio de Educación

___________________________________

El estado y los planes de mantenimiento de los edificios escolares de Río Negro es una preocupación recurrente de los legisladores del Bloque Frente Democrático.

En tal sentido la legisladora Beatriz Manso (FD) presentó un pedido para que el Ministerio de Educación brinde información detallada relativa a las escuelas en toda la provincia.

El extenso pedido de informe requiere diversos datos como el estado general de los edificios, edificios que tienen prioridad de mantenimiento, edificios en riesgo edilicio, planes de mantenimiento que ejecuta el Ministerio a través de su área de infraestructura y arquitectura y plazos de reparación detallada por escuela.

Otro tema que deberá responder el Ministerio es el detalle de municipios que han firmado convenios de mantenimiento y reparación.

Las empresas que están trabajando en el mantenimiento de las escuelas y empresas que están construyendo nuevas escuelas, también es información requerida por la legisladora Manso.

Cuáles son las escuelas que se están construyendo y en qué plazos, cuáles están proyectadas, con qué fondos se financian el mantenimiento y la construcción y el detalle de la distribución de esos fondos, son otros temas que están presentes en el pedido de informe.

Finalmente el pedido solicita información sobre cuáles son las escuelas comprendidas en el PROMOSE (Programa de Mejoramiento de las Educación Secundaria). En este punto se solicita se informe además sobre el desarrollo de los tres componentes del programa.

Presupuesto para las escuelas técnicas profesionales

Otro pedido elevado por Beatriz Manso (FD) al Ministerio de Educación está relacionado con los fondos que destinó el organismo a las escuelas de Educación Técnica Profesional durante el año pasado y el primer cuatrimestre del 2008.

Un detalle de los fondos diferenciados por escuela y localidad, sin incluir las partidas que vienen del Fondo Nacional para las escuelas técnicas profesionales, se solicitó en el pedido que cuenta con el acompañamiento de los legisladores Gatti y Ramidán (FD).

Prensa, 14 de mayo de 2008


Contacto: Beatriz Manso 0299 156 340 806

lunes, 12 de mayo de 2008

Iniciativa de legisladores para crear el Consejo Provincial de la Vivienda

Legisladores del bloque Frente Democrático propusieron crear el Consejo Provincial de la Vivienda y los Consejos Locales de la Vivienda y, al mismo tiempo, elaborar el Plan Quinquenal de Acceso a la Tierra , con la participación de los dos futuros organismos.

La iniciativa de los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán planteó que el Plan Quinquenal sea incluido en un anexo del presupuesto anual provincial, con las partidas presupuestarias correspondientes para su financiamiento y cuyo el porcentaje asignado no sea inferior al 0,5 % del total de los fondos previstos.

Como objetivos propician facilitar las condiciones necesarias para posibilitar a los rionegrinos, de recursos insuficientes y que no tengan posibilidades de alcanzar los planes actualmente en vigencia, el acceso a la tierra y posteriormente a la vivienda.

Se pretende también crear espacios a nivel provincial y local que traten en forma planificada, organizada y sistemática la problemática del encarecimiento del espacio urbano y su inaccesibilidad. Otro objetivo es atender la demanda habitacional no apta para acceder a los planes vigentes, en forma sistemática y organizada y coordinar acciones para dar respuesta a la falta de tierras y viviendas.

Para el Consejo Provincial de la Vivienda se ha contemplado la tarea de planificar los diferentes organismos oficiales, sobre planes, programas y actividades, que tengan relación con el hábitat y la vivienda y proponer anteproyectos de normas legales, técnicas y administrativas para mejorar el funcionamiento del IPPV u otros organismos creados para tal efecto.

También se le asignó la tarea de crear un banco de tierras de propiedad de la provincia en diferentes localidades para su adjudicación en venta por intermedio de los Consejos Locales. Estas se destinarán a la construcción de casas por esfuerzo propio, cooperativas u otro plan estatal existente.

Finalmente, precisaron que lo que están proponiendo es un programa de asistencia financiera para las familias en emergencia habitacional, con un plazo mínimo de duración de cinco años.

Contacto: Dr. Fabián Gatti 02941 156 340789

domingo, 4 de mayo de 2008

Solicitan implementar el Protocolo para la mejora del servicio sanitario

Proyecto de comunicación al Ministerio de Salud Pública

____________________________

Ante “situaciones de riesgo sanitario” se debe “extremar en escala de intensidad los procedimientos de detección de calidad de fabricación, regulación y control de la actividad farmacéutica, ópticas, laboratorios productores de medicamentos, droguerías y laboratorios elaboradores de cosmética tanto pública como privada”. Por ello los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso (FD) presentaron una comunicación al Ministerio de Salud Pública para que se implemente el Protocolo de funcionamiento de productos para la salud y expresaron que “la política provincial debe trabajar en pilares como: uso racional de medicamentos e inversión, producción, abastecimiento, fármaco vigilancia y regulación/ control”.

Además, los diputados solicitaron que “dicho Protocolo incluya y contribuya a una eficaz coordinación con el organismo central ANMAT-Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –en concurrencia con el área de su dependencia INAME -Instituto Nacional de Medicamentos-“.

Los protocolos son un conjunto de recomendaciones e instrucciones que actúan de guía rápida y eficiente tanto en la producción, cadena de comercialización y distribución, de los lotes de productos que llegan al consumidor. Así, en el caso de medicamentos, se puede controlar y actualizar la Farmacopea Nacional –ANMAT- en interconexión con el área de inspección –INAME- y detectar medicamentos adulterados, vencidos, no comercializados o de contrabando y e consecuencia retirar de inmediato del mercado de la salud el producto en cuestión.

Los legisladores manifestaron que “el camino hacia la mejora de los servicios sanitarios debe encontrarse mediante una política expresamente diseñada y no ser una simple defensa de los miembros de la comunidad contra la enfermedad. En otras palabras, se debe lograr la movilización ordenada de los recursos de forma que se obtenga una optimización de los mismos mediante una estrategia programada con la sociedad”.

Antecedentes:

En la comunicación los legisladores citaron que “en la provincia de Río Negro, aconteció el denominado caso “Yectafer”, con fecha 23/12/2004, en el que perdió la vida Verónica Díaz, tras haber recibido una inyección falsificada de Yectafer Sorbitex 5% (conteniendo el triple de hierro del debido -Lote 03100718-) al verse afectada por una anemia ferropénica - falta de hierro -. No fue el único caso ya que dos mujeres más murieron por ingerir Yectafer falsificado y hubo más de 30 afectadas de todo el país. Por la causa se ordenó el procesamiento del presidente de la droguería Quimbel S.A., firma que comercializó la inyección de Yectafer presuntamente falsificada, pero no habría sido fabricado por el laboratorio Astra Zeneca, sino por otro, no autorizado o prescripto por personal no habilitado de algún establecimiento interviniente en el circuito comercial.”

En los fundamentos agregaron que “el ANMAT prohibió a nivel nacional el uso y comercialización de Yectafer (Disposición Nº 7917/04), después de transcurrido un mes y medio de acontecer el segundo caso (...), luego de una inspección realizada en el Laboratorio GAVAZZA de la Ciudad de Bahía Blanca. El cotejo de la caja, las ampollas y la cuneta arrojó diferencias a simple vista, respecto del original. Del expediente surge que el producto tenía 342.6% más de hierro que el debido, que se disimuló la compra ilegal con facturas apócrifas de un laboratorio (de firma inexistente), y la tipificación del delito de comercialización culposa, falsificación de documentación e imitación fraudulenta de marca”.

Por otra parte Ramidán, Gatti y Manso citaron que hay actuaciones por el “caso Yectafer” de la Defensoría del Pueblo de Río Negro mediante un proyecto de comunicación -Nº 364/05, dirigido al Ministro de Salud de la Nación.

Prensa, 05 de mayo de 2008